¿Qué quieres aprender?

SISTEMA APPCC DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL

SISTEMA APPCC DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL

Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y Asociación de Químicos de Andalucía

Curso online


151-300 €

Duración : 6 Semanas

Las empresas que procesan y manipulan alimentos son responsables de poner en el mercado alimentos seguros para el consumidor, mediante la aplicación de Sistemas APPCC y Practicas Correctas de Higiene, estando obligadas a conocer, aplicar y mantener actualizados dichos sistemas.

Los Sistemas APPCC son sistemas reconocidos internacionalmente para gestionar la inocuidad de los alimentos mediante un enfoque preventivo, debiendo los responsables o colaboradores de las empresas, estar capacitados para diseñarlos e implantarlos. Conocer los requisitos de estos planes, estructurarlos y aplicarlos correctamente, facilitará el desarrollo de los Sistemas APPCC específicos de cada actividad y el uso efectivo de recursos de la empresa, evitando producciones inseguras, aumentando la confianza de los clientes e integrando los sistemas APPCC de forma natural y completa con otros Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Adquirir conocimientos sobre el diseño de los sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC conforme a Codex Alimentarius y legislación de la UE. • Conocer los mecanismos para su implantación en establecimientos e industrias alimentarias. • Adquirir un enfoque práctico sobre la metodología necesaria para una correcta gestión de la seguridad alimentaria. • Disponer de las bases necesarias para desarrollar un Sistema APPCC adaptado a cualquier tipo de actividad dentro de la cadena alimentaria, tanto desde el ámbito de la empresa como de la consultoría.

A quién va dirigido

A graduados en Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingenieros de campos afines a la temática del curso, con interés de formarse en el campo de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Requisitos

Conocimientos previos de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Temario completo de este curso

1. Introducción a los Sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

2. Acciones preliminares I. Descripción de los productos y usos

3. Acciones preliminares II. Elaboración y validación de los Flujogramas

4. Estudio y Análisis de Peligros I. Peligros, Matriz de Riesgos y Medidas preventivas

5. Estudio y Análisis de Peligros II. Identificación de Puntos Críticos de Control

6. Establecimiento de límites críticos y operacionales, vigilancia, acciones correctoras y registros de control de los PCC

7. Verificaciones y Validación del Plan APPCC, Sistema de Documentación y Revisioes

8. Aplicación de Plan APPCC en distintos procesos y etapas de la Industria Alimentaria

9. Caso Práctico de Desarrollo e Implantación de un Sistema APPCC

10. Resumen, Conclusiones y Equivalencias con otros sistemas de seguridad y calidad alimentaria.
La duración del curso es de 100 horas durante 6 semanas.

Para matricularse de este curso on-line deberá cumplimentar el boletín de inscripción que se encuentra disponible en el Aula Virtual del Colegio de Químicos y remitirlo al correo de acuerdo con las instrucciones que se indican en dicho boletín.

AUTORES / TUTORES

· Ángeles Feberero Castejón Consultora-Auditora de Calidad Alimentaria. Licenciada en Ciencias Químicas. Máster en Calidad Alimentaria ISO 22000/BRC/IFS.

Ver más