¿Qué quieres aprender?

Coeducación e Igualdad de Género en el Aula

Coeducación e Igualdad de Género en el Aula

Edutopía Formación

Curso online


79
IVA exento

Duración : 12 Meses

La coeducación en la escuela hace referencia a la educación de niñas y niños juntos en el mismo entorno de aprendizaje. En este Curso de Coeducación e Igualdad de Género en el Aula aprenderás a fomentar la igualdad de género y el respeto a la diversidad, promoviendo una educación inclusiva que aborde temas relacionados con la igualdad de género y la no discriminación.

La coeducación busca desarrollar en el alumnado habilidades y actitudes positivas que les permitan convivir y trabajar juntos de manera armoniosa, independientemente de su género, orientación sexual, cultura u otras características particulares.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Identificarás aquellas prácticas sexistas presentes en los centros educativos, desmontando roles y estereotipos de género. Aprenderás a fomentar la empatía hacia aquellas personas con diferentes identidades de género y orientaciones sexuales, entre la comunidad educativa. Promoverás una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad dentro del aula, basada en la igualdad de género y la equidad. Adquirirás una serie de estrategias profesionales para la resolución de conflictos, garantizando una convivencia pacífica en la escuela. Colaborarás en la prevención de toda manifestación de la violencia de género en la escuela. Incentivarás la participación activa y el pensamiento crítico por parte del alumnado ante aquellas cuestiones relacionadas con la igualdad de género y la justicia social.

A quién va dirigido

Este Curso de Coeducación e Igualdad de Género en el Aula es de gran interés para aquellas docentes, profesoras/es, educadoras/es y personal administrador de centros educativos que están interesadas en fomentar la igualdad de género en el aula, con el fin de generar en el aula un ambiente inclusivo y equitativo. Por lo tanto, este curso es ideal para ti si eres personal docente, maestra/o, profesor/a, educador/a infantil, orientador/a escolar, pedagoga/o, psicopedagoga/o, logopeda, terapeuta ocupacional, educador/a social, trabajador/a social, integrador/a social, agente de igualdad, psicóloga/o, terapeuta infantil u otro perfil profesional afín a las Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Este Curso de Coeducación e Igualdad de Género en el Aula también te puede interesar si formas parte de la comunidad educativa, siendo esta entendida como el conjunto de todas aquellas personas y entidades que participan activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje (estudiantes, docentes, familias, personal administrativo, instituciones educativas, organismos reguladores y la sociedad en general).

Requisitos

No cuenta con requisitos previos de acceso

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA COEDUCACIÓN

1.1. ¿Qué es la coeducación?

1.2. Conceptos clave en materia de género e igualdad

1.3. La importancia de la coeducación en la escuela

1.4. El lenguaje no sexista

MÓDULO 2: LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ESCUELA

2.1. Agentes de socialización del género

2.2. Estrategias para educar en las aulas con perspectiva de género

2.3. Educación afectivo sexual

2.4. La violencia de género y la adolescencia

MÓDULO 3: RECURSOS Y DINÁMICAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AULA

3.1. Estrategias coeducativas para la intervención familiar – escolar - comunitaria

3.2. Pautas profesionales para elaborar un proyecto coeducativo basado en la promoción de la igualdad de género en la escuela.

3.3. Caja de materiales

3.4. Experiencias reales de buenas prácticas coeducativas

Ver más