¿Qué quieres aprender?

Ejercicio físico como tratamiento no farmacológico de la Diabetes

Ejercicio físico como tratamiento no farmacológico de la Diabetes

eSalúdate

Curso online


77
IVA exento

Duración : 3 Días

La necesidad de que los profesionales se formen ligeramente en actividad física y los beneficios de esta sobre el cuerpo humano la vengo detectando desde hace tiempo. Llevo toda mi vida dedicada al deporte. Desde el 2002 como monitor de natación, y desde 2008 como gestor deportivo del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y de un gimnasio. Y las situaciones que nos encontramos en los pacientes son muy variadas, pero las respuestas por parte de los facultativos, normalmente suelen ser las mismas: andar o nadar. Cuando la persona tiene cualquier tipo de patología relacionada con la columna, el tratamiento es nadar, pero, nadar cómo? ¿A espalda, braza, crol, mariposa? No será lo mismo una hipercifosis a nivel dorsal, que una escoliosis, y no será lo mismo que en primer caso nade a espalda, o nade a braza (que sería contraproducente). Además, estamos suponiendo que el paciente conoce y ejecuta correctamente los estilos de natación.

La otra prescripción suele ser andar. Y nos encontramos en la misma situación, ¿andar cómo? ¿Cuánto? ¿Y sólo andar, no correr, montar en bici, ir al gimnasio, clases de baile, o una de las miles de actividades que se pueden practicar? Evidentemente andar es una actividad saludable, y entrecomillo saludable, porque al menos, será una actividad inofensiva, inocua. Si nos encontramos con una persona con sobrepeso, pero que en su día a día ya anda, sube escaleras, ¿será suficiente con recetarle andar? La respuesta es: NO.

Yo, en el día a día en mi trabajo (gimnasio) me encuentro con muchos casos con problemas de columna, problemas en las rodillas, en los que la prescripción médica ha sido: natación. ¿Y cómo hace una persona que trabaja y tiene niños, y que se encuentra en una población que sólo dispone de piscina en los meses estivales? Un poco difícil, ¿verdad? Pues la respuesta de nuevo es: NO.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo general: Adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes en relación con las recomendaciones sobre el ejercicio físico en pacientes con Diabetes Mellitus. Identificar los beneficios de la actividad física sobre el organismo. Objetivos específicos Conocer los beneficios del ejercicio físico sobre los diferentes sistemas y aparatos. Conocer las recomendaciones generales a la hora de practicar actividad física una persona diabética. Aprender los diferentes sistemas de entrenamiento de las capacidades físicas básicas. Comprender la necesidad de practicar actividad física, tanto para personas diabéticas como no diabéticas. Controlar de la diabetes a través del ejercicio físico.

A quién va dirigido

Licenciados en Medicina. Diplomados en Enfermería. Diplomados en Dietética y Nutrición. Diplomados en Fisioterapia.

Requisitos

disponer de la titulación correspondiente

Temario completo de este curso

1. Ejercicio físico. Efectos generales del ejercicio físico y efectos sobre la glucosa (10 horas)
2. Prescripción del ejercicio físico sobre la diabetes (10 horas)
3. Planificación de un programa de actividad física (30 horas)
4. Diseño de un programa de actividad física (5 horas)
5. Recomendaciones generales a la hora de practicar actividad física (5 horas)
Ver más