¿Qué quieres aprender?

Control Microbiológico Ambiental en la Industria Alimentaria

Control Microbiológico Ambiental en la Industria Alimentaria

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


195
+ IVA

Duración : 1 Mes

La disciplina de control ambiental en microbiología en la Industria Alimentaria es esencial para asegurar la calidad y seguridad de los alimentos, ya que permite la identificación y control de microorganismos patógenos y degradantes de los mismos. La presencia de microorganismos en el entorno y en los productos alimenticios puede ser un riesgo significativo, tanto para los consumidores como para la reputación de la industria alimentaria.

El control ambiental en este tipo de industrias se refiere a las medidas que se toman para garantizar que los procesos de producción y almacenamiento de alimentos sean higiénicos y seguros.

El objetivo principal de este curso es brindar una comprensión detallada de los microorganismos presentes en el ambiente y su impacto en la producción y calidad de los alimentos. A lo largo del mismo se explorarán los conceptos básicos de la microbiología y los principios del control ambiental en la Industria Alimentaria, y se analizarán los peligros microbiológicos más comunes y las medidas preventivas que se pueden implementar para controlar su presencia en los alimentos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer las principales fuentes de contaminación microbiológica ambiental y sus medidas de control. • Identificar los microorganismos presentes en los alimentos y cómo afectan en la calidad y seguridad alimentaria. • Enumerar los beneficios que ofrece el control de los procesos microbiológicos en la Industria Alimentaria. • Mejorar la eficacia en el control de la calidad de sus productos alimentarios al contar con los conocimientos necesarios para identificar los microorganismos presentes en el ambiente de producción. • Saber cómo garantizar la calidad y seguridad alimentaria a partir del control ambiental. • Identificar las medidas preventivas para minimizar la contaminación en la producción de alimentos, lo que se verá reflejado en una reducción de los costos. • Explorar las principales fuentes de contaminación microbiana en la Industria Alimentaria, destacando la importancia de mantener altos estándares de higiene y buenas prácticas de manipulación. • Conocer las regulaciones y normativas de la industria relacionadas con la microbiología ambiental. • Remarcar la relevancia de desarrollar un programa de monitoreo ambiental fundamentado en el riesgo microbiológico, así como en los métodos de muestreo adaptados a la superficie que se va a analizar.

A quién va dirigido

Responsables y personal técnico de Producción y Calidad que quieran conocer los principios básicos y las herramientas para el control microbiológico ambiental en procesos y productos alimenticios elaborados.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL CONTROL MICROBIOLÓGICO AMBIENTAL

6 HORAS

** El control microbiológico ambiental en la Industria Alimentaria se refiere a la evaluación y monitoreo de la presencia de microorganismos (bacterias, levaduras, hongos y otros) en el entorno de producción y procesamiento de alimentos. Este control tiene como objetivo prevenir la contaminación microbiológica de los alimentos y garantizar la seguridad e inocuidad de los mismos.

1.1. Objetivos del control microbiológico ambiental.

1.2. Beneficios del control de los procesos microbiológicos.

1.3. Normas y regulaciones en el control microbiológico ambiental:

1.3.1. Normas generales.

1.3.2. Control ambiental.

MÓDULO 2. CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA RELACIONADA CON EL CONTROL AMBIENTAL

6 HORAS

** La calidad y seguridad alimentaria son aspectos fundamentales tanto desde el punto de vista de las empresas, como de los consumidores. La seguridad es obligatoria y garantiza la inocuidad de los alimentos (protección de los consumidores contra los riesgos alimentarios) y la calidad es voluntaria y garantiza determinadas características de los productos (satisfacción de los consumidores).

2.1. Tipos de microorganismos y su distribución en la industria:

2.1.1. Microbiota normal de los alimentos.

2.2. Microorganismos indicadores y patógenos:

2.2.1. Microorganismos indicadores:

2.2.1.1. Mesófilos aerobios (o recuento total).

2.2.1.2. Hongos y levaduras.

2.2.1.3. Coliformes totales.

2.2.1.4. Coliformes fecales.

2.2.1.5. E.coli.

2.2.1.6. Cl. Perfringens.

2.2.1.7. Staphylococcus aureus.

2.2.2. Microorganismos patógenos:

2.2.2.1. Salmonella spp.

2.2.2.2. Listeria monocytogenes.

2.2.2.3. Escherichia coli.

2.3. Conclusiones del módulo.

MÓDULO 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

8 HORAS

** Las fuentes ambientales de contaminación microbiológica en la Industria Alimentaria pueden ser diversas (aire, agua, superficies de contacto, personal y utensilios utilizados) y pueden introducir microorganismos patógenos o deteriorantes en los alimentos, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores y que afecta además a la calidad y vida útil de los productos.

3.1. Definición y tipos de fuente de contaminación:

3.1.1. Fuentes ambientales:

3.1.1.1. Agua.

3.1.1.2. Aire.

3.1.2. Fuentes de manipulación.

3.1.3. Fuentes de proceso productivo.

3.2. Factores intrínsecos y extrínsecos.

3.3. Conclusión.

MÓDULO 4. MÉTODOS Y PROGRAMAS DE MONITOREO AMBIENTAL PARA EL CONTROL MICROBIOLÓGICO AMBIENTAL

10 HORAS

** Implementar un programa de monitoreo ambiental es la forma más eficiente para evitar problemas de contaminación y deterioro de producto, ya que permiten identificar y controlar la presencia de microorganismos patógenos o deteriorantes en el entorno de producción y almacenamiento.

4.1. Programa de monitoreo ambiental:

4.1.1. ¿Cómo se diseña un Plan de Monitoreo Ambiental?

4.1.2. Desarrollo de un programa de microorganismos indicadores:

4.1.2.1. Selección de los puntos de muestreo.

4.1.2.2. Frecuencia de muestreo y número de muestras.

4.1.3. Desarrollo de un programa de microorganismos deterioradores:

4.1.3.1. Selección de los puntos de muestreo.

4.1.3.2. Frecuencia de muestreo y número de muestras.

4.1.4. Desarrollo de un programa de microorganismos patógenos:

4.1.4.1. Selección de los puntos de muestreo.

4.1.4.2. Frecuencia de muestreo y número de muestras.

4.1.4.3. Planes de muestreo para combinaciones de diferente grado de riesgo según ICMFS.

4.2. Métodos de muestreo ambiental.

4.3. Técnicas de identificación de microorganismos.

4.4. Límites microbiológicos ambientales:

4.4.1. Análisis y tendencias de monitoreo ambiental.

4.5. A modo de resumen.

Ver más