Diploma de Especialización Universitaria en Energías Renovables

Diploma de Especialización Universitaria en Energías Renovables

SEAS - Estudios Superiores Abiertos

Curso online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Estudiar los principios fundamentales de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad Cuantificar la energía eléctrica que somos capaces de generara dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada. • Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua, la tipología y elementos constitutivos de una minicentral hidroeléctrica, así como el para realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica • Adquirir los conocimientos sobre las características principales que definen a la energía eólica y comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones. • Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa; es decir, de que maneras se puede obtener energía a través de la biomasa. • Realizar e interpretar análisis climáticos detallados para la obtención de estrategias de diseño pasivo adaptadas al clima. • Diseñar y regular eficientemente instalaciones solares térmicas, inclinación y orientación de los captadores, además de determinar las pérdidas de radiación ocasionadas por posibles sombras proyectadas por obstáculos cercanos.

Requisitos

- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente, de Técnico Superior de Formación Profesional o ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En este caso se expide el título de “Diploma de especialización” en el que se otorgan créditos ECTS. O bien: - Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad. En este caso, se expide el título de “Diploma de especialización universitaria”, en el que se otorgan créditos ECTS.

Temario completo de este curso

ENERGÍA EÓLICA
Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa.

ENERGÍA MINI-HIDRAÚLICA
Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.

DISEÑO DE EDIFICIOS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO
Introducción a los edificios de consumo de energía casi nulo. Fundamentos de radiación y transferencia de calor. Confort y diseño higrotérmico. Análisis climático. Estrategias basicas de diseño invernal. Estrategias basicas de diseño estival.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica.

ENERGÍA DE LA BIOMASA
Conceptos generales. Biomasa residual seca y cultivos energéticos. Biocarburantes. Biomasa residual húmeda. Residuos sólidos urbanos.

REQUISITOS Cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
- Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
- Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
En este caso se expide el título de “Diploma de especialización” en el que se otorgan créditos ECTS.
Ver más

Más cursos relacionados de Energías renovables