Título Superior Universitario en PSICOLOGÍA POSITIVA · Videolecciones + Clases en ...

Título Superior Universitario en PSICOLOGÍA POSITIVA · Videolecciones + Clases en Directo

Instituto Europeo de Psicología Positiva

Curso online

Precio Lectiva

1.855 € 557  Descuento Lectiva

Duración : 3 Meses

El Título Superior Universitario Maestros en Psicología Positiva nace de la demanda encontrada a lo largo de los 10 años que llevamos formando a profesionales de los campos de la salud, de la educación y del mundo laboral de contar con una formación de calidad y aplicabilidad práctica a distancia. El programa pretende compartir las bases de una buena práctica de la Psicología Positiva de una forma fácilmente accesible, sistemática y sobre todo siempre manteniendo el vínculo expreso con situaciones encontradas en la práctica clínica y el coaching.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo general: Conocer un sistema de evaluación positivo, un marco de trabajo de la potenciación del bienestar en 5 pilares y estrategias concretas del desarrollo de fortalezas. Objetivos específicos: de aprendizaje: • Hacer un diagnóstico positivo, la base de cualquier intervención profesional. • Diferenciar los mitos de la felicidad de lo que realmente funciona. • Potenciar emociones positivas en situaciones vitales reales. • Convertir el estrés en experiencias óptimas de eficiencia y disfrute. • Detectar y potenciar las fortalezas de forma estratégica. • ... adaptar todas esas técnicas a diferentes circunstancias, entornos y necesidades.

A quién va dirigido

Este curso está destinado a psicólogos, educadores, coaches y gestores de equipos.

Requisitos

No es imprescindible contar con formación previa en este ámbito.

Temario completo de este curso

Módulo 1.1: Introducción a la Psicología Positiva En este primer módulo nos encontraremos con toda la base de la Psicología Positiva: descubriremos los ámbitos de aplicación, estudios científicos importantes, y las primeras claves para convertir la teoría en algo práctico para nuestra vida real.
Módulo 1.2: Practicando con PERMA Tras haber conocido la base teórica de la Psicología Positiva vas a aprender a cómo trasladar uno de sus modelos a la vida de forma práctica: el modelo PERMA, que nos permite generar bienestar basado en cinco pilares fundamentales para la felicidad: Emociones Positivas, Flow, Relaciones Positivas, Sentido Vital y Logro.
Módulos 2.1.: Diagnóstico Positivo Para poder trabajar con el bienestar de las personas necesitamos herramientas validadas de evaluación para saber realizar un diagnóstico positivo. Conocerás los detalles de tres de los cuestionarios de bienestar más importantes para la práctica y los ejes del diagnóstico positivo.
Módulo 2.2.: Realiza tu primer diagnóstico positivo Tras haber conocido los diferentes ejes del diagnóstico positivo y haber realizado tu propia evaluación del bienestar con las herramientas que hemos seleccionado podemos poner manos a la obra: realizar un diagnóstico positivo. Analizaremos en profundidad los resultados de diferentes personas y aprender a elaborar hipótesis de trabajo que guiarán la intervención positiva.
Módulo 3.1: Los mitos de la felicidad Estamos expuestos a muchos mensajes sobre la felicidad, y muchas veces sus planteamientos son diametralmente opuestos los unos de los otros. Como profesionales de la Psicología Positiva Aplicada necesitamos conocer qué nos dice la ciencia sobre el incremento de la felicidad a largo plazo.
Módulo 3.2: Reformulando los mitos de la felicidad (CASO) Vamos a meternos en la piel de un profesional de la psicología positiva que trabaja con una persona que está en un momento de reorientación. El objetivo será crear una intervención que nos permita trabajar con una definición de felicidad realista y libre de mitos. Trabajo de un caso práctico.
Módulo 4.1.: Emociones Positivas y Mindfulness Numerosos estudios sugieren que una dieta enriquecida de emociones positivas conlleva amplios beneficios para nuestra felicidad e incluso nuestra salud física. Y ¿sabías que especialmente en el ámbito de la emocionalidad positiva es muy útil construir puentes entre la Psicología Positiva, el Mindfulness y otras técnicas de meditación? Vas a descubrir de qué formas las técnicas contemplativas y la Psicología Positivas se complementan y apoyan mutuamente.
Módulo 4.2: Prácticas de Emociones Positivas y Mindfulness ¿Cómo potenciar las emociones positivas SIN que la potenciación de las emociones positivas se convierta en un ejercicio de evitación de la realidad? Vas a conocer tres ejemplos reales de personas que han aprovechado el poder de las emociones positivas para incrementar su bienestar. Aprendemos a generar preguntas poderosas acerca de las emociones para que puedas trabajar con ellas en el ámbito del Coaching (y por supuesto la terapia).

Módulo 5.1.: Rendimiento óptimo con Flow Éste módulo nos acerca las bases teóricas y prácticas del estado de Fluir, o Flow, uno de los pilares centrales del Bienestar. Conoceremos las características del flow en un ejemplo real y cómo trabajar con sus dimensiones para crear las condiciones que facilitan la aparición del estado de flow. Además, conoceremos su vinculación con el rendimiento, la creatividad y, por supuesto, las fortalezas.
Módulo 5.2.: Entrando en flow con las fortalezas Las fortalezas son una parte importante de nuestros recursos internos, y nuestros aliados predilectos para generar experiencias óptimas de rendimiento. Repasaremos estratégicas de cómo incrementar el flow en la vida real, superando barreras externas e internas. Además, aprenderás cómo detectar oportunidades de flow en diferentes perfiles de fortalezas.
Módulo 6.1.: Descubre y desarrolla tus fortalezas
Las fortalezas son el principio subyacente, la espina dorsal de la Psicología Positiva Aplicada. En éste módulo conocerás las bases teóricas de las fortalezas, las herramientas fundamentales que se utilizan para detectar fortalezas y las formas principales de trabajo con las fortalezas. Descubrirás una metodología potente para acompañar a personas en múltiples ámbitos, abordar objetivos de desarrollo tanto personal como profesional e incluso complementar procesos terapéuticos.
Módulo 6.2.: Generando estrategias basadas en fortalezas Conocerás las técnicas para fomentar un uso equilibrado de las fortalezas como estrategia. Con visualización de una sesión REAL para ver cómo se analiza un perfil de fortalezas, qué conclusiones se pueden sacar y sobre todo, cómo desarrollar estrategias de un uso más equilibrado de sus fortalezas. Además, elaborarás un mapa del buen uso de la positividad en diferentes situaciones, como ejemplo de cómo trabajamos el uso equilibrado de las fortalezas en un contexto determinado.
Módulo ESPECIAL: Modelo “Fortalezas Equilibradas” Dafne Cataluña te presenta el Modelo de Fortalezas Equilibradas, desarrollado por el IEPP. Un procedimiento fiable para la evaluación de las fortalezas personales, como muestran los análisis realizados por el grupo de investigación del profesor de la UCM, Jesús Alvarado.

Ver más