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Máster en Guitarra y Canto

Máster en Guitarra y Canto

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Máster online

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Objetivos

Conocer la voz hablada. Conocer los distintos tipos de voces. Conocer los diversos trucos para aprender a cantar. Recibir nociones de coreografía Conocer las emociones y cómo improvisar movimientos en la danza. Conocer los estilos musicales que han surgido a lo largo de la historia Aprender a coger la guitarra y la posición de tus manos para formar los acordes de las canciones más conocidas. Adquirir conocimientos sobre los sistemas técnicos de sonido necesarios para realizar una grabación de audio, facilitando la creación de proyectos, su edición y grabación, así como la captura, procesamiento y premezcla de un trabajo de sonido para video.

A quién va dirigido

Se dirige a todas las personas interesadas en adquirir o ampliar sus conocimientos en guitarra y canto.

Requisitos

No presenta requisitos previos.

Temario completo de este curso

PARTE 1. COMPOSICIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Historia de la composición musical
Diferentes estilos de composición
Herramientas básicas para la composición
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Armonía y acordes
Melodía
Escala musical
Ritmo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARMONIA MUSICAL Y TEORÍA MUSICAL
Conceptos básicos de la teoría musical
Elementos de la armonía musical
Conceptos básicos de los acordes
Tipos de Acordes
Construcción y nomenclatura de los Acordes
Ejemplo de construcción de acordes
Conceptos básicos de la modulación
Tipos de modulación
Ejemplos de cambios modulares
Conceptos básicos de fraseo
Tipos de fraseo
Ejemplos de fraseo
¿Qué es la resolución?
Tipos de resolución
Conceptos básicos de la resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MELODÍA
¿Qué es la melodía musical?
Las escalas melódicas
Intervalos musicales
Uso de patrones y motivos melódicos
Desarrollo de melodías
Armonía para melodías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCALA MUSICAL
Introducción a las escalas musicales
Escalas mayores y menores
Escalas pentatónicas
Escalas haxátonas
Escalas de 7 sonidos
Escalas de 8 sonidos
Escala cromática
Modos asociados a una escala
Tonalidades y armonías de una escala
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RITMO
Principios básicos del ritmo
El uso del ritmo en la composición musical
Desarrollo de variaciones rítmicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Estructura de una melodía: motivos, frases y periodos
Técnicas de desarrollo melódico
La Introducción de la obra
El Desarrollo de la obra
Punto de Clímax
Conclusión y cierre de la pieza musical
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA COMPOSICIÓN
Software para la composición musical
Pautas para la Notación Musical en Software
Composición Musical y Producción Musical en la actualidad
PARTE 2. CANTANTES Y PROFESIONALES DE LA VOZ

MÓDULO 1. LA VOZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Introducción
Comunicación, lenguaje y habla
- Lenguaje
- Habla
Factores implicados en el desarrollo del lenguaje
- Factores biológicos
- Factores cognitivos
- Factores ambientales
El proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje
- Principales focos implicados en el desarrollo del lenguaje infantil: la familia y la escuela
- Principales características y funciones del lenguaje infantil
- Importancia del desarrollo del lenguaje infantil para la socialización del niño
Las etapas de desarrollo del lenguaje infantil
- Comunicación no verbal entre el niño y el adulto
- Etapa prelingüística
- Etapa lingüística
Alteraciones que producen un retraso en el desarrollo del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DE LA FONACIÓN
Introducción: el sonido
- La articulación de los sonidos
- Los parámetros sonoros
Principales sistemas implicados en la fonación
- Sistema Nervioso
- Sistema Fonador
- Sistema Respiratorio
- Sistema Resonador
- Sistema Endocrino
Anatomía y fisiología del sistema fonador
- Las cavidades infraglóticas
- La cavidad laríngea o glótica
- Cavidades supraglóticas
El mecanismo de habla de la laringe
- La producción del habla en la laringe
Las partes del Sistema Nervioso implicadas en la emisión de la voz
Postura corporal adecuada para la articulación de los sonidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VOZ HABLADA
La voz humana
- La producción de la voz
Los trastornos de la voz
- Afonías
- Disfonías
- Tonopatías
Importancia de los diferentes tipos de respiración en la producción de la voz
- Las vías respiratorias
- Tipos de respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VOZ PROFESIONAL
Introducción
La impostación, articulación, respiración y apoyo diafragmático
- La importación
- La Articulación
- La Respiración y el apoyo Diafragmático
Aspectos complementarios de la Técnica Vocal
- Parámetros implicados en la producción de la voz cantante
Factores de riesgo que dañan la voz cantada
- Factores Físico-Constitucionales
- Factores Ambientales
- Factores Circunstanciales
Errores que comenten los cantantes en la emisión de la voz
- Conductas inadecuadas
Adquisición de hábitos vocales adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA AFECTACIÓN DE LA VOZ
La afectación de la voz y el uso correcto del aire
- Importancia de la respiración en la emisión de la voz
- Coordinación fonorrespiratoria
Patologías vocales más comunes en los cantantes
- Nódulos y pólipos
- Laringitis
- Parálisis de las cuerdas vocales
- Edema de Reinke
- Úlcera de contacto o granuloma
- Quiste en las cuerdas vocales
- Hematoma de cuerda vocal
La fonación y el tabaquismo
Las hormonas y la voz
- La relación entre el sistema endocrino y la voz
Síntomas que indican la existencia de desórdenes de la voz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE VOCES EN EL CANTANTE
Clasificación de las Voces: Criterios
Voces masculinas
Barítono lírico (voces juveniles)
Temor
Voces femeninas
- Contralto
- Mezzosoprano
- Soprano
Voces Blancas
Coros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRUCOS PARA APRENDER A CANTAR
Preparando tu cuerpo para cantar
Técnica de respiración
Calentar la Voz
Prácticar
Técnica para memorizar canciones
Ampliar el registro vocal
Vibrato diafragmático
El sustain
Miedo Escénico
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA COREOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA COREOGRAFÍA
Definición de coreografía
Conexión con el flujo y la meditación
- Características coreográficas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS EMOCIONES Y LA IMPROVISACIÓN DE MOVIMIENTOS EN LA DANZA
Las emociones y la danza
La danza
- El concepto de la danza
- Tipos de danza
- Elementos que trabaja la danza
La improvisación dentro de la coreografía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTILOS DE COREOGRAFÍAS
Estilos de coreografías
- Definición del baile moderno
- Historia del baile moderno
Tipos de baile
- Espacios
Tipos de coreografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO Y DISEÑO DE UNA COREOGRAFÍA
Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
- Orientación
- Dirección y desplazamiento
- Cambios de ritmo
- Movimientos de brazos
Elementos coreográficos
- Enlaces entre elementos
- Opción simple
- Opción doble
- Opción múltiple por series o por frases
Metodología de la composición coreográfica
- Progresión lineal: composición y uso para iniciación
- Suma - composición y uso para usuarios intermedios
- Unión - composición y uso para usuarios avanzados
- Capas - composición y uso para todos los niveles de usuarios
PARTE 3. GUITARRA PASO A PASO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA
Historia de la Música
La importancia de la guitarra en la música
Elementos de la música
Estilos musicales
Parámetros de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ELEMENTOS MUSICALES
El tiempo
El compás y los diferentes tipos
El pentagrama
Notas musicales
Armonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GUITARRA
Elementos de la guitarra
Posición del guitarrista
Disposición de los dedos y colocación de las manos
Digitación y términos guitarrísticos
Colocación de las cuerdas
Afinación de las cuerdas de la guitarra
Lectura musical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIENDO A TOCAR LA GUITARRA
Los acordes básicos de la guitarra
Acordes de la Notas "DO", "RE", "MI", "FA", "SOL", "LA", "SI"
Escala de pentagrama menor y mayor
Círculo de DO
Círculo de MI
Círculo de SOL
Técnicas básicas de la guitarra
- Punteado-Melodías:
- Notas dobles, acordes simultáneos:
- Ligados:
- Cejilla:
- Sonidos armónicos:
- Rasgueado:
- Tocando las primeras notas en la guitarra
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICA
Practica con canciones populares
PARTE 4. GRABACIÓN MUSICAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXAMINAR LOS CONOCIMIENTOS
Control de conocimiento
Revisión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÚSICA
Historia y evolución
La notación musical. TIME. Compás
Estructuras musicales. Conceptos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE INSTRUMENTAL
Instrumentos musicales
Formación clásica
Formación contemporánea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Diseño acústico y operativos
Equipo. Analógico. Digital
Sistemas de escucha y vigilancia
Estudios móviles
Uso y mantenimiento de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRABACIÓN EN SISTEMAS ANALÓGICOS
Teoría
Señal analógica
CONECtrónica
Tablas mezclar
Sistema de grabación
Periféricos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GRABACIÓN DIGITAL
Teoría
Señal digital
CONECtrónica
Mesas de mezclas
Sistema de grabación
Periféricos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EN EL ORDENADOR GRABACIÓN SYSTEMS
MAC / PC
Tarjetas de sonido
Converter - anterior - sin enchufe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRO TOOLS PARA GRABACIÓN MUSICAL
Pro Tools. Hardware y software
Particularidades
Ventanas de trabajo en Pro Tools
Sesiones de Pro Tools
Grabación de audio
Deshacer o cancelar una grabación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS SOFTWARE Y SISTEMAS NUENDO. LÓGICA
Logic Audio, Cubase y Nuendo
Otros sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS MUSICALES
Diseño y organización humana
Equipo
Análisis y planes de grabación
Producción Ejecutiva y Artística
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEÑAL CAPTURAR. ENTORNO ACÚSTICO
Los tipos de habitaciones. Acústico. Elementos acondicionados móviles. Micrófonos
Dinámica. Condensador, diafragma, sensibilidad Polar Responder, Responder en frecuencia, impedancia
Captación de instrumentos acústicos Viento, Cuerda, percusión …
Cerrar técnica de microfonía, equipo de música …
Captación de instrumentos eléctricos. Teclados, Guitarras, Amplificadores de Bajo, Amplificadores Y, Tablets, Instr. Electro, cajas DI, los efectos de pedal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SEÑAL MIXTA
Preamp. De entrada, ganancia, impedancia, Phantom, filtros, válvulas vs transistores. Los híbridos con EQ, dinámica canal …
Ecualizadores. Generadores de matices. Tipos de filtros de ecualización
Procesador de efectos. Reverb, delay, MultiFX
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MESAS DE MEZCLA
Analógico. SPLIT. IN-LINE. Híbridos
Digital
Automatización. Archivo y recuerde
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. DINÁMICA
Compresores. Limitadores. Expander In, Out, umbral, ratio, intervalo, maquillaje, ataque, release activa
Puerto ruido Umbral, rango, ataque, bodega, decaimiento, suelte el gatillo
Maximizador
UNIDAD DIDÁCTICA 15. DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES. FX
Reverb, delay, eco
Modulación
Armonizadores
Efectos creativos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MEZCLAR
Tipos. Estilos
Al vinilo, CD, DVD
Lista de Mesas de Mezcla
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTEREO, MEZCLA Y MATERIZACIÓN
Masterización de la producción
Fabricación vinilo, cassette, CD, DVD
PARTE 5. ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICO-ARTÍSTICA DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN DIRECTO Y PROGRAMAS MUSICALES REDIOFÓNICOS.
Aplicación de recursos expresivos en sesiones de animación musical en vivo o programas musicales radiofónicos.
Tempos y volumen.
Puntos de corte.
Mezclas.
Interludios y efectos.
Construcción de listados de cortes de música destinados a la mezcla.
Criterios de organización.
Construcción de escaletas de sesiones de animación musical en sala.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
Construcción de escaletas de guiones de programas musicales radiofónicos.
Orden y duración de contenidos y participantes.
Posibles improvisaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES PARA SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de trabajo con archivos digitales de sonido según formato, calidad, compresión y tamaño, entre otras características.
Operación de programas informáticos de aplicación a la edición, mezcla y efectos de sonido.
Aplicaciones y usos del protocolo MIDI en sesiones de animación musical en vivo y programas musicales radiofónicos.
Técnicas de preparación de documentos sonoros en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
- Grabaciones planificadas.
- Grabaciones no planificadas.
- Utilización de material preexistente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEZCLA DE MÚSICA EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y EN PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procesos de ajuste y tratamiento de la señal en los mezcladores.
Ecualización en sala de la señal de PA -«Public Address»-.
Técnicas de variación de la velocidad de reproducción:
- «Pitch control».
Ajuste de señales mediante la ganancia «gain» y la escucha previa con PFL -«Pre Fader Level»-.
Técnicas de mantenimiento de los márgenes dinámicos de inteligibilidad de la música.
Aplicación de transiciones suaves y progresivas o por corte entre melodías:
- Localización de los puntos de mezcla.
Aplicación de técnicas de «scratch» en la animación musical en vivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN MUSICAL EN VIVO Y DE PROGRAMAS MUSICALES RADIOFÓNICOS.
Procedimientos de creación y mantenimiento del ambiente musical según las características de la audiencia o del público asistente a la sesión.
Técnicas de interacción del disc-jockey con otros profesionales en la sesión de animación musical en vivo:
- Vídeo-jockey.
- Técnico de luces.
- Otros disc-jockey
- Residentes o invitados.
Técnicas de interacción con el público en sesiones de animación musical en vivo.
Respuesta a imprevistos y contingencias en sesiones de animación musical en vivo.
Técnicas de intervención en la resolución de conflictos en sesiones de animación musical en vivo.

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