¿Qué quieres aprender?

Máster en Narrativa

Máster en Narrativa

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

En un mundo saturado de contenido, destacar como creador exige dominar la narrativa. Nuestro Master en Narrativa aborda desde la construcción audiovisual hasta la dramaturgia, pasando por la televisión y la radio. Equipado con módulos sobre discurso televisivo, géneros y formatos, composición de escenas, y bases teóricas de la narrativa radiofónica, el curso es una cartografía de la escritura creativa. Aprenderá sobre iniciación a la redacción y estilos, y perfeccionará la revisión y corrección textual. Convertirse en un narrador versátil y cautivante es vital en la era digital, nosotros le brindamos las herramientas para escribir el futuro. Este es un viaje imprescindible para quien busque dejar una huella en el paisaje narrativo contemporáneo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PARTE 1. NARRATIVA AUDIOVISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN Una historia mínima La tríada de Genette: historia, narración y relato Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación Dos modos de narración: mímesis o diégesis El grado de autoconciencia de un relato El universo diegético A modo de cierre: un viaje por El ladrón de orquídeas UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS DE LA HISTORIA: SUCESOS Y EXISTENTES Introducción y concepto Sucesos: acciones y acontecimientos Existentes: personajes y escenarios UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA Introducción y concepto Leyes que gobiernan la relación entre los sucesos: la temporalidad y la causalidad La estructura en tres actos Diferentes tipos de estructura La temporalidad como criterio a la hora de estructurar el relato UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA Diferencias y relaciones entre el modo y la voz El punto de vista: la perspectiva narrativa La voz del narrador y su oyente el narratario La generación de expectativas en el espectador UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DIVISIÓN DEL SABER NARRATIVO Tres tipos modales: igualdad, inferioridad y superioridad Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis Sorprenderse con el personaje, saber más que éste o una fórmula mixta Narración comunicativa: el espectador sabe más que cualquier personaje El saber inferior: retraso y ocultación de la información UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TIEMPO Concepto de tiempo narrativo La duración temporal Orden La frecuencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPACIO AUDIOVISUAL Concepto de espacio audiovisual El plano Espacio en campo y fuera de campo Construcción del espacio audiovisual UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ARTICULACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: EL MONTAJE Introducción y concepto Toma de imágenes en continuidad, bloques o plano a plano Transiciones entre planos Montaje interno y montaje externo Continuidad y discontinuidad en el relato audiovisual Tipos de montaje según la presentación de las acciones UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS FORMALES EN LA ESCRITURA: EL GUIÓN Introducción y concepto Fases del guión El guión: formatos y modelos Un ejemplo de guión: El antojo EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Narrativa audiovisual Canet, Fernando. Prosper, Josép. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 2. NARRATIVA TELEVISIVA MÓDULO 1. DISCURSO TELEVISIVO Y TEORÍA NARRATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA TELEVISIVA. CONCEPTOS Y LÍMITES Definiciones de Narrativa Televisiva La Narrativa Televisiva en el marco de otras narrativas Perspectivas de estudio e investigación Funciones de la televisión Peculiaridades de la narración televisiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGOS Y ESTRUCTURAS DE LA NARRACIÓN TELEVISIVA Los códigos del relato televisivo Los componentes de la narración televisiva La segmentación del discurso televisivo Configuraciones sintácticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN TELEVISIÓN La enunciación televisiva Personajes y ambientes Acciones y transformaciones El espacio El tiempo MÓDULO 2. NARRATIVA TELEVISIVA: GÉNEROS Y FORMATOS UNIDAD DIDÁCTICA 4. UNIDADES NARRATIVAS Unidades narrativas: la macrounidad programática El programa como un id ad narrativa metodológica La fragmentación del discurso televisivo La interactividad UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS El concepto de género El género en televisión. Una tipología Género, formato y pro grama El género informativo Géneros ficcionales Géneros publicitarios Géneros de entretenimiento Género docudramático Reciclaje e hibridación de géneros en los nuevos formatos televisivos UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMATOS INFORMATIVOS La información televisiva El informativo diario o telediario El reportaje televisivo El documental televisivo El debate televisivo La entrevista televisiva El género informativo en la hi per televisión: el infoshow UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS FICCIONALES La ficción televisiva La comedia de situación El teledrama telenovela Otros formatos de ficción Innovaciones narrativas en las series televisivas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN: EL DOCUDRAMA El género docudramático Modalidades del docudrama La identificación narrativa en el docudrama realityshow talkshow La docuserie coachingshow Los programas de cámara oculta celebrityshow UNIDAD DIDÁCTICA 9. GÉNEROS TELEVISIVOS PUBLICITARIOS La publicidad televisiva spot publicitario Publicidad convencional y discursos narrativos no publicitarios La autopromoción El brandplacement El merchandising y el bartering La publicidad interactiva La televenta UNIDAD DIDÁCTICA 10. GÉNEROS TELEVISIVOS DE ENTRETENIMIENTO El entretenimiento televisivo Los concursos televisivos El magacín televisivo El humor televisivo Las retransmisiones en directo de acontecimientos EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa televisiva Gordillo, Inmaculada. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 3. COMPOSICIÓN DE ESCENAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCIÓN AL CURSO COMPOSICIÓN E ILUMINACIÓN DE ESCENAS Finalidad del curso y público al que va dirigido Composición e iluminación de escenas Objetivos de Composición e iluminación de escenas UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PLANOS O SHOTS Plano panorámico o gran plano general Plano bajo y entero Plano americano, medio, medio corto Creación de primeros planos y cierre de ellos UNIDAD DIDÁCTICA 3. VISTA ÁNGULOS Neutro y Holandés o aberrante Picado y contrapicado Subjetivo y semisubjetivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Dirección Tensión visual y proporción áurea Retículas UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE LUZ Y SU DIRECCIÓN Práctica para comprender la luz Luz dura, suave, cenital, frontal, trasera, lateral y de colores. Múltiples fuentes de luz UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DE ILUMINACIÓN Iluminando al final de los planos Primero por definir luces y sombras UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINALIZACIÓN DEL CURSO COMPOSICIÓN E ILUMINACIÓN DE ESCENAS Tips finales y cierre con distintos bonus PARTE 4. NARRATIVA RADIOFÓNICA MÓDULO 1. BASES TEÓRICAS DE LA NARRATIVA RADIOFÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA RADIOFÓNICA. CONCEPTOS Y LÍMITES Conceptos de Narrativa Radio fónica La Narrativa Radiofónica en el marco de otras narrativas La Narrativa Radiofónica en el marco de la Narración Audiovisual Narración frente a discursos poéticos en radio La narración radiofónica en radio convencional y radiofórmula UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE RADIOFÓNICO Especificidades del medio radio Elementos sonoros y elementos radiofónicos Componentes del mensaje sonoro radiofónico El análisis y la creación por combinación de los componentes sonoros UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN RADIOFÓNICA La programación La unidad programática Segmentación interna de programas La continuidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN RADIO La enunciación radiofónica Las estructuras narrativas en radio Existentes Acontecimientos y transformaciones Espacio y movimiento radiofónicos Tiempo radiofónico MÓDULO 2. LA NARRATIVA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS RADIOFÓNICOS Concepto de género en radio Tipologías de géneros radiofónicos UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS Características de la información radiofónica Géneros informativos de monólogo Géneros informativos de diálogo Géneros informativos mixtos Géneros de opinión UNIDAD DIDÁCTICA 7. GÉNEROS RADIOFÓNICOS FICCIONALES Características de la ficción radiofónica Géneros ficcional es dramatizados Géneros ficcionales narrativos La ficcionalidad en la publicidad radiofónica Otros géneros ficcionales en radio UNIDAD DIDÁCTICA 8. GÉNEROS RADIOFÓNICOS DE ENTRETENIMIENTO Géneros, formatos o programas de entretenimiento Cruces e interferencias entre entretenimiento e información El magacín Revistas especializadas EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa radiofónica Guarinos Galán, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 5. ESCRITURA CREATIVA MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESCRITOR. LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCRITURA La escritura - La comunicación escrita - Procesos básicos para la producción de la escritura El texto escrito - Principales características del texto escrito - Las propiedades de los textos - Secuencias textuales básicas - ¿Cuándo son eficaces los textos? La decisión de empezar a escribir Las herramientas del escritor La naturalidad en el estilo de escribir UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN ¿Qué es la narración? - Características de la narración - Estructura de la narración - ¿Cómo empezar una narración? - Las formas verbales más utilizadas en la narración La importancia de las palabras en la narración - Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada) - Componentes de los signos lingüísticos El género narrativo - Principales géneros narrativos - Elementos que componen el texto narrativo El narrador - Tareas del narrador - Tipos de narradores Los estilos narrativos La voz narrativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD Pensamiento creativo Fases de la creatividad Búsqueda de nuevas ideas Técnicas de creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREATIVIDAD LITERARIA Escritura y creatividad B. La escritura creativa El plagio creativo Los escritores creativos - Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos - Inteligencia y creatividad El bloqueo creativo ¿Cómo estimular la creatividad? - Técnicas para la estimulación de la creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE UNA NARRACIÓN CREATIVA Componentes de la narración creativa - La idea inicial - La relación entre las ideas - Desarrollo de una idea Los personajes de la narración La construcción de la historia El diálogo MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE REDACCIÓN Y ESTILO UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA Y ACENTUACIÓN La ortografía de las letras - Ortografía de las letras b y v - Ortografía de la letra h - Ortografía de las letras g y j - Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d - Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos - Ortografía de la letra y y el dígrafo ll - Ortografía de la letra x - Ortografía de las letras r y rr La acentuación - El acento y la tilde - Reglas generales de acentuación - Acentuación de interrogativos y exclamativos - Acentuación de diptongos e hiatos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ORACIONES Y SU COMPOSICIÓN Las oraciones que componen el texto de la narración - La oración simple - La oración compuesta Las palabras que componen las oraciones según su función dentro de ellas - El sustantivo - Los pronombres - Los determinantes - El verbo - El adverbio - La preposición - La conjunción - La interjección UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Introducción El punto La coma El punto y coma Los dos Puntos Los puntos suspensivos Los paréntesis Los corchetes El guion y la raya Las comillas Signos de interrogación y exclamación MÓDULO 3. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE Corrección de textos en función de la temática - No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional - Ficción: Novela/Poesía y Cómic Corrección de textos en función del soporte - Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic - Digital UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS La corrección de estilo - Corrección de estilo de los originales - Continuidad de estilo en los contenidos Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos - Rangos de jerarquización - Equilibrio entre los elementos - Títulos y subtítulos - Entradillas - Distribución y adecuación del texto - Criterios gráficos de organización - Adecuación de las obras - Coherencia y aspecto formal de los contenidos PARTE 6. ESCRITURA DRAMÁTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS Introducción de textos Tipos de textos: orales y escritos Secuencias textuales básicas Propiedades textuales La puntuación Tipos de relaciones dentro de un texto Calidad en los textos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMAGINACIÓN TEATRAL El origen del teatro - Fiestas dionisiacas - Teatros griegos - Los orígenes del teatro en Roma Imaginación en el teatro Ideas teatrales La conversión dramática de las ideas - Características del texto dramático en su relación con la representación UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: ACCIÓN, CONFLICTO, SUCESO Estructura de la obra dramática - Según el desarrollo de los acontecimientos - Según la perspectiva de ordenamiento formal Elementos dramáticos - Elementos del esquema dramático - La dramatización como expresión - La acción dramática - El conflicto dramático - El suceso dramático UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPOSICIÓN DE LA ESCENA Ámbito escénico Elementos escénicos - Uso de la escenografía - Vestuario - Efectos sonoros - La iluminación La música escénica - La música en el teatro infantil Maquillaje escénico en el teatro UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPROVISACIÓN DRAMÁTICA Improvisación teatral - Clase de improvisaciones Representación teatral Creatividad en el teatro - Fases de la creatividad - Técnicas de creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORALIDAD Y SILENCIO: LOS DISCURSOS MENTALES La oratoria: definición y cualidades esenciales - Funciones de la oratoria - Cualidades esenciales de la oratoria Principios básicos para el orador - Características de un buen orador - Cualidades del orador - La mejor forma de conectar con los clientes Los silencios UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN TEATRAL Elementos que intervienen en la comunicación - Emisor - Receptor - Mensaje El lenguaje escénico Artes escénicas - Principales artes escénicas Performance
Ver más