¿Qué quieres aprender?

Cine, etnografía y experimentación

Cine, etnografía y experimentación

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


247

La etnografía es una herramienta privilegiada para abordar temas en torno a la representación de lo real y los dilemas epistemológicos, éticos y políticos que esta plantea. El uso del cine en la etnografía permite un abordaje sensorial que va más allá de la observación participante y usa la cámara y las imágenes en movimiento como herramientas de investigación, acercamiento e interlocución. La relación entre cine y etnografía ha estado presente desde el surgimiento mismo de estos dos modos de representación. El cine etnográfico ha tenido un lugar relevante en esta historia planteando preguntas en torno a la reflexividad, lo sensorial, el lugar de la mirada y el problema de lo real. En la actualidad, la relación entre etnografía y cine se da desde la creación de documental etnográfico, epistolar, íntimo y las posibilidades de experimentación que supone esta relación.  ¿Qué posibilidades de experimentación visual y sonora permite la relación entre etnografía y cine? Este curso, además de estar acompañado de lecturas y películas, plantea una serie de talleres prácticos que parten del método etnográfico. Se trata de una propuesta en la que los participantes desarrollarán un proyecto que desarrollan a lo largo del curso.  

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Experimentar desde el uso de técnicas etnográficas otras formas de representación audiovisual.  Apropiarse de herramientas técnica de montaje a partir de imágenes producidas durante el curso.   Identificar la relevancia del cine etnográfico y los procesos de creación, producción, circulación.  Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la relación entre cine y antropología. Analizar artículos académicos y películas en torno a temas sobre antropología visual, cine y etnografía.   Aprender a generar preguntas de investigación y trabajo colaborativo en la realización de películas etnográficas y documentales creativos. 

A quién va dirigido

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, cine, arte, diseño, publicidad, mercadeo, o disciplinas afines, interesado(a)s o con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa. Público en general interesado en el mundo del cine y la antropología. Requisitos: es necesario que el estudiante cuente con algún programa de edición como Movie Maker, Adobe Premier o Final Cut, y tenga algún tipo de familiarización inicial con estos programas. Tanto Movie Maker (acceso gratuito), como Adobe Premier (pago) se pueden instalar en Windows, mientras Final Cut y Final Cut Pro hacen parte de Mac (pago).  

Temario completo de este curso

Introducción: Antropología y cine: Historia de la relación entre antropología y cine. Se hace un rastreo histórico de esta relación, planteando las principales discusiones que se han suscitado.   Más allá del cine etnográfico: Se discutirá cómo se ha trasformado el cine etnográfico en el siglo XX y cuáles son los nuevos retos que se presenta para el siglo XXI. Taller de observación y entrevista: A partir de ejemplos del cine observacional y dialógico se plantean ejercicios audiovisuales que toman como referente los métodos etnográficos.  Reflexividad y experimentación:   Se discutirá que ha significado la aparición de la reflexividad en la etnografía y las posibilidades de experimentación que ha implicado en el cine.  Taller de experimentación audiovisual:     Se plantarán las posibilidades de creación que en los últimos años se ha desarrollado en el cine etnográfico y las nuevas tendencias actuales.  Taller de montaje: Se discutirá los principios técnicos y teóricos del montaje audiovisual en el marco del proyecto desarrollado a lo largo del curso.  Festivales y circulación:  Se discutirá la emergencia de festivales de cine etnográfico e independiente en contextos internacionales. Los temas que tratan y las posibilidades de relación trasnacional.  
Ver más