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Master en Musicología

Master en Musicología

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La musicología es una disciplina de la música centrada en el estudio científico o académico de todos los aspectos relacionados con la música, desde sus bases físicas hasta su historia o su relación con el ser humano y la sociedad. Al tratar aspectos y ámbitos tan diferentes, la musicología se centra en diferentes áreas de trabajo y estudio, cada una de ellas con un objeto de investigación. A través de este master musicologia se ofrece al alumnado formación complementaria y de reciclaje con la que especializarse en esta rama de estudio.

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Temario completo de este curso

PARTE 1. HISTORIA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Concepto de Historia de la Música.
Géneros, estilos y notación.
- Géneros musicales.
- Estilos musicales.
- La notación musical.
Periodización de la historia de la música.
- Periodos de la historia general.
- Periodos de la historia cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
Primeras civilizaciones.
- Mesopotamia.
- Egipto.
- China.
Música en la Antigua Grecia.
- Periodo arcaico (s. VIII al V a. C.).
- Periodo clásico (s. V al IV a. C.).
- Periodo helenístico (s. IV al s. II a. C.).
- Periodo grecorromano (s. II a. C. al IV d. C.).
Antigua Roma.
- República (510 a. C. - 31 a. C.).
- Imperio (30 a. C. - s. V d. C.).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
La Edad Media.
Canto gregoriano.
Trovadores y juglares.
- Características musicales.
Canto litúrgico hispánico.
- El canto al apóstol Santiago.
Música árabe en la Edad Media.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento.
- El Renacimiento español.
- Características de la música en el Renacimiento.
Barroco.
- Características de la música en el Barroco.
- Música instrumental.
- Origen de la ópera.
- Escuelas europeas y sus compositores.
Clasicismo.
- Características de la música.
- Música sinfónica.
- Ópera.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Romanticismo.
- Música en el Romanticismo.
- Ópera romántica.
- Principales compositores románticos.
Impresionismo.
- Características musicales.
- Compositores.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX
Música académica.
- Dodecafonismo.
- Neoclasicismo.
Vanguardias.
- Expresionismo.
- Futurismo.
- Primitivismo.
- Dadaísmo.
Nuevos estilos musicales.
- Jazz.
- Blues.
- Rock and Roll.
- Punk.
- Pop.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI
Introducción al XXI.
Música clásica.
Música popular.
- Música electrónica.
- Hip Hop.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN
Introducción.
Música Hindú.
- Música clásica tradicional hindú.
- La importancia del tono y el ritmo en la música hindú.
- Instrumentos característicos de la música hindú.
- Música Tibetana.
Música China.
- Origen de la música China.
- Evolución de la música en China.
- La música tradicional en China.
- Los instrumentos chinos.
- La ópera china.
Música en Japón.
- Origen de la música japonesa.
- Características musicales.
- Instrumentos más representativos de la música japonesa.
- Música clásica occidental en Japón.
- La música japonesa en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA
Introducción.
La música en el mundo actual.
La música como expresión cultural de los pueblos.
La música como lenguaje.
La música como medio de expresión y comunicación.
Sociología de la música.
- La función social de la música.
- Música y consumo.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Importancia del ámbito social.
- Ambientes de musicoterapia.
El papel de la música en la educación.
- Influencia de la música en el desarrollo de los niños.
Uso de la música en el contexto educativo.
PARTE 2. MUSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIENCIAS DE LA MÚSICA
Introducción a la Musicología
- Concepto de Musicología
- Breve recorrido histórico de la Musicología
- Musicólogos, musicólogas y compositores, compositoras
- Enfoques y disciplinas de la Musicología
Elementos de la expresión musical
- El sonido, el silencio, el ritmo y la melodía
- Composiciones musicales
Percepción de la música
- Comprensión auditiva
Fundamentos de la obra musical
- Organización del discurso musical
- Sistemas de ordenación sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA MUSICAL Y LA FILOSOFÍA
Fundamentos de la filosofía
- Modernidad
- Barroco
- Romanticismo
- Fenomenología
Los géneros
Teoría del “ethos”
Concepto griego de “harmonía”
Canto romano o gregoriano
- Guido d´Arezzo y el sistema hexacordal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETNOMUSICOLOGÍA
Antecedentes
- Prehistoria de la Etnomusicología
- Precedentes de la disciplina durante la Ilustración (S. XVIII)
- Precursores en el S. XIX: nacionalismo, folklore y etnología
Emergencia de la disciplina: la Musicología comparada
- Nacimiento de la Etnomusicología (finales del S. XIX)
- El cent
Escuela de Berlín
- Características de la escuela de Berlín
- Evolucionismo y difusionismo
Escuela norteamericana
- Encuentro entre metodologías: Musicología comparada y particularismo histórico
Europa oriental y occidental
- Europa Oriental
- Europa Occidental: el caso español
- Características de la investigación etnomusicológica en España (primera mitad del S. XX)
Consolidación de la disciplina
Alan Merriam y la antropología de la música
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACÚSTICA MUSICAL
Las ondas
La audición
- El oído humano: anatomía y fundamento
La percepción del sonido
Sonido y ruido
- La contaminación acústica
- Legislación
La voz
- Patologías de la voz
Clasificación de la voz
Sistemas de afinación
- Sistema de afinación pitagórica
- Sistema de afinación justa de Zarlino
- Sistemas de temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÚSICA, CRÍTICA Y COMUNICACIÓN
La crítica musical
- Subjetividad y objetividad
- El lenguaje critico
- El objeto de la crítica
La crítica musical en Alemania
- El siglo XVIII: Hamburgo y Berlín
- El S. XIX, los orígenes de la tradición
La crítica musical en Francia, Inglaterra e Italia
- Francia y Bélgica
- Gran Bretaña
- Italia
La crítica musical desde 1945
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE LA MÚSICA
La música y los beneficios psicológicos
La música y los beneficios físicos
- Danzaterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA Y EL CINE
Evolución de la música en el cine
La música en el cine
La etapa muda y transición al cine sonoro
Cine clásico, años 30-50
Renovación musical, años 50-60
Bandas sonoras contemporáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
Estudios sobre la música y los medios audiovisuales
Sistemas de grabación analógicos y digitales
- Evolución histórica
- Procedimientos de registro
Publicidad, radio y televisión
- Tipos de música en la publicidad
- La música en radio y televisión
Aspectos legales de la música en los medios audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de los sistemas de grabación/producción
- Era mecánica
- Era eléctrica
- Era magnética
- Era digital
Repercusión social de los sistemas de grabación/reproducción analógicos
Medios de difusión
PARTE 3. DISCOLOGÍA Y CRÍTICA MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES
Discología vs discografía.
El sonido grabado: soportes.
- Grabación de sonido directo.
- Grabación de sonido en estudio.
La figura del productor de sonido.
Grandes compañías y sellos discográficos.
El mercado discográfico: situación actual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA MUSICAL
La crítica musical y sus funciones.
- Requisitos para elaborar una crítica musical.
Límites de la crítica musical.
Función social de la crítica musical.
Importancia del análisis crítico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUBJETIVIDAD VS. OBJETIVIDAD EN LA CRÍTICA MUSICAL
La crítica musical como género literario.
Crítica musical poética y crítica musical estética.
El juicio de valor.
- Características del juicio de valor.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CRÍTICO MUSICAL
Perfil del crítico musical.
Metodología y deontología.
Herramientas del crítico musical.
- Tipo de lenguaje.
- Competencias sociolingüísticas.
- Memoria a largo plazo y contexto.
- Figuras literarias.
Naturalidad en la escritura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE UNA CRÍTICA
Rasgos generales de la crítica musical.
- Principales características de los textos escritos.
Antecedente a la crítica musical: la crítica literaria.
Pautas en la redacción de una crítica.
- Proceso de planificación.
- Proceso de textualización.
- Proceso de revisión.
Estilo y estructura de una crítica musical.
- Estructura de la crítica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE REDACCIÓN DE LOS TEXTOS DE CRÍTICA
Componentes de la crítica.
Características del lenguaje.
Elección de título e inicio de un artículo de crítica.
Notas clave acerca del estilo crítico.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
Corrección del estilo.
Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos.
- Rangos de jerarquización.
- Equilibrio entre los elementos.
- Títulos y subtítulos.
- Entradillas.
- Distribución y adecuación del texto.
- Criterios gráficos de organización.
- Adecuación de las obras.
- Coherencia y aspecto formal de los contenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN DE LA CRÍTICA MUSICAL
Concepto y desarrollo de divulgación musical.
- Sociedad Española de Divulgación Musical.
La crítica musical en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
- Prensa.
- Radio.
- Televisión.
Las redes sociales como nuevo medio de crítica musical.
- Origen de las redes sociales.
- Servicios y tipos de redes sociales.
- Las redes sociales aplicadas a la divulgación.
PARTE 4. COMPOSICIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Historia de la composición musical
Diferentes estilos de composición
Herramientas básicas para la composición
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Armonía y acordes
Melodía
Escala musical
Ritmo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARMONIA MUSICAL Y TEORÍA MUSICAL
Conceptos básicos de la teoría musical
Elementos de la armonía musical
Conceptos básicos de los acordes
Tipos de Acordes
Construcción y nomenclatura de los Acordes
Ejemplo de construcción de acordes
Conceptos básicos de la modulación
Tipos de modulación
Ejemplos de cambios modulares
Conceptos básicos de fraseo
Tipos de fraseo
Ejemplos de fraseo
¿Qué es la resolución?
Tipos de resolución
Conceptos básicos de la resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MELODÍA
¿Qué es la melodía musical?
Las escalas melódicas
Intervalos musicales
Uso de patrones y motivos melódicos
Desarrollo de melodías
Armonía para melodías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCALA MUSICAL
Introducción a las escalas musicales
Escalas mayores y menores
Escalas pentatónicas
Escalas haxátonas
Escalas de 7 sonidos
Escalas de 8 sonidos
Escala cromática
Modos asociados a una escala
Tonalidades y armonías de una escala
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RITMO
Principios básicos del ritmo
El uso del ritmo en la composición musical
Desarrollo de variaciones rítmicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Estructura de una melodía: motivos, frases y periodos
Técnicas de desarrollo melódico
La Introducción de la obra
El Desarrollo de la obra
Punto de Clímax
Conclusión y cierre de la pieza musical
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA COMPOSICIÓN
Software para la composición musical
Pautas para la Notación Musical en Software
Composición Musical y Producción Musical en la actualidad
PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA
Introducción.
El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Qué enseñar: los objetivos educativos.
Principios metodológicos de la educación musical.
Planificación del proceso de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
Psicología musical.
Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
Orígenes de la voz humana.
La educación vocal.
El canto.
Criterios de selección de repertorio.
Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS
Introducción.
Los instrumentos musicales.
La práctica instrumental.
Criterios de selección de instrumentos.
Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Introducción.
La discriminación auditiva.
La audición activa.
Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
La evaluación.
Recursos didácticos.
Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
Diversidad social y cultural.
Percepción de las culturas.
Multiculturalidad e interculturalidad.
Educación intercultural.
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
Coeducación.
Sexismo en los centros educativos.
Currículo oculto.
Trabajar la coeducación.
Mejorar la coeducación en centros educativos.
Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Definición.
Tipos de dificultades de aprendizaje.
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
La atención a la diversidad en los centros educativos.
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Introducción.
Atención a la diversidad.
Concepto de NEE.
NEE y normativa.
¿Qué es educar en la diversidad?
Plan de atención a la diversidad.
...
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