¿Qué quieres aprender?

Máster en Diseño y Tecnología en Moda

Máster en Diseño y Tecnología en Moda

Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Máster presencial

Barcelona


8.440

Ante la encrucijada decisiva en la que se encuentra la industria de la moda, el Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda propone un enfoque del sector basado en la sostenibilidad, la creatividad y la experimentación.

Partiendo de la necesidad de repensar la moda de forma radical, el máster anima al alumnado a desarrollar soluciones imaginativas para transformar las dinámicas actuales de la industria y contribuir a un nuevo escenario que combine el equilibrio medioambiental y el compromiso social con la viabilidad económica y el uso de tecnologías punta.

Siguiendo la línea académica e investigadora de BAU, el máster establece relaciones estimulantes e inesperadas entre la moda y disciplinas como la artesanía, el audiovisual y la biología, construyendo, así, un intercambio enriquecedor de ideas, procesos, materiales, técnicas y posibilidades.

El programa se estructura en cinco módulos que exploran en profundidad los procesos digitales de producción y el patronaje 3D; el potencial de la investigación en diseño, la impresión digital y el corte láser; el prototipado desde la interacción y los tejidos inteligentes; y la aplicación de los biomateriales y los fundamentos de la economía circular. El aprendizaje culmina en el trabajo final, donde el alumnado lleva a cabo todas las fases de un proyecto real.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

El Máster en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda de BAU forma a jóvenes profesionales que tengan la convicción y el deseo de transformar el sector. Todo ello bajo una premisa clave: desde la innovación, el espíritu crítico y la libertad creativa, cada estudiante diseña su futuro para fomentar una industria más humana y que vele por el bien común.

Temario completo de este curso

Módulo 1 – Diseño para el cambio A partir del diseño especulativo, las nuevas tecnologías aplicadas a la moda y debates con profesionales y especialistas del sector, con este primer módulo nos preparamos para el cambio que está a punto de producirse en el sistema de la moda.
Diseño especulativo de moda. Un bloque teórico que introducirá un futuro en el que la moda se pensará de otra manera.Fashión Future Laboratory. Debates sobre el sistema moda con especialistas y profesionales que darán a conocer la realidad del sector y el complejo mundo de la moda, visualizando estrategias, métodos y modelos de desarrollo que validarán nuestro proceso creativo.Introducción a las nuevas tecnologías en la moda. Conocer todas las posibilidades que la tecnología nos ofrece para la innovación y el cambio hacia un nuevo paradigma y sistemas sostenibles en el sistema de la moda.
Módulo 2 – Sistemas digitales para un nuevo paradigma de moda Los programas de diseño de moda y el software digital nos ofrecen hoy en día herramientas ágiles y flexibles que permiten cambiar la cadena de los sistemas de producción hacia un futuro más creativo y sostenible. El modelaje corporal digital a medida, el diseño directo sobre el cuerpo con simulación 3D o los nuevos sistemas de investigación en patronaje por ordenador, revolucionan la forma de concebir la creación en el ámbito de la moda, acortan tiempos, expanden nuestras habilidades de diseño y, además, nos permiten abrirnos a la investigación artística en contextos digitales.
Construcción del cuerpo digital. Flexibilidad, mutación y deconstrucción. Códigos abiertos de producción. Eco-couture.Vestir el cuerpo en el contexto digital con el programa de diseño 3D CLO.4.0Arte y medios digitales y cómo investigar en entornos digitales y realidades virtuales.Conexiones con formatos compatibles de patronaje por ordenador. Sistema Gerbert.
Módulo 3 - Estrategias, metodologías y sistemas de investigación en modaEn este módulo se trata de contextualizar el diseño de moda, dándole herramientas y metodologías multidisciplinares utilizadas en otros campos como el de la etnografía y la innovación social para hacer un diseño centrado, real y conectado con el usuario. Además, se conocerán apuestas de diseño de moda extremas y se analizará por qué el mercado absorbe cualquier idea de diseño disidente.
Metodologías etnográficas, investigación de campo e innovación social aplicadas al diseño de moda.Gestión y promoción de proyectos de innovación. Colaboración con ESADE con simulaciones de gestión y business games.Creación, distribución y posicionamiento. Bloque teórico. Fashion activism – Hackeo de moda – Diseño desobediente: el cuerpo vestido como declaración política.Herramientas interactivas: electrónica, e-textiles, wearables, soft sensor, soft robotics, skin electronics.
Módulo 4 – Tecnologías e innovaciones materiales El diseño de moda puede enfocarse desde el trabajo de la materia, no solo con textiles inteligentes y aportaciones tecnológicas, sino como base matérica que requiere unas decisiones de diseño contemporáneas que aúnen, además de soluciones sostenibles, innovación y artesanía. Se experimentará con materiales poco comunes aplicando tecnologías digitales y manuales en el proceso creativo que ayuden a relacionarse con el entorno.
Sostenibilidad. Upcycling.La fabricación digital. Modular systems, seamless, patterns lasercut, chainmails systems, estructuras y flexibles en impresión 3D.Biomateriales naturales y colorantes.Hilos conductores.Material termosensible.
Módulo 5 – Recursos de prototipado y acabados. Trabajo Final de MásterEn este último módulo, se trabajará desde un laboratorio de fabricación y prototipado dotado de herramientas para materializar los proyectos. Además, se impartirá un bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad que introducirá al estudiante en debates y temas de actualidad fundamentales en la moda que está por venir. Así mismo, se trabajará la dirección de arte para conseguir un resultado estético bien orientado que traduzca el proyecto en una propuesta visual profesional.
Bloque teórico sobre el cuerpo, el género y la diversidad.El prototipado como creador de nuevas estéticas. Acabados de prenda aplicando la tecnología disponible como el corte láser, el encajado o el termosellado.Fotografía, comunicación visual y dirección de arte.
Ver más