¿Qué quieres aprender?

Tendencias Tecnológicas y Su Implicación En Los Modelos De Negocio

Tendencias Tecnológicas y Su Implicación En Los Modelos De Negocio

Instituto Nacional de Seguros (I.N.S.)

Curso online


180

Duración : 4 Días

El ritmo de avance de los desarrollos tecnológicos y herramientas digitales es vertiginoso y los modelos de negocio deben irse adaptando a estas nuevas realidades. En ese contexto, el curso se enfoca en explorar e identificar diferentes tecnologías y tendencias que pueden apalancar los cambios necesarios para potenciar las capacidades de las organizaciones. Este curso toca puntos relevantes de las tecnologías en su aplicación a diferentes sectores de la economía, con actividades prácticas, de tal forma que no se profundice en los fundamentos técnicos, sino en su aplicabilidad. Esto permitirá familiarizar a los asistentes con estas tecnologías y su aplicación a casos de negocio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Explorar e identificar las diferentes tendencias tecnológicas actuales, asociándolas a su aplicabilidad en las organizaciones para optimizar procesos, reducir costos, generar nuevos mercados, incrementar las oportunidades de venta y trascender fronteras.

A quién va dirigido

Personas interesadas en explorar, entender y experimentar con las tendencias tecnológicas, sus herramientas digitales y su aplicación para implementar y potenciar los procesos en las organizaciones.

Requisitos

ninguno

Temario completo de este curso

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Poderosa, pero…Ni tan inteligente ni tan artificial.

La sesión está orientada a la sensibilización de las características y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes ámbitos organizacionales. Exploramos cómo las tecnologías basadas en IA, han evolucionado para transformar las industrias y negocios; la relación entre la IA y la inteligencia colectiva, así como las implicaciones desde la perspectiva de la estrategia de negocios y el impacto para la sociedad.

CHATBOT: Hola, ¿En qué puedo ayudarte?

Cada vez más interactuamos con Inteligencia Artificial, algoritmos y robots, sin siquiera notarlo. Específicamente los CHATBOT, mezclan elementos de estas tecnologías para automatizar la comunicación entre humanos y robots o incluso entre robots. Los CHATBOT son un excelente complemento en los procesos de las empresas, desde áreas como servicio al cliente y mercadeo, hasta las de gestión y producción. En ese sentido, las sesiones exploran las diferentes funcionalidades de los CHATBOT y su aplicación para reducir costos, incrementar las oportunidades de venta y aumentar los clientes potenciales.

Internet de las Cosas (IoT)

La sesión se centra en mostrar las ventajas de esta tecnología para las empresas y los beneficios para las personas.

Esta tecnología describe un sistema de interrelaciones entre dispositivos computacionales, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas, que son proveídas de identificadores únicos y tienen la habilidad de transferir datos en una red, sin requerir la interacción entre humanos o entre humanos y computadores.

BIG DATA Y ANALÍTICA DE DATOS: El poder de los datos

La sesión entrega información práctica para que los participantes, sin importar su formación profesional, sean sensibilizados acerca de la utilidad de los datos y como el adecuado manejo de la información, puede ser de apoyo en sus actividades y generación de valor para su organización. Históricamente la fuente de riqueza en las sociedades ha mutado. De la época feudal en la que la propiedad de la tierra era la fuente de recursos, pasando por los activos financieros y medios de producción, hasta desembocar actualmente en la información como fuente de riqueza. Hoy en día, el problema no es la falta de información, sino que por el contrario, ¡hay demasiada!

Es entonces un elemento diferenciador para las organizaciones saber ‘curar’ esa información. Recolectarla, consolidarla, procesarla y visualizarla, son fuente de competitividad y generadores de gran valor para los tomadores de decisiones en las organizaciones.

NUBE: Información en menos tiempo y más distancia

Antes era impensable considerar que la información de una organización podría estar a miles de kilómetros de distancia. Hoy es no sólo una realidad, sino que ha llegado a ser un elemento clave para las empresas. Cuando los datos trascienden los espacios físicos, las posibilidades estratégicas se amplifican y el valor de la información toma una nueva dimensión. La sesión explora los elementos que componen las tecnologías de Nube y el impacto que puede tener en los objetivos de negocio de una organización.

REALIDAD AUMENTADA / REALIDAD VIRTUAL: Bienvenidos al mundo ¿real?

La Realidad Virtual describe un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado e interactuado por una persona. Esa persona se convierte en parte de este mundo virtual o está inmersa en este entorno y, mientras está allí, puede manipular objetos o realizar una serie de acciones. Por su parte la Realidad Aumentada describe la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Para ello, se utilizan dispositivos como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario. Se caracteriza por combinar entornos virtuales y reales, interacción en tiempo real y registro tridimensional preciso de los objetos virtuales y reales.

Las sesiones muestran cómo estas dos tecnologías se están aplicando exitosamente en las empresas para mejorar sus procesos e incluso como herramienta promocional de sus productos.

BLOCKCHAIN: la transparencia de lo colectivo

Actualmente se habla más de las aplicaciones de Blockchain que del significado real de esta tecnología y el impacto que puede tener para las transacciones, comunicaciones e incluso gobernabilidad en las sociedades. En ese sentido, la sesión está orientada a proporcionar las herramientas básicas de comprensión de esta tecnología y las potenciales aplicaciones que puede tener a nivel organizacional, social e incluso cultural.

AUTOMATIZACIÓN: ¿Tomará un robot mi trabajo?

La automatización describe el proceso por el cual los robots o algoritmos reemplazarán algunas de las funciones que eran realizadas exclusivamente por humanos. Además de explorar estos procesos, la sesión busca desmitificar las ideas preconcebidas e identificar las habilidades requeridas en la organización para este avanzar en este entorno.

Ver más