¿Qué quieres aprender?

Curso de modelización de túneles con PLAXIS 2D

Curso de modelización de túneles con PLAXIS 2D

Ingeoexpert

Curso online


290
IVA exento

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este curso está enfocado y dedicado exclusivamente a la modelización, cálculo y análisis de túneles en dos dimensiones mediante el programa de elementos finitos PLAXIS 2D. Los objetivos fundamentales del curso son: Conocer las características, aspectos y requerimientos geométricos que se deben tener en cuenta en los modelos de elementos finitos para el análisis de túneles. Aprender cuáles son los modelos constitutivos que mejor simulan el comportamiento del terreno cuando éste se ve sometido a los efectos de la construcción de un túnel. Estudiar los aspectos teóricos del análisis y la modelización de túneles en dos dimensiones. Mostrar las diferentes técnicas y métodos que puede emplear el usuario para la definición de la geometría del modelo de elementos finitos para el análisis de túneles. Presentar las características y propiedades de los elementos de sostenimiento y revestimiento y cómo estos pueden modelizarse en PLAXIS 2D. Describir cómo llevar a cabo la modelización y el análisis de túneles construidos mediante NATM y tuneladora. Analizar los movimientos del terreno inducidos por la construcción de túneles y cómo estos movimientos pueden ocasionar daños a las estructuras y servicios cercanos. Comprobar el efecto que el agua tiene sobre la excavación de un túnel y el impacto en los elementos del sostenimiento y del revestimiento. A la hora de realizar este curso, es importante tener en cuenta que: Se considera que el alumno tiene ya conocimientos del manejo, de la estructura y de la organización, así como del funcionamiento del programa PLAXIS 2D. El curso no contempla la enseñanza sobre el uso básico del programa, sino que se centra directamente en la modelización de túneles. Dispone de los conocimientos fundamentales de Geotecnia, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas e Ingeniería de Túneles. No es necesario ser un experto, pero si disponer de unos conocimientos y competencias elementales y básicos.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido, en primer lugar, a profesionales del sector de la ingeniería civil, particularmente en el área de la ingeniería de túneles, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas particularmente involucrados y/o interesados en el análisis y modelización numérica de túneles. Así mismo, este programa puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Temario completo de este curso

Angel Francisco Silvestre Ordaz es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Executive MBA por ICADE Business School (Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE) y Máster en Gestión de Proyectos de Construcción Internacionales por la Ecole d’Ingénieurs CESI.

Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en ingenierías, empresa constructora y como ingeniero consultor independiente. Actualmente trabaja en la ingeniería multinacional Mott MacDonald. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en proyectos nacionales como internacionales, siendo su campo de especialización los túneles y las obras subterráneas. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de programas avanzados de cálculo y modelización numérica, en particular FLAC3D.

Ver más