Los alumnos adquirirán habilidades y conocimientos como conocer el entorno de trabajo y la interfaz de QuarkXPress, o tener una idea clara de qué es una maqueta de un proyecto y cómo se gestiona, crear proyectos en blanco y operar con la mesa de trabajo, conocer las ayudas visuales, crear, editar y gestionar los cuadros de texto e imagen. Estilos y operaciones con cuadros o dibujar líneas y generar trayectos de texto, también posicionar y ordenar los diferentes elementos que se encuentran en una página o importar, crear y modificar elementos de texto en una maqueta. Conocer la teoría del color y cómo afecta a la impresión de documentos. Crear, editar y gestionar os colores en un proyecto. o Importar, colocar, editar y gestionar imágenes. Manipular las tramas de semitono para facilitar la impresión de las imágenes. Los formatos PostScript y estudiar las propiedades de las tipografías y cómo se manipulan. Modificar los párrafos, líneas, espaciados y particiones de los textos. Las hojas de estilo. Trabajar con páginas maqueta y gestionar los elementos comunes de la publicación. Los números, secciones y columnas, o introducir y editar tablas y sus contenidos. Utilizar, crear, editar y gestionar bibliotecas. o Utilizar, crear, editar y gestionar listas. Operar con la impresión de una maqueta. Recopilar para imprimir, archivos de trama, PostScript y estilos de impresión.
Dirigido a diseñadores, periodistas, dibujantes, ilustradores, maquetadotes editoriales, redactores, publicistas, personal auxiliar, de departamentos de comunicación, y en general cualquier persona que tenga interés en el diseño y creación de todo tipo de soporte editorial mediante el uso de herramientas informáticas.
No es necesario tener conocimientos previos.
Temario completo de este curso
1. El entorno de trabajo.
- Abrir y cerrar el programa.
- La barra de menús.
- Las paletas.
- La ventana del proyecto.
- Los menús contextuales.
2. Conceptos básicos.
- Crear un nuevo proyecto.
- Guardar un proyecto.
- Abrir un proyecto
- Visualización del proyecto.
- La mesa de trabajo.
- Ayudas visuales.
- Representaciones falsas.
3. Creación de cuadros.
- Crear cuadros regulares.
- Crear cuadros irregulares.
- Tipos de nodos.
- Modificar y mover cuadros.
- Añadir marcos y colores a los cuadros.
- Estilos personalizados para los marcos.
- Operaciones con cuadros.
- Insertar contenido en un cuadro.
- Fusión y división de cuadros.
4. Creación de líneas y trayectos.
- Creación de líneas.
- Practica tú mismo.
- Creación de trayectos de texto.
- Conversión de cuadros de texto y viceversa.
5. Modificar elementos.
- Agrupar elementos.
- Anclar y bloquear elementos y grupos.
- Orden de elementos.
- Espaciado y alineación.
- Deshacer y rehacer acciones.
6. Trabajar con texto.
- Importar texto.
- Aplicar atributos al texto.
- Vincular cuadros de texto.
- Desvincular cuadros de texto.
- Buscar y cambiar texto y atributos.
- Corrección ortográfica.
- Sustitución de fuentes.
7. Los colores.
- Tintas planas y colores de cuatricromía.
- Sistemas cromáticos de referencia.
- Crear colores.
- Practica tú mismo.
- Modificar, eliminar e importar colores.
8. Trabajar con imágenes.
- Gráficos vectoriales e imágenes de mapa de bits.
- Tipos de archivos.
- Importar y manipular imágenes.
- Modificar imágenes.
- Practica tú mismo
- Contraste.
- Aplicar tramas de mediotono personalizadas.
- Trayectos de recorte.
- Actualización de imágenes.
- Guardar como EPS.
9. Tipografías.
- Conceptos básicos.
- Configuración de las preferencias.
- Atributos de los caracteres.
- Atributos de párrafo.
- Tabulaciones.
- Líneas viudas y huérfanas.
- Partición de palabras y justificación.
- Hojas de estilo.
- Disponer y distribuir texto.
- Crear filetes.
- Letras capitulares.
- Convertir texto en cuadro.
10. Maquetación de documentos.
- Las páginas maqueta.
- Modificar propiedades de las páginas.
- Insertar, mover y eliminar páginas.
- Trabajar con páginas maqueta.
- Numerar páginas y trabajar con secciones.
- Trabajar con columnas.
- Crear referencias de "continuación".
- Copiar elementos y páginas entre proyectos.
- Planchas extendidas multipágina.
11. Uso de tablas.
- Crear tablas.
- Modificar tablas.
- Practica tú mismo
- Operaciones con filas, columnas y celdas.
- Convertir tablas en texto.
- Convertir texto en tablas.
12. Capas.
- Concepto y uso de las capas.
- Trabajar con capas.
- Propiedades de las capas.
- Organizar las capas.
13. Biblioteca.
- Crear, abrir y guardar bibliotecas.
- Trabajar con bibliotecas.
- Etiquetas.
14. Listas.
- Crear listas.
- Actualizar listas.
- Importar listas.
15. Índices.
- Gestor de Xtensions.
- Marcadores y entradas de índice.
- Crear referencias cruzadas.
- Crear índices.
- Índice final.
16. Libros.
- Crear libros.
- Numeración de páginas en libros.
- Trabajar con listas en libros.
17. Espacios para maquetación.
- Gestionar espacios de maquetación.
- Sincronización de texto.
18. Trapping.
- Métodos de trapping por omisión
- Trapping para colores.
- Trapping para elementos.
- Negro saturado.
- Practica tú mismo.
- Cuestionario.
19. Impresión
- Recopilar para impresión.
- PPP y LPP.
- Opciones de impresión.
- Estilos de impresión.
- Crear archivos PostScript.
- Procesadores de imágenes de trama.
- Impresión de los capítulos de un libro.
20. Aspectos básicos de los proyectos para web.
- Crear proyectos para Web.
- Colores compatibles con Web.
- Tipografías para la Web.
- Insertar tablas.
- Previsualización de páginas Web.
- Exportación de páginas Web.
- Impresión de documentos Web.
21. Crear hipervínculos.
- Crear hipervínculos.
- Crear anclas.
- Preferencias.
22. Elementos interactivos.
- Imágenes cambiantes.
- Formatos de exportación de imágenes.
- Mapas de imagen.
- Etiquetas META.
- Menús en cascada.
23. Formularios.
- Creación y edición de formularios.
- Creación de menús.
- Insertar elementos en el formulario.
24. Preferencias.
- Valores por omisión.
- Preferencias a nivel de aplicación.
- Preferencias a nivel de proyecto.
- Valores por omisión para herramientas.
Ver más