¿Qué quieres aprender?

Manejo creativo de la ansiedad

Manejo creativo de la ansiedad

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


107

Duración : 4 Semanas

Vivimos momentos de alta incertidumbre. No sabemos qué pasará con nuestra salud, con nuestros seres queridos, nuestras finanzas y trabajo, el orden mundial está cambiando y con eso todo lo que llamábamos normalidad. En pocos meses ha cambiado la manera en que trabajamos, estudiamos, descansamos y nos relacionamos en general con los demás. "Ante una situación anormal, una reacción anormal constituye una conducta normal", decía Viktor Frankl, el psiquiatra vienés, padre de la logoterapia, a propósito de su experiencia de vida en campos de concentración, durante la segunda guerra mundial. Son épocas anormales, y lo que sentimos es normal. Esa ansiedad por el futuro incierto nos indica que la vida está cambiando, y nosotros debemos cambiar con ella. En este curso exploraremos la familia del miedo, constituida por el miedo, la ansiedad y el pánico. Comprenderemos sus mensajes, maneras de usarlas a nuestro favor, y formas para regularlas de tal manera que no nos impidan seguir viviendo y lograr sacar lo mejor de esta etapa retadora que vivimos. Esto desde ejercicios prácticos, conversaciones sobre lo que nos está pasando y apoyos conceptuales sobre el tema.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: Comprender qué es la ansiedad, su relación con la familia del miedo y porqué importa en nuestra vida. Identificar las maneras en las que se presenta la ansiedad y comprender sus mensajes. Explorar y liberar la ansiedad a través de ejercicios corporales, de atención plena y de expresión creativa. Emplear diversas herramientas para la autorregulación de la ansiedad y su manejo creativo.

A quién va dirigido

Este curso está orientado al público general interesado en contar con herramientas para la comprensión y manejo de estados emocionales de ansiedad, que se presentan en momentos retadores de la vida cotidiana. No se requieren conocimientos previos.

Temario completo de este curso

Sesión 1. ¿Qué es la ansiedad y por qué importa?

Introducción al curso y a los estados de ansiedad como parte de la familia del miedo.

Sesión 2. ¿Cómo funciona la ansiedad?

Exploración conceptual y práctica sobre lo que pasa en el sistema nervioso, y en nuestro cuerpo en general, cuando estamos ansiosos o experimentamos emociones similares, como el miedo, el pánico y el agotamiento crónico o burnout, y profundización sobre los mensajes de estas emociones en nuestra vida.

Sesión 3. Manejo creativo de la ansiedad.

A través de ejercicios prácticos se profundizará sobre diversas maneras de autorregular la ansiedad y emociones similares en la vida cotidiana, desde la conciencia plena, la expresión creativa y la autocompasión.

Sesión 4. Integración de aprendizajes en la vida diaria.

Integración de los aprendizajes del curso en aspectos concretos de la vida diaria, a través de un ejercicio de profundización que permita a los participantes identificar aquello que está bajo su control y aquello que no, así como los recursos con que cuenta para el manejo de la situación que le genera ansiedad y formas de aumentarlos.

Ver más