¿Qué quieres aprender?

La cocina en las Instituciones Sanitarias

La cocina en las Instituciones Sanitarias

EMPRENDE BUSINESS SCHOOL

Curso online


199

Esta acción formativa quiere poner a disposición de todos los trabajadores los conocimientos y técnicas sobre los principios y normativa aplicable a la restauración colectiva para una mejora en la práctica profesional.

Desarrollar estrategias relacionadas con las funciones de los profesionales a la hora de conocer las características sobre la cocina en las instituciones sanitarias, al objeto de mejorar su competencia profesional (Conocimientos, Habilidades y Actitudes), actualizando su actividad profesional con unos contenidos adecuados y actualizados a los nuevos modelos de gestión y contratación de las distintas instituciones sanitarias.

Los estudiantes que desarrollan su actividad en cualquiera de las instituciones sanitarias podrán beneficiarse, a través de esta actividad formativa, de la actualización profesional para poder promocionar y acceder a grados superiores en su profesión.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aplicar conocimientos básicos en torno al alimento, a los factores de alteración y conservación de los mismos, a los agentes que pueden alterarlos y provocar daños en el consumidor. Conocer todo lo referente a las instalaciones, equipos y útiles con los que tienen que desarrollar su trabajo. Diferenciar los errores, negligencias y faltas que repercuten directa e indirectamente en la higiene de los alimentos y en las temidas “contaminaciones cruzadas”. Conocer las reglas del juego, es decir, todo el elenco de datos técnicos referentes a las distintas fases de elaboración de los platos, así como a las Buenas Prácticas de Higiene Personal (B.P.H.P.). Adquirir conocimientos específicos del funcionamiento del Sistema APPCC. Revisar los conocimientos sobre los Prerrequisitos o Planes Generales de Higiene, que son básicos y fundamentales para edificar todo un Sistema APPCC. Familiarizándose con las mediciones y determinaciones. Deberá acostumbrarse al uso del termómetro-sonda y el reloj, así como anotar los resultados en partes-registro. Sobre todo en establecimientos medianos y pequeños, que no tienen encargados ni vigilantes con ese cometido Diferenciar los distintos tipos de alimentos a utilizar en la cocina de las instituciones sanitarias Conocer los peligros presentes en los alimentos y los factores que contribuyen a dichos peligros Poseer los conocimientos y competencias específicas relacionadas con la cocina hospitalaria. Dotar de las conceptos principales para desarrollar y entender la figura del manipular de alimentos Descripción de las deficiencias más comunes en la cocina hospitalaria, así como del tipo de contaminaciones cruzadas.

Temario completo de este curso

Unidad didáctica I:
1.1. Parte general.
1.1.1. El alimento. Concepto e importancia. Composición de los alimentos. Clasificación:
- Por su origen.
- Composición química.
- Por su período de duración.
- Por su estado.
La cadena alimentaria. Concepto y tipos.
1.1.2.Peligros presentes en los Alimentos. Tipos de peligros. Factores que favorecen el deterioro y la contaminación de los alimentos. Factores contribuyentes a las enfermedades de origen alimentario. Alimentos implicados. Enfermedades de origen alimentario.
1.1.3.El Manipulador de Alimentos. Concepto de portador. Higiene personal. Conductas higiénicas positivas.
1.1.4.Condiciones estructurales y dotaciones higiénicas de los locales: cocinas, almacenes, aseos, vestuarios, comedores, cámaras frigoríficas, mostradores, vitrinas y expositores.
1.1.5.Contaminaciones cruzadas.
1.2.Parte específica
Conocimientos Técnicos que todo manipulador-cocinero debe saber con respecto a temperaturas y tiempos en las siguientes fases:

Unidad didáctica II:
2.2. Parte especial
2.2.1. ¿Qué debe saber el personal de cocina, el encargado y el de vigilancia del Sistema de Autocontrol (APPCC) que exige la U.E.?
2.2.2. ¿Qué debe saber un cocinero de las Buenas Prácticas de Manipulación (B.P.M.) y Fabricación (B.P.F.) tal como quiere la U.E.?
2.2.3.¿Qué debe saber el personal de cocina del uso del termómetro y del reloj?

Unidad didáctica III:
3.1. Resumen de las deficiencias más comunes encontradas en doce años de inspector de alimentos, referentes al estado y dotación de las instalaciones, equipos y prácticas correctas de higiene (P.C.H.).
3.2. Como estas deficiencias tienen una traducción real y directa de la aparición de intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias tal como constan en los Boletines epidemiológicos de CC.AA. gallega.
Ver más