¿Qué quieres aprender?

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ONLINE

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ONLINE

Edil formación

Máster online


500
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo del Master es formar técnicos con un alto nivel de cualificación y polivalencia profesional a los que se ofrece, posteriormente, la necesaria especialización en las áreas específicas que se ofertan: " Selección, Formación, Relaciones Laborales, Prevención " Igualmente se trata de capacitar a los futuros profesionales para que asuman con éxito la responsabilidad de gestión, situando a las personas en el camino de esa carrera, posicionándolas de forma privilegiada en la visión y comprensión de las herramientas que a lo largo de toda su trayectoria van a emplear y marcando un estilo propio de gestionar personas, desde el respeto y la inteligencia de saber obtener lo mejor de cada uno.

A quién va dirigido

Cualquier persona mayor de 16 años interesada en el mundo de los recursos humanos.

Requisitos

Ser mayor de 16 años.

Temario completo de este curso

Organización, Empresa y Factor Humano

  1. ORGANIZACIÓN Y EMPRESA I
  • Introducción. Teorías de la organización. La empresa: funciones, elementos y clases. Objetivos de la empresa. El empresario. Entorno empresarial. El mercado. Organización en la empresa.
  1. ORGANIZACIÓN Y EMPRESA II
  • Modelos de organización en la empresa. La cultura organizativa. La planificación en la empresa. El control de la empresa. Rentabilidad de la empresa. Crecimiento de la empresa. Las empresas multinacionales. Valoración de empresas.
  1. LA EMPRESA MERCANTIL
  • Concepto. El empresario individual. El empresario extranjero. Personalidad. Clases de sociedades mercantiles. La contabilidad mercantil. Las obligaciones mercantiles. Los contratos mercantiles.
  1. EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • La función de personal. Funciones del departamento. Estructura del departamento. Manual de funciones. Personal del departamento. El director del departamento. Códigos éticos. Decálogo en la gestión de personas.
  1. MOTIVACIÓN LABORAL
  • Introducción. Teorías sobre motivación. Política de motivación. Motivación y sistema de remuneración. Otras formas de motivación no remunerativas. Técnicas de motivación. La autoestima.
  1. SATISFACCIÓN LABORAL
  • Introducción. La motivación y la satisfacción laboral. Concepto de satisfacción laboral. Factores positivos. Mecanismos de respuesta. Medición de la satisfacción laboral. Causas de insatisfacción laboral. Catálogo de actuaciones.

Planificación de Recursos Humanos

  1. LA PLANIFICACIÓN DE RR.HH.
  • Concepto. Elementos. Objetivos. Fases. Categorías profesionales. Sistemas de información. Planificación de costes de personal. Valoración de los recursos humanos.
  1. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Introducción. Concepto. Ventajas e inconvenientes. Métodos. Sistemática del procedimiento. El manual de valoración. El sistema HAY de valoración de puestos. Los sistemas de clasificación profesional.
  1. SELECCIÓN DEL PERSONAL
  • Concepto y objetivos. Análisis de necesidades. Análisis del puesto. Reclutamiento: técnicas. Técnicas de selección. La entrevista de selección. Decisión de selección. Otros aspectos relativos a la selección.
  1. INCORPORACIÓN Y ACOGIDA DEL NUEVO PERSONAL
  • La integración del personal de nuevo ingreso. Fundamentos teóricos para la elaboración del plan. Definición del plan de acogida. Objetivos del plan de acogida. Elementos del plan de acogida. El manual de acogida. Seguimiento y evaluación. Catálogo de medidas.
  1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
  • Introducción. Concepto. Objetivos. Elementos de la evaluación. Métodos. Ejecución de la evaluación. Evaluación durante el periodo de prueba. Conclusiones.
  1. PLANIFICACIÓN DE CARRERAS
  • Introducción. La planificación de carreras. La evaluación del potencial. Formación de recursos directivos. El plan de carrera. Diseño del plan de carrera. Ejecución del plan. Problemática asociada a planes de carrera.

Dirección y Gestión de RR.HH I

  1. LIDERAZGO I
  • Concepto y definiciones. Rasgos del líder. Diferentes estilos de liderazgo. Liderazgo transformacional y transaccional. El liderazgo participativo. Habilidades de dirección. Estilo de dirección adecuado. La autoridad y sus fuentes.
  1. LIDERAZGO II: EL LÍDER DE HOY
  • El líder de hoy. Dificultades actuales y futuras del líder. Liderazgo y talento. Liderazgo en tiempos de crisis y frente a la adversidad. Covey y el nuevo paradigma del liderazgo. Liderazgo y cambio. Gestionar la confianza. Conclusiones.
  1. LIDERAZGO III: OTROS ASPECTOS DEL LIDERAZGO
  • Autoliderazgo. Gestionar a los jefes. El arte de la guerra de Sun Tzu. Compatibilidad entre líderes y colaboradores. Los hábitos de la gente altamente efectiva. Principios de retención de los mejores. El líder resonante. Decálogo del líder.
  1. COMUNICACIÓN I
  • La comunicación en las organizaciones. Clases de comunicación. Esquema de la comunicación. Barreras de la comunicación. Sentidos de la comunicación. El análisis transaccional. La comunicación informal. Comunicación y recursos humanos.
  1. COMUNICACIÓN II: HERRAMIENTAS
  • El plan de comunicación interna. Técnicas de escucha. Dar órdenes e informar. Comunicación telefónica. Denegaciones. Comunicarse bajo influencia emocional. Persuasión. Comunicación de un despido.
  1. CLIMA LABORAL
  • Definición calidad de vida laboral. Medición del clima laboral. Método Wes. Elementos que intervienen en el clima laboral. Técnicas de diagnostico. Fases del diagnostico. Relación del clima con la productividad y con otras variables. Métodos para elevar la moral industrial.

Dirección y Gestión de RR.HH II

  1. NEGOCIACIÓN
  • Introducción. Elementos de una negociación. Preparación de la negociación. Estilos negociadores. Tácticas de negociación. Habilidades de negociación. Negociación emocional. Claves de la negociación.
  1. DIRECCIÓN DE REUNIONES
  • Introducción. Elementos subjetivos: coordinador y asistentes. Tipos de reuniones. Fases de una reunión. Tipología de asistentes a una reunión. Reglas para coordinar una reunión. Técnicas para aplicar durante una reunión de trabajo. Conclusiones.
  1. GESTIÓN DEL CONFLICTO
  • Definición de conflicto. Origen de los conflictos. Clases de conflicto. Los conflictos en la comunicación. El conflicto en las organizaciones. Fases en la resolución de conflictos. Estrategias de resolución de conflictos. Gestionar personas conflictivas. Anexo: Cuestionario de aptitudes para la conciliación.
  1. GESTIÓN DEL CAMBIO
  • Introducción. Los desafíos del entorno a la empresa actual. Definición del cambio. El modelo de cambio de Lewin. La resistencia al cambio. Las barreras ocultas contra el cambio. Estrategias de cambio. Liderando el cambio
  1. LA TOMA DE DECISIONES
  • Decisiones y tipos. Proceso de toma de decisiones. Matriz de decisión. Criterios de decisión. Información y definición del problema. Soluciones alternativas y valoración de cada una. Elección de la alternativa más adecuada. Comunicación y consecuencias de las decisiones.
  1. OTRAS HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Asertividad. Hablar en público. Creatividad. Gestión del tiempo. Control del estrés. Gestión de la diversidad. Delegación. Atención de quejas.

Dirección y Gestión de RR.HH III

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
  • La responsabilidad social de la empresa. El balance social. Las nuevas responsabilidades sociales de la empresa. Encuestas cualitativas de personal. El examen social. Los ratios sociales. Distintos enfoques del balance social. Perspectivas futuras. Requisitos del balance social.
  1. VALORES EN EL TRABAJO
  • Introducción. El sentido y fin del trabajo. Catálogo de valores relacionados con el trabajo. Problemática actual ligada a los valores. Los valores éticos del crecimiento. Una vuelta al humanismo. La conciliación de valores en el trabajo con el resto de valores de la empresa. El placer de no trabajar.
  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Origen. Aristóteles. Conceptos. Las emociones. Naturaleza de la IE. Aplicación ámbito laboral. El liderazgo resonante. Dominios de la IE y competencias asociadas. Teoría del aprendizaje autodirigido. Organizaciones emocionalmente inteligentes.
  1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • Conceptos básicos. Relación de la gestión del conocimiento y dirección de Recursos Humanos. Componentes. Medición del capital intelectual. Balanced scorecard o cuadro de mando. Importancia estratégica de la gestión del conocimiento. Las nuevas tecnologías en la empresa. Condiciones necesarias para implantar la gestión del conocimiento. Anexo: caso práctico.
  1. OUPLACEMENT
  • Concepto. Ventajas e inconvenientes. Tipología. Aspectos psicológicos. Metodología. Análisis de las partes: consultor y candidato. El consultor. Aspectos éticos.
  1. AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
  • Concepto. Componentes. Utilidad y necesidad de la auditoría laboral. Características. Objetivos. Proceso. Métodos. Clases de auditorías de Recursos Humanos.

Formación de la Empresa

  1. LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
  • Introducción. Definición y contenido. Formación en la empresa. Principios de la formación. Objetivos de la formación. Niveles de formación. Los departamentos de formación. Los responsables de la formación.
  1. PLANES DE FORMACIÓN
  • Etapas. Primera etapa: detección de necesidades. Segunda etapa: confección del plan. Consideraciones para la confección del plan. Tercera etapa: impartición. Los métodos de impartición. Cuarta etapa: evaluación y control de resultados. Métodos de evaluación. Anexo: caso práctico.
  1. METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y MEDIOS
  • Educación tradicional y moderna. Clasificación de métodos pedagógicos. La rotación de puestos. Actividades del profesor. Actividades del alumno. Clasificación de medios didácticos. Medios audiovisuales. La formación de adultos.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
  • Planificación. La evaluación eficaz. Elementos. Plan de evaluación. Tipos de evaluación. La evaluación en la formación de adultos. El decálogo de la evaluación. Formularios de evaluación.
  1. EL E LEARNING
  • La formación en la empresa actual y del futuro. El EAO (enseñanza asistida por ordenador). Diseño de cursos on line. Ventajas e inconvenientes del e learning. Contenidos de e learning. Calidad y eficacia del e learning. Blended learning. Conclusiones.
  1. COACHING
  • Concepto. Objetivos. Características y elementos del Coaching. Mitos sobre el Coaching. El Coach. Diferencias entre gerentes y coaches. Counseling y Mentoring. Conclusiones.

Otros aspectos de la influencia en los Recursos Humanos

Prevención de Riesgos Laborales I

Relaciones Laborales Básicas

Relaciones Laborales Específicas

Representación Colectiva y Salario

Régimen de la Seguridad Social I

Régimen de la Seguridad Social II

Procedimiento Laboral

Legislación Laboral y Social

Legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales

Ver más