Temario completo de este curso
PARTE 1. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS WEB MEDIANTE LENGUAJES DE MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO WEB.
Principios de diseño web.
- Diseño orientado al usuario.
- Diseño orientado a objetivos.
- Diseño orientado a la implementación.
El proceso de diseño web.
- Estructura de un sitio web y navegabilidad.
- Estructura y composición de páginas.
- Compatibilidad con navegadores.
- Diferencias entre diseño orientado a presentación e impresión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE MARCADO GENERALES.
Origen de los lenguajes de marcado generales: SGML y XML.
Características generales de los lenguajes de marcado.
Estructura general de un documento con lenguaje de marcado.
- Metadatos e instrucciones de proceso.
- Codificación de caracteres. Caracteres especiales (escape).
- Etiquetas o marcas.
- Elementos.
- Atributos.
- Comentarios.
Documentos válidos y bien formados. Esquemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO PARA PRESENTACIÓN DE PÁGINAS WEB.
Historia de HTML y XHTML. Diferencias entre versiones.
Estructura de un documento.
- Versiones.
- Elementos de la cabecera.
- Elementos del cuerpo del documento.
Color.
- Codificación de colores.
- Colores tipo.
- Colores seguros.
Texto.
- Encabezados. Jerarquía y estructura del contenido de un documento.
- Párrafos.
- Alineación, espaciado y sangrado de texto.
- Características de letra: tipos, tamaños y colores.
- Separadores de texto.
- Etiquetas específicas para el marcado de texto. Estilos lógicos.
Enlaces de hipertexto.
- Estructura de un enlace: la dirección de internet o URL.
- Estilos de enlaces.
- Diferencias entre enlaces absolutos y relativos.
- Enlaces internos.
- Enlaces especiales: correo electrónico. Enlaces de descarga.
- Atributos específicos: título, destino, atajos de teclado, etc.
Imágenes.
- Formatos de imágenes.
- Características de imágenes: tamaño, título, textos alternativos.
- Enlaces en imágenes.
- Imágenes de fondo.
Listas.
- Características.
- Ordenación de listas.
- Anidamiento en listas.
- Otros tipos de listas: listas de definición.
Tablas.
- Estructura básica.
- Formato de tablas: bordes, alineación, tamaño, etc.
- Formato de contenido de celdas.
- Agrupamiento de filas y columnas.
- Tablas anidadas.
- Buenas prácticas en el uso de tablas.
Marcos (frames).
- Creación de marcos.
- Ventajas e inconvenientes en el uso de marcos.
- Soporte de navegadores.
- Formateado de marcos.
- Enlaces entre contenidos de marcos.
- Marcos anidados.
- Marcos incrustados (iFrames).
Formularios.
- Descripción general y uso de formularios.
- Elementos de un formulario: texto, botones, etc.
- Procesamiento de formularios.
- Formateado de formularios: atajos de teclado, orden de edición, grupos, etiquetas, etc.
Elementos específicos para tecnologías móviles.
- Selección del lenguaje de marcas para tecnologías móviles.
- Hojas de estilo en dispositivos móviles.
Elementos en desuso (deprecated).
- Texto parpadeante.
- Marquesinas.
- Alineaciones.
- Otros elementos en desuso .
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HOJAS DE ESTILO WEB.
Tipos de hojas de estilo: estáticas y dinámicas.
Elementos y estructura de una hoja de estilo.
- Creación de hojas de estilo.
- Aplicación de estilos.
- Herencia de estilos y aplicación en cascada.
- Formateado de páginas mediante estilos.
- Estructura de páginas mediante estilos.
Diseño de estilos para diferentes dispositivos.
Buenas prácticas en el uso de hojas de estilo.
PARTE 2. DESARROLLO Y REUTILIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE Y MULTIMEDIA MEDIANTE LENGUAJES DE GUIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB.
Esquema general.
Arquitectura en capas.
Interacción entre las capas cliente y servidor.
Arquitectura de la capa cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NAVEGADORES WEB.
Arquitectura de un navegador.
- Interfaz de usuario.
- Motor de exploración.
- Motor de presentación.
- Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación.
Navegadores de uso común. Comparativa.
Seguridad en navegadores.
Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins).
- Adaptadores comunes en diferentes navegadores.
- Configuración de tipos de ficheros y adaptadores.
Conformidad a estándares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO.
Fundamentos de programación.
- Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados.
- Expresiones y sentencias. Operadores básicos.
- Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales.
- Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías.
- Tipos de parámetros.
- Llamadas a funciones. Recursividad.
- Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia.
- Principales metodologías de programación.
Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico.
- Lenguajes de guión. Características generales.
- Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión.
- Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets).
- Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL.
Integración de lenguajes de guión en navegadores web.
- Comparativa y compatibilidad con navegadores.
- Diferencias entre versiones.
Estructura general de un programa en un lenguaje de guión.
- Variables y tipos de datos.
- Operadores.
- Objetos.
- Sentencias. Anidamiento.
- Estructuras de control y condicionales.
- Bucles.
- Comentarios.
Funciones.
- Parámetros.
- Variables locales y globales.
- Bibliotecas de funciones.
Manipulación de texto.
- Funciones básicas para la manipulación de texto.
- Introducción y validación de texto.
Listas (arrays).
- Creación de arrays básicos.
- Arrays multidimensionales.
- Tratamiento de arrays mediante bucles.
Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión.
- Comparativa.
- Tratamiento de formatos estándar.
- Diccionarios de datos.
Objetos.
- Creación de objetos: métodos y estructuras de datos.
- Bibliotecas de objetos.
El modelo de documento web.
- Estructura de documento.
- Navegación por las propiedades de un documento.
- Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión.
Gestión de eventos.
- Tipos de eventos.
- Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión.
- Manejadores de eventos.
- Eventos de carga inicial.
- Delegación y propagación de eventos.
Gestión de errores.
- Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script).
- Chequeo de errores en funciones.
- Captura de errores.
- Uso de puntos de ruptura.
Usos específicos de lenguajes de guión.
- Integración multimedia mediante lenguajes de guión.
- Animaciones.
- Efectos especiales en elementos gráficos y texto.
- Rejillas de datos.
- Manejo de canales de suscripción (RSS).
- Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX).
- Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles.
Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión.
- Características de los entornos de uso común. Comparativa.
- Editores avanzados.
- Funcionalidades de validación y depuración de código.
- Técnicas para la documentación del código.
- Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos. Extensiones útiles de navegadores.
- Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS MULTIMEDIA.
Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia.
Inclusión de contenido multimedia en páginas web.
- Adaptadores para recursos multimedia.
- Enlace a diferentes recursos desde páginas web.
- Incrustación de contenido multimedia.
- Formatos de fichero web. El estándar MIME.
- Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva.
- Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas.
Gráficos multimedia.
- Formatos gráficos. Comparativa.
- Repositorios de imágenes.
- Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos.
- Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes
- Conversión de formatos gráficos.
Audio.
- Formatos de audio. Comparativa.
- Reproductores de audio. Inserción en navegadores web.
- Enlace o inserción de canales de audio.
- Conversión de formatos de audio.
- Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio.
Vídeo.
- Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa.
- Repositorios de vídeo.
- Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web.
- Enlace o inserción de canales de vídeo.
- Conversión de formatos de vídeo. Optimización.
- Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición.
Animaciones multimedia.
- Principios de la animación.
- Herramientas para la creación de animaciones.
- Formatos de animaciones.
- Inclusión en páginas web.
- Buenas prácticas en el uso de animaciones.
Elementos interactivos.
- Creación de elementos interactivos.
- Mapas Interactivos.
- Ámbitos de uso.
PARTE 3. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE.
Modelos del ciclo de vida del software .
- En cascada (waterfall).
- Iterativo.
- Incremental.
- En V.
- Basado en componentes (CBSE).
- Desarrollo rápido (RAD).
- Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.
Análisis y especificación de requisitos.
- Tipos de requisitos.
- Modelos para el análisis de requisitos.
- Documentación de requisitos.
- Validación de requisitos.
- Gestión de requisitos.
Diseño.
- Modelos para el diseño de sistemas.
- Diagramas de diseño. El estándar UML.
- Documentación.
Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software.
- Principios básicos del desarrollo de software.
- Técnicas de desarrollo de software.
Validación y verificación de sistemas.
- Planificación.
- Métodos formales de verificación.
- Métodos automatizados de análisis.
Pruebas de software.
- Tipos.
- Pruebas funcionales (BBT).
- Pruebas estructurales (WBT).
- Comparativa. Pautas de utilización.
- Diseño de pruebas.
- Ámbitos de aplicación.
- Pruebas de Sistemas.
- Pruebas de componentes.
- Automatización de pruebas. Herramientas.
- Estándares sobre pruebas de software.
Calidad del software.
- Principios de calidad del software.
- Métricas y calidad del software.
- Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad.
- Principales métricas en las fases del ciclo de vida software.
- Estándares para la descripción de los factores de Calidad.
- ISO-9126.
- Otros estándares. Comparativa.
Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Editores orientados a lenguajes de programación.
- Compiladores y enlazadores.
- Generadores de programas.
- Depuradores.
- De prueba y validación de software.
- Optimizadores de código.
- Empaquetadores.
- Generadores de documentación de software.
- Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias.
- De distribución de software.
- Gestores de actualización de software.
- De control de versiones.
- Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común.
Gestión de proyectos de desarrollo de software.
- Planificación de proyectos.
- Control de proyectos.
- Ejecución de proyectos.
- Herramientas de uso común para la gestión de proyectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada.
- Ocultación de información (information hiding).
- El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
- Paso de mensajes.
Clases de objetos.
- Atributos, variables de estado y variables de clase.
- Métodos. Requisitos e invariantes.
- Gestión de excepciones.
- Agregación de clases.
Objetos.
- Creación y destrucción de objetos.
- Llamada a métodos de un objeto.
- Visibilidad y uso de las variables de estado.
- Referencias a objetos.
- Persistencia de objetos.
- Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
Herencia.
- Concepto de herencia. Superclases y subclases.
- Herencia múltiple.
- Clases abstractas.
- Tipos de herencia.
- Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
- Directrices para el uso correcto de la herencia.
Modularidad.
- Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
- Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.
Genericidad y sobrecarga.
- Concepto de genericidad.
- Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
- Comparación entre genericidad y sobrecarga.
Desarrollo orientado a objetos.
- Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
- Herramientas de desarrollo.
Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos.
- Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos.
- Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB.
Concepto de arquitectura web.
El modelo de capas.
Plataformas para el desarrollo en las capas servidor.
Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web.
- Tipos de herramientas.
- Extensibilidad. Instalación de módulos.
- Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción.
- Funcionalidades de depuración.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR.
Características de los lenguajes de programación web en servidor.
Tipos y características de los lenguajes de uso común.
- Interpretados orientados a servidor.
- Lenguajes de cliente interpretados en servidor.
- Lenguajes compilados.
Criterios en la elección de un lenguaje de programación web en servidor. Ventajas e inconvenientes.
Características generales.
- Tipos de datos.
- Clases.
- Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres.
- Estructuras de control. Bucles y condicionales.
- Módulos o paquetes.
- Herencia.
- Gestión de bibliotecas (libraries).
Gestión de la configuración.
- Configuración de descriptores.
- Configuración de ficheros.
Gestión de la seguridad.
- Conceptos de identificación, autenticación y autorización.
- Técnicas para la gestión de sesiones.
Gestión de errores.
- Técnicas de recuperación de errores.
- Programación de excepciones.
Transacciones y persistencia.
- Acceso a bases de datos. Conectores.
- Estándares para el acceso a bases de datos.
- Gestión de la configuración de acceso a bases de datos.
- Acceso a directorios y otras fuentes de datos.
- Programación de transacciones.
Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes.
Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador.
- Modelo: programación de acceso a datos.
- Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario.
- Programación del controlador.
Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación.
PARTE 4. ACCESO A DATOS EN APLICACIONES WEB DEL ENTORNO SERVIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS.
Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos.
Tipos de datos.
- Básicos.
- Registros.
- Dinámicos.
Definición de un modelo conceptual.
- Patrones.
- Modelo genéricos.
El modelo relacional.
- Descripción.
- Entidades y tipos de entidades.
- Elementos de datos. Atributos.
- Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad.
- Claves. Tipos de claves.
- Normalización. Formas normales.
Construcción del modelo lógico de datos.
- Especificación de tablas.
- Definición de columnas.
- Especificación de claves.
- Conversión a formas normales. Dependencias.
El modelo físico de datos. Ficheros de datos.
- Descripción de los ficheros de datos.
- Tipos de ficheros.
- Modos de acceso.
- Organización de ficheros.
Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos.
Herramientas para la realización de modelos de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD).
Definición de SGBD.
Componentes de un SGDB. Estructura.
- Gestión de almacenamiento.
- Gestión de consultas.
- Motor de reglas.
Terminología de SGDB.
Administración de un SGDB.
- El papel del DBA.
- Gestión de índices.
- Seguridad.
- Respaldos y replicación de bases de datos.
Gestión de transacciones en un SGBD.
- Definición de transacción..
- Componentes de un sistemas de transacciones.
- Tipos de protocolos de control de la concurrencia.
- Recuperación de transacciones.
Soluciones de SGBD.
- Distribuidas.
- Orientadas a objetos.
- Orientadas a datos estructurados (XML).
- Almacenes de datos (datawarehouses).
Criterios para la selección de SGBD comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL.
Descripción del estándar SQL.
Creación de bases de datos.
- Creación de tablas. Tipos de datos.
- Definición y creación de índices. Claves primarias y externas.
- Enlaces entre bases de datos.
Gestión de registros en tablas.
- Inserción.
- Modificación.
- Borrado.
Consultas.
- Estructura general de una consulta.
- Selección de columnas. Obtención de valores únicos.
- Selección de tablas. Enlaces entre tablas.
- Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones.
- Significado y uso del valor null.
- Ordenación del resultado de una consulta.
Conversión, generación y manipulación de datos.
- Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
- Funciones para la manipulación de números.
- Funciones de fecha y hora.
- Funciones de conversión de datos.
Consultas múltiples. Uniones (joins).
- Definición de producto cartesiano aplicado a tablas.
- Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
- Subconsultas.
Agrupaciones.
- Conceptos de agrupación de datos.
- Funciones de agrupación.
- Agrupación multicolumna.
- Agrupación vía expresiones.
- Condiciones de filtrado de grupos.
Vistas.
- Concepto de vista (view).
- Criterios para el uso de vistas.
- Creación, modificación y borrado de vistas.
- Vistas actualizables.
Funciones avanzadas.
- Restricciones. Integridad de bases de datos.
- Disparadores.
- Gestión de permisos en tablas.
- Optimización de consultas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN EN EL LADO SERVIDOR.
Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML.
Características de XML.
- Partes de un documento XML: marcas, elementos, atributos, etc.
- Sintaxis y semántica de documentos XML: documentos válidos y bien formados.
Estructura de XML.
- Esquemas XML: DTD y XML Schema.
- Hojas de estilo XML: el estándar XSLT y XSL.
- Enlaces: XLL.
- Agentes de usuario: XUA.
Estándares basados en XML.
- Presentación de página: XHMTL.
- Selección de elementos XML: Xpath y XQuery.
- Firma electrónica: XML-Signature y Xades.
- Cifrado: XML-Encryption.
- Otros estándares de uso común.
Análisis XML.
- Herramientas y utilidades de análisis.
- Programación de análisis XML mediante lenguajes en servidor.
Uso de XML en el intercambio de información.
- Codificación de parámetros.
- Ficheros de configuración basados en XML.
PARTE 5. PROGRAMACIÓN DE PÁGINAS WEB CON PHP Y JAVASCRIPT
MÓDULO 1. JAVASCRIPT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS PÁGINAS WEB
Introducción
Programación del lado del cliente
Programación del lado del Servidor
¿Qué utilizaremos?
¿Qué necesita saber?
Nuestro primer ejemplo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A JAVASCRIPT
La etiqueta SCRIPT
Contenido Alternativo
Variables
Tipos de Datos
Operadores
Cuadros de diálogo
Práctica 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN
Introducción
Estructuras de decisión
Estructuras lógicas
Estructuras de repetición
Definir funciones
Llamadas a funciones
Ámbito de las variables
Práctica 3
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETOS EN JAVASCRIPT
Introducción
La jerarquía de objetos
Propiedades y Eventos
Métodos79
Práctica 4
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETOS LOCATION E HISTORY
¿Qué es un URL?
El Objeto Location
Redirigir a otra página
El Objeto History
Práctica 5
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL OBJETO DOCUMENT
Introducción
La propiedad Title
Los colores de la página
El método write
El conjunto images
Práctica 6
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL OBJETO FORM
Formularios HTML
El conjunto forms
La propiedad elements
Validar la información
¿Cuándo realizar la validación?
Tipos de Validación
Práctica 7
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS OBJETOS FRAME, NAVIGATOR Y SCREEN
El conjunto frames
El objeto navigator
El objeto screen
Práctica 8
MÓDULO 2. PHP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTALACIÓN
Introducción
Obtener el paquete XAMPP
Instalar el paquete XAMPP
Apache y MySQL como servicios
La directiva register_globals
Práctica 9
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREAR UN SITIO WEB
¿Cómo funcionan las páginas PHP?
Crear un alias en apache
La página principal
Práctica 10
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A PHP
Las etiquetas PHP
Variables
Tipos de datos
Constantes
Práctica 11
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ARRAYS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL
Arrays
Estructuras de repetición
Estructuras de decisión
Combinar estructuras
Arrays Asociativos
El bucle foreach
Arrays Multidimensionales
Práctica 12a
Práctica 12b
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNCIONES
Introducción
Crear Funciones
Llamar a una función
Paso de parámetros
Parámetros por defecto
Práctica 13
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INCLUIR ARCHIVOS
Ámbito de las variables
Variables estáticas
Uso de include y require
Incluir solo una vez
Seguridad de los archivos incluidos
Práctica 14
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Introducción
Clases
Propiedades
Métodos
Visibilidad
Crear Objetos
Destructores
Práctica 15a
Práctica 15b
UNIDAD DIDÁCTICA 16. HERENCIA
Presentación
Crear subclases
Crear objetos de las subclases
Sobrescribir métodos
El acceso protected
Práctica 16
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RECOGER INFORMACIÓN DEL USUARIO
Introducción
El array $_GET
El array $_POST
Recogerlos en una página distinta
Recogerlos en la misma página
Entradas requeridas
Práctica 17a
Práctica 17b
UNIDAD DIDÁCTICA 18. VALIDACIÓN DE FORMULARIOS
Expresiones regulares
Limpiando la información
Comprobando el formulario de origen
Práctica 18
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COOKIES Y SESIONES
Introducción
Crear cookies
Caducidad de la cookies
Dependencia del navegador
Características de los cookies
¿Qué es una sesión?
El array $_SESSION
La función od_start() y od_clean()
Finalizar la sesión
El identificador de la sesiones
¿Dónde se almacena la información?
Práctica 19a
Práctica 19b
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACCESO A ARCHIVOS
Introducción
Crear el archivo
Escribir en el archivo
Leer de un archivo
Práctica 20
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ERRORES Y EXCEPCIONES
Errores
Excepciones
Práctica 21a
Práctica 21b
UNIDAD DIDÁCTICA 22. CONFIGURACIÓN DE LA BASE DE DATOS
MySql
Contraseña para el root
Extensión mysqli
PHPMyAdmin
Administración de usuarios
Práctica 22
UNIDAD DIDÁCTICA 23. BASE DE DATOS Y SQL
Tipos de tablas en MySQL
Crear tablas
Relaciones uno a muchos
Relaciones muchos a muchos
SQL
Acceder a la base de datos
Establecer la conexión
Mostrar los datos en una tabla
Cerrar la conexión
Práctica 23a
Práctica 23b
Práctica 23c
UNIDAD DIDÁCTICA 24. BUSCANDO MÁS FUNCIONALIDAD
Ordenar el resultado
Dividir el resultado en páginas
Consultas preparadas
Práctica 24
UNIDAD DIDÁCTICA 25. AUTENTIFICACIÓN DE LOS USUARIOS
La página de login
La página de registro
Asegurar la confidencialidad
Práctica 25
UNIDAD DIDÁCTICA 26. EL PROCESO DE COMPRA
Introducción
Modificar listaproductos.php
La página comprar.php
Identificar al cliente
La página carritocompra.php
Confirmar el pedido
La página de desconexión
Migrar el carrito de la compra
Práctica 26a
Práctica 26b
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTEGRAR NUESTRO CARRITO A UNA PÁGINA WEB ACTUAL
Introducción
¿Qué vamos a hacer?
Construir la estructura HTML
UNIDAD DIDÁCTICA 28. FORMAS DE PAGO
Introducción
Tipos de Formas de Pago
Contrareembolso
Transferencia Bancaria
Domiciliación Bancaria
Tarjetas Bancarias
Tarjetas de Comercio
Paypal
¿Qué Formas de Pago Utilizaremos?
Modificando la Interfaz de Nuestra Tienda
Modificando nuestra base de datos
Modificando el Código Anterior
Implementando el Contrareembolso
Implementando la transferencia
Implementando el Paypal
PARTE 6. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS
Ventajas e inconvenientes de las baes de datos
Conceptos generales
El modelo entidad-relación
El modelo entidad-relación extendido
Restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE BASES DE DATOS RELACIONAL
Estructura del modelo relacional
Claves en el modelo relacional
Restricciones de integridad
Teoría de la normalización
Diseño de una base de datos relacional
Tipos de lenguajes relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJE DE CONSULTA SQL
Caracterísiticas de SQL
Sistemas de Gestión de Bases de Datos con soporte SQL
Sintaxis en SQL
Especificación de restricciones de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MYSQL COMO SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS RELACIONALES
Caracterísiticas de MySQL
Tipos de datos
Sisntaxis SQL para MySQL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALVAGUARDA Y RECUPERACIÓN DE DATOS
Posibles fallos en una base de datos
Elementos de recuperación
Tipos de soporte
RAID
Servidores remotos de salvaguarda de datos
Diseño de un plan de salvaguarda y protocolo de recuperación de datos
Tipos de salvaguardas de datos
RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective)
Mecanismos de verificación de la integridad de las copias de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Definición de SGBD distribuido. Principales ventajas y desventajas
Características esperadas en un SGBD distribuido
Clasificación de los SGBD distribuidos
Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos
Replicación de la información en bases de datos distribuidas
Procesamiento de consultas
Descomposición de consultas y localización de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD DE LOS DATOS
Conceptos de seguridad de los datos: confidencialidad, integridad y disponibilidad
Normativa legal vigente sobre datos
Supuestos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRANSFERENCIA DE DATOS
Herramientas para importar y exportar datos
Clasificación de las herramientas
Ejemplo de ejecución de una exportación e importación de datos
Migración de datos entre diferentes SGBD
Inconvenientes al traspasar datos entre distintos SGBD
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