¿Qué quieres aprender?

TERAPIA OCUPACIONAL EN PARÁLISIS CEREBRAL

TERAPIA OCUPACIONAL EN PARÁLISIS CEREBRAL

KURSIA ESCUELA DE FORMACION

Curso online


165

Duración : 2 Meses

La incidencia y prevalencia de la Parálisis Cerebral, así como de trastornos afines con respecto a sus características clínicas y funcionales en niños y adultos hace de gran necesidad la existencia de profesionales del campo de la rehabilitación formados específicamente en el conocimiento de la patología, la evaluación de las alteraciones que conlleva y la intervención en las áreas de la persona afectadas.

Dentro del equipo rehabilitador, el terapeuta ocupacional cumple funciones básicas para la mejora de la evolución del paciente, potenciando su autonomía en el desempeño de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Participación Social, Juego, Trabajo, Descanso y Sueño, Educación y Ocio/ tiempo libre, todas ellas alteradas en las personas con Parálisis Cerebral.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Con este curso se pretende dar a conocer la Parálisis Cerebral (PC) y el trabajo que el Terapeuta Ocupacional realiza con personas con PC, tanto en la evaluación como en la intervención. Objetivos específicos: - Conocer las bases estructurales y funcionales del Sistema Nervioso y su relación con las distintas alteraciones en Parálisis Cerebral. - Comprender las alteraciones en la percepción y cognición en relación a la PC. - Saber establecer y elaborar un correcto Perfil Ocupacional de la persona. - Conocer y saber interpretar las distintas escalas de valoración de AVD. - Dominar las principales escalas de neurodesarrollo, su puntuación, administración e interpretación de resultados. - Comprender las bases del Modelo de modulación sensorial de Dunn - Conocer la forma de llevar a cabo las ABVD de la manera más correcta, según las características del niño. - Saber controlar el posicionamiento durante la realización de las ABVD. - Ser capaz de favorecer el desempeño ocupacional del niño en sus AVD Básicas - Conocer las bases teóricas y las aplicaciones prácticas de distintos métodos específicos aplicables en el tratamiento rehabilitador de la Parálisis Cerebral. - Ser capaz de implementar tratamientos fundamentados en Modelos de Neurodesarrollo (Bobath, IS, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo). - Comprender y saber aplicar la terapia CIMT en pacientes con PC. - Conocer la evidencia científica actual de los principales métodos de tratamiento de la PC desde TO - Conocer los distintos productos de apoyo indicados para favorecer el desplazamiento, así como las indicaciones de cada uno. - Dominar los distintos productos de apoyo existentes en el mercado para potenciar la autonomía en AVD básicas e instrumentales.

Temario completo de este curso

TEMA 1: bases anatómicas y conceptuales en parálisis cerebral

TEMA 2: Alteraciones en parálisis cerebral

TEMA 3: Valoración de Terapia Ocupacional en PC

TEMA 4: Actividades básicas de la vida diaria en el niño con PC

TEMA 5: Métodos específicos de intervención en PC

TEMA 6: Accesibilidad y productos de apoyo en Parálisis Cerebral
Ver más