¿Qué quieres aprender?

Técnico en Educación Infantil

Técnico en Educación Infantil

Centro de Formación Ica

Curso semipresencial

Vigo (Pontevedra) y 1 más


1001-2000 €

Duración : 2 Años

Debido a la aprobación de la ley de Educación de la escolarización de infantes de 0 a 6 años del 2006, los centros escolares necesitan nuevos Técnicos de Educación Infantil. Impartido por el Centro de Formación Ica, este curso en Técnico de Educación Infantil con una metodología semipresencial realizada en Madrid y Vigo y con un total de 1600 horas lectivas y una duración de 2 años es la mejor opción para trabajar en este sector.

Los objetivos principales de este curso son claros, capacitarle para la intervención educativa y la atención social de los niños, transmitir seguridad y confianza y dar respuesta a las necesidades de los niños.

Aprenderás sobre el derecho laboral, la educación especial, la competencia social, la atención tempranal la valoración educativa, entre otros. Además, al finalizar el curso estarás capacitado para llevar a cabo las Pruebas Libres para obtención del Título de Técnico Superior en Educación Infantil.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Vigo
Tui

Objetivos

Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias. Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios. Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza. Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información. Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Requisitos

Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios: Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Título de Técnico Superior o Especialista. Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario. Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo.

Temario completo de este curso

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Análisis del contexto educativo. Diseño de la intervención educativa. Determinación de la intervención educativa. Planificación de la intervención educativa. Organización de la implantación educativa. Diseño de la evaluación educativa.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

Educación para la salud. Crecimiento y desarrollo de 0 a 6 años. La alimentación: necesidades básicas. Necesidades de actividad-descanso. La higiene. Hábitos de autonomía personal y social. Enfermedades y accidentes infantiles.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA

Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa. Planificación de proyectos de intervención lúdico-recreativos en la infancia. Determinación de recursos lúdicos. Implementación y evaluación de actividades lúdicas.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión y comunicación. Recursos de expresión y comunicación. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión oral. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal. Evaluación del proceso.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención psicomotrices. Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor. Evaluación del proceso y el resultado en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo. Planificación de la intervención en el desarrollo social. Planificación de la intervención en el desarrollo en valores. Planificación de la intervención en el desarrollo sexual. Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes. Implementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo. Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: HABILIDADES SOCIALES

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación de la competencia social.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL

Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores. Planificación de programas y actividades de intervención con familias. Implementación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores. Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores. Evaluación de la intervención con familias. Proyecto de atención a la infancia.

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: PRIMEROS AUXILIOS

Valoración inicial de la asistencia en urgencias. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La integración en el mercado laboral. El mercado y los agentes económicos. Introducción al derecho: derecho laboral. El contr

Ver más