Título Superior Universitario en Autoestima y PSICOLOGÍA POSITIVA · Videolecciones + ...

Título Superior Universitario en Autoestima y PSICOLOGÍA POSITIVA · Videolecciones + Clases en Directo

Instituto Europeo de Psicología Positiva

Curso online

Precio Lectiva

1.855 € 557  Descuento Lectiva

Duración : 3 Meses

El Título Superior Universitario en Psicología Positiva y Autoestima - Método FORTE nace de la demanda encontrada a lo largo de los 10 años que llevamos formando a profesionales de los campos de la salud, de la educación y del mundo laboral de contar con una formación de calidad y aplicabilidad práctica a distancia.

El programa pretende compartir las bases de una buena práctica de la Psicología Positiva de una forma fácilmente accesible, sistemática y sobre todo siempre manteniendo el vínculo expreso

con situaciones encontradas en distintos contextos de la vida profesional y personal.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo general: Conocer un sistema de trabajo en autoestima desde un marco de trabajo de la potenciación del bienestar a través de estrategias concretas del desarrollo de fortalezas en base al Modelo de Fortalezas Equilibradas FORTE. Objetivos específicos: de aprendizaje: Aprender qué es la autoestima desde la concepción de la psicología positiva • Conocer qué son las fortalezas personales • Hacer un diagnóstico positivo en fortalezas a través del Modelo de Fortalezas Equilibradas FORTE, como base de cualquier intervención profesional. • Identificar cómo se construye la autoestima y su relación con los logros personales • Utilizar la comparación como inspiración para construir una autoestima sana • Potenciar la autoeficacia como medio para sentirse capaz • Emplear el autoconocimiento como habilidad intrapersonal para construir la autoestima • Fomentar las habilidades sociales como fuente de autoestima conociendo los fundamentos de la comunicación no verbal y la comunicación de las personas seguras • Profundizar en la relación cuerpo-mente a través de la que se construye la autoestima en el momento presente. • Detectar y potenciar las fortalezas de forma estratégica. • ... adaptar todas esas técnicas a diferentes circunstancias, entornos y necesidades.

A quién va dirigido

Este curso está destinado a psicólogos, educadores, coaches y gestores de equipos.

Requisitos

No es imprescindible contar con formación previa en este ámbito.

Temario completo de este curso

Módulo 1: LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LAS FORTALEZAS PERSONALES. En este primer módulo nos encontraremos con toda la base de la Psicología Positiva: descubriremos los ámbitos de aplicación, estudios científicos importantes, y las primeras claves para convertir la teoría en algo práctico para nuestra vida real. Para tener una cierta claridad sobre la materia es importante conocer qué es Psicología Positiva y qué es la Autoestima. Además, vas a conocer los efectos de tener una autoestima sana y cómo te afecta a la hora de relacionarte con los demás o enfrentarte a nuevos retos.

Módulo 2: EL MODELO DE FORTALEZAS EQUILIBRADAS FORTE. Tras haber conocido la base teórica de la Psicología Positiva y autoestima vas a aprender a cómo trasladar uno de sus modelos a la vida de forma práctica: el modelo de fortalezas equilibradas FORTE que gradúa las fortalezas personales en “muy presentes”, “equilibradas” y “poco presentes” estableciendo distintos objetivos a partir de ello: modular, potenciar o incrementar el uso. Además, tendrás la oportunidad de analizar un caso práctico.

Módulo 3: CÓMO SE CONSTRUYE LA AUTOESTIMA: GRATITUD, ACEPTACIÓN Y CURIOSIDAD. Para poder trabajar con el bienestar de las personas necesitamos conocer cómo se construye la autoestima y qué son los logros personales. Conocerás cómo trabajar las fortalezas de la gratitud, la aceptación y la curiosidad para aumentar la autoestima.

Módulo 4: LA COMPARACIÓN COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN. Tras haber conocido cómo se construye la autoestima, analizaremos en profundidad los efectos de la comparación en nuestra valía personal. Veremos cómo, sorprendentemente, podemos utilizar la comparación como fuente de inspiración para llegar a ser una mejor versión de nosotros mismos a través de una dinámica basada en el modelado que optimiza las probabilidades que conseguir nuestros objetivos y aumentar así nuestra autoeficacia.

Módulo 5: LA AUTOEFICACIA. LA IMPORTANCIA DE SENTIRSE CAPAZ. Una persona con una autoestima sana se siente válida y capaz. En este módulo veremos cómo utilizar las fortalezas de la organización, el análisis y la persistencia para aumentar nuestra autoestima. Por otro lado, el conseguir los objetivos que nos marcamos es un tema recurrente a la hora de incrementar nuestra autoeficacia, por ello en éste módulo queremos conocer más en profundidad cómo marcarnos objetivos de manera que luego los cumplamos.

Módulo 6: AUTOCONOCIMIENTO. CONÓCETE Y VENCERÁS. Conocerse a uno mismo resulta clave a la hora de configurar un buen autoconcepto. En este módulo Vamos a profundizar en las fortalezas personales descritas por el FORTE directamente relacionadas con las habilidades intrapersonales: el conocimiento emocional y el humor. Así mismo, analizaremos los beneficios de la risa en la autoestima.

Módulo 7: AUTOESTIMA Y RELACIONES SOCIALES. Las personas somos seres sociales por naturaleza. Las relaciones interpersonales pueden ser fuente de emociones positivas, lo que implica amplios beneficios para nuestra autoestima e incluso nuestra salud física. ¿Sabrías cómo desarrollar fortalezas como el carisma, el compromiso, la cooperación y la directividad? Vas a descubrir los efectos que estas fortalezas tienen en la autoestima cuando están presentes de manera equilibrada en nuestra vida.

Módulo 8: EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DE LAS PERSONAS SEGURAS. ¿Cómo transmitir seguridad personal antes siquiera de comenzar a hablar? Vas a conocer las estrategias que utilizar las personas seguras de sí mismas. Por otro lado, aprenderás a expresarte verbalmente con un estilo comunicativo alineado con la autoestima para, por ejemplo, solicitar un cambio de conducta o saber decir “no” o aumentar tu capacidad de persuasión.

Módulo 9: LA RELACIÓN CUERPO-MENTE. Éste módulo nos acerca las bases teóricas y prácticas de la relación sinérgica entre el cuerpo y la mente, uno de los pilares centrales de la autoestima. Conoceremos qué es la autoimagen y cómo construir una imagen más positiva de nosotros misma que contribuya a cambiar el autorechazo por autoaceptación. Además, analizaremos las fortalezas de la vitalidad y la apreciación de la belleza con clave de una autoimagen sana.

Módulo 10: TENER AUTOESTIMA EN EL MOMENTO PRESENTE. ¿Es posible sentirse capaz y válido si tienes la mente en otro sitio? En este módulo relacionaremos el concepto de atención plena (mindfulness) con la autoestima a través de conceptos como “sati”, la importancia de las emociones en el momento presente o la diferencia entre actuar y reaccionar. Descubrirás qué es la resiliencia y conocerás el modelo de emociones positivas de B. Fredrerickson con fortalezas como el universalismo.

Módulo 11: APLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LAS FORTALEZAS PERSONALES EN EL ÁMBITO SANITARIO, DEPORTIVO, EMPRESARIAL Y ORGANIZACIONAL. Las fortalezas son el principio subyacente, la espina dorsal de la Psicología Positiva. En éste módulo conocerás una metodología potente de intervención desde el modelo de fortalezas equilibradas FORTE para acompañar a personas en múltiples ámbitos, abordar objetivos de desarrollo tanto personal como profesional.

Módulo 12: AUTOESTIMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, TERAPÉUTICO Y DE CRECIMIENTO PERSONAL. Conocerás las técnicas para fomentar un uso equilibrado de las fortalezas como estrategia de desarrollo personal en contextos educativos, terapéuticos o de crecimiento personal. Aprenderás las diferencias entre educar desde las carencias y educar desde las fortalezas, e identificarás como utilizar la fortaleza del legado, además de dos técnicas específicas de trabajo en autoestima desde la psicología positiva.

Ver más