¿Qué quieres aprender?

Enseñanza temprana de matemáticas y ciencias

Enseñanza temprana de matemáticas y ciencias

Banco Interamericano de Desarrollo

Curso online


Gratis

Duración : 10 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aprenderás: - La importancia de trabajar las matemáticas y ciencias desde la edad temprana. - Como desempeñan actualmente en matemáticas y ciencias los estudiantes de primaria en América Latina y el Caribe - Como las prácticas de enseñanza centrada en el estudiante apoyan el desarrollo del raciocinio matemático-científico y el pensamiento crítico - Como incorporar la enseñanza basada en la investigación y en la solución de problemas en el salón de clase - Los elementos esenciales de las prácticas centradas en el estudiante para promover mejores aprendizajes.

A quién va dirigido

Docentes y administradores

Requisitos

Ninguno

Temario completo de este curso

Módulo 1: Aprendizaje de matemáticas y ciencias en América Latina y el Caribe
Introduce la importancia de trabajar las matemáticas y ciencias desde la edad temprana, presenta el contexto actual del aprendizaje en América Latina y el Caribe y muestra evidencias de que todos pueden aprender matemáticas y ciencias, independiente de su edad, género o niveles socioeconómico.
Módulo 2: Enseñanza centrada en el estudiante
Presenta qué es la enseñanza centrada en el estudiante y cómo se compara con las prácticas actuales de enseñanza en América Latina. Explora también la práctica de enseñanza basada en la solución de problemas y la indagación, bien como presenta algunos de los elementos esenciales para una enseñanza efectiva de matemáticas y ciencias.
Módulo 3: Instrucción explicita
Presenta la enseñanza explicita como elemento esencial para la enseñanza por la indagación y centrada en la solución de problemas. Introduce también elementos que apoyan el aprendizaje tal como la mini-clase, andamios y retroalimentación individual.
Módulo 4: Enseñanza inclusiva
Explora cómo crear un salón de clase que sea inclusivo a todos los estudiantes y presenta prácticas para cerrar posibles brechas de género, de nivel socioeconómico, idioma, etc. en el aprendizaje de matemáticas y ciencias.
Presenta también estrategias para integrar a los padres y la comunidad en el proceso de enseñanza, haciendo el aprendizaje todavía más significativo e inclusivo.
Ver más