¿Qué quieres aprender?

Diplomado en Selección de Personal y Pruebas Psicologicas

Diplomado en Selección de Personal y Pruebas Psicologicas

Centro de Servicios Psicológicos S.A.S CenSep

Curso online


322

Duración : 2 Meses

Si es de tu interés conocer todo acerca de las pruebas esenciales de inteligencia usadas en toda lationamerica, además eres un licenciado y profesional en psicología, lectiva.com te presenta el Diplomado en Pruebas Psicológicas de Inteligencia, donde podrás utilizar la WAIS-IV en el proceso de evaluación psicológica con propósitos de clasificación, descripción, predicción o planificación de intervenciones.

Es impartido vía online, con una duración de 2 meses y una carga horaria de 120 horas, la fecha de inicio queda a elección de los estudiantes, al finalizar te otorgaremos un diploma valido para presentar como educación informal complementaria en empresas del sector público y privado.

Este completo curso te ofrece aprender acerca de: administración, calificación e interpretación de pruebas de inteligencia entre los 6 y 16 años de edad, entre los 6 y 90 años de edad, como realizar informes utilizando diferentes herramientas legales y propias de las psicología online.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• El horario es flexible, se ajusta a la disponibilidad de tiempo del estudiante. • El estudiante ingresa al Aula Virtual cuando lo requiera para desarrollar las actividades de aprendizaje de cada módulo. • El curso tiene una duración de un 40 días calendario tiempo recomendado para la realización de las actividades de aprendizaje

A quién va dirigido

Estudiantes de últimos semestres, licenciados y profesionales de Psicología

Requisitos

Documento que lo acredite como estudiantes de últimos semestres de Psicología, o tarjeta profesional, que lo acredite para ejercer la profesión

Temario completo de este curso

MODULO I
TEST SELECCIÓN DE PERSONAL

Las empresas, al igual que los equipos deportivos de alta competición, deben reunir en sus filas al personal más capacitado, alineado con los intereses como estrategia organizacional en aras de conseguir los objetivos trazados en el corto, mediano y largo plazo. La selección de personal se erige, así como piedra angular posibilitadora de tal consecución, asegurando desde un inicio conseguir la persona indicada para ubicarla en el lugar indicado.

  • Proceso de Selección de personal
  • Bases de datos-Búsqueda de Candidatos
  • Descripción de cargos
  • Entrevista por competencias
  • Pruebas psicológicas de acuerdo al cargo
  • Visitas Domiciliarias (informe)
  • Estudio de Seguridad (informe)

MODULO II

PRUEBAS PROYECTIVAS

las Técnicas Proyectivas se distinguen de las anteriores debido a que buscan descubrir la personalidad mediante la presentación de estímulos poco estructurados a los cuales reaccionará la persona movido por sus expectativas, deseos, motivaciones, intereses y percepción de la vida. Se pueden citar al respecto el Dibujo de la Figura Humana, de Karen Machover, el Análisis grafológico, que cuenta con un largo historial y el Psicodrama de J.L. Moreno. Recientemente se cuenta con otro tipo de prueba, la Medición de la Inteligencia Emocional, cuyo punto de partida fue establecido por Daniel Goleman.

Para utilizarlas en el ámbito laboral es conveniente integrar baterías que incluyan una o varias de las diferentes pruebas, de acuerdo al propósito del examinador. Una batería típica comprende una prueba de inteligencia, una o dos de aptitudes especiales, una de personalidad y dos o tres de conocimientos.

  • WARTEGG 16 CAMPOS
  • TEST DE LÜSCHER
  • MACHOVER

MODULO III

TEST PSICOMÉTRICOS

Las pruebas de personalidad están enfocadas principalmente a los aspectos emocionales, sociales, axiológicos y motivacionales que distinguen a una persona de las demás. Su empleo es obligado cuando se desea saber si una persona se encuentra libre de problemas psicológicos que interfieran en su relación consigo mismo y en su trato con sus semejantes, la posibilidad de adaptación a un nuevo ambiente y el sano manejo de situaciones frustrantes.

Los resultados de estas pruebas se presentan en forma de una descripción de rasgos de personalidad, mismos que pretenden definir a una persona en función de sus comportamientos más probables

  • 16 PF
  • VALANTI
  • IPV
  • MMPI-2

MODULO IV

INFORMES

El presente módulo facilitará la toma de decisión para un diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento ya que, para llevar a cabo un informe psicológico es necesario emplear una serie de técnicas e instrumentos psicológicas, para evaluar lo solicitado por el cliente, dentro de las cuales se encuentran la entrevista al cliente y de ser necesario y se puede, se entrevistará a otras fuentes de información. Asimismo, es importante recordar o adquirir la información acerca de la psicopatología y el uso de las nosologías como el DSM IV o del CIE 10.

Para realizar un informe psicológico se requiere tener ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las pruebas proyectivas y las psicométricas. En el informe psicológico se describe la personalidad de tal manera que cualquiera que lo lea, se espera, que, al terminar de leerlo, tenga una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa. Para llegar al paso del informe primero se debe realizar una evaluación de la personalidad durante la cual se debe anotar desde las respuestas del examinado hasta los detalles observados durante el examen.

Ver más