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Curso de Playful thinking: Dinámicas gamificadas para entornos virtuales

Curso de Playful thinking: Dinámicas gamificadas para entornos virtuales

Centro e-Learning UTN BA

Curso online


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Las nuevas tecnologías han irrumpido con gran empuje en los sectores de la educación y la formación, generando nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje como lo es el Playful thinking. 

Esta metodología tiene como finalidad enseñar de una manera más creativa y motivadora basándose en lo que se denomina pensamiento lúdico, basado en la construcción mental donde el aprendizaje es un subproducto del juego.

En este trayecto formativo el profesional de la educación podrá conocer y aplicar diferentes dinámicas en entornos virtuales que le permitirá resignificar sus propias prácticas educativas a través de la ludificación y la gamificación transformando sus propuestas tecno-pedagógicas en los escenarios virtuales donde se desempeñe.

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A quién va dirigido

Docentes, Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos, aficionados a la temática.

Requisitos

Para aprovechar mejor la experiencia del taller se sugiere contar con manejo básico de PC, conocimientos básicos de recursos de la Web 2.0, y de algún entorno virtual tales como Moodle, Edmodo o Classroom.

Temario completo de este curso

Modulo 1

Unidad 1 Introducción al concepto del Playful thinking
  • Tema 1 Qué es gamificación. Origen.
  • Tema 2 ¿Dónde está la gamificación en nuestro entorno?
  • Tema 3 ¿Por qué gamificar?
  • Tema 4 La potencia del juego según la neurociencia.
Unidad 2 Elementos de gamificación aplicables a las clases
  • Tema 1 ¿Cuáles son los elementos de juego? Mecánicas, dinámicas estéticas.
  • Tema 2 El juego como estrategia lúdica de aprendizaje.
  • Tema 3 ¿Una planificación lúdica para todas mis clases o sólo juegos?
  • Tema 4 El arte de narrar historias. Estructura para narrar historias.
Unidad 3 Playful thinking y Visual thinking en tus clases
  • Tema 1 Graphic Recording, Visual Faciliting, notas participativas y minutas visuales.
  • Tema 2 La importancia de los elementos visuales. Expresión gráfica de las emociones.
  • Tema 3 Mapas mentales, infografías.
  • Tema 4 Aplicaciones de juegos para tus clases.
Unidad 4 Diseño de actividades centradas en el player/estudiante.
  • Tema 1 Proyecto Integrador Final.
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