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UX Diseño de Experiencia de Usuario

UX Diseño de Experiencia de Usuario

Universidad Politécnica de Catalunya

Máster online


6.540
IVA inc.

Duración : 1 Año

El hecho de que un producto genere una óptima experiencia al usuario que lo utiliza, es un aspecto crítico para su éxito comercial, especialmente en un mundo tan competitivo cómo es el actual.

El concepto "experiencia de Usuario" se refiere a la combinación de los pensamientos, emociones y conductas de los usuarios en relación con el producto, antes, durante y después de su uso. En nuestro caso, estos productos son aplicaciones, espacios o entornos Internet y contenidos digitales.

Un diseñador de la experiencia de usuario investiga, diseña y evalúa la experiencia de usuario. Actualmente se están publicando gran cantidad de ofertas de empleo para diseñadores de experiencia de usuario, tanto en Cataluña, como en España, el resto de Europa o los EEUU y otros países desarrollados. Los sectores productivos desde los cuales se busca este perfil profesional son, en primer lugar, el sector TIC, en concreto las áreas de actividades informáticas de prestación de servicios de edición, programación y consultoría, en segundo lugar, el sector de contenidos, en las áreas de creación de videojuegos y de creación y publicación digital. Finalmente; otros sectores diversos pero con presencia en Internet como son, por ejemplo, el sector turístico o el ocio en general, el sector de la formación o el de la salud.

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Objetivos

Formar profesionales preparados para planificar y dirigir procesos de diseño de experiencia de usuario, con conocimientos científicos y metodológicos para tomar decisiones sobre las metodologías que se tienen que aplicar para investigar, diseñar y evaluar la experiencia de usuario, siendo capaces de especificar qué técnicas, tecnologías y recursos son los adecuados en cada momento y, si hace falta, aplicar ellos mismos las técnicas utilizando las tecnologías necesarias, en un marco de trabajo en equipo.

A quién va dirigido

Graduados o licenciados en cualquier rama de conocimiento pero en especial, en titulaciones relacionadas con las TIC, como los grados o ingenierías de informática, multimedia, videojuegos y telecomunicaciones. También grados o licenciaturas en psicología, sociología, diseño, marketing, empresa y comunicación. Profesionales de cualquier sector con presencia a Internet y que hagan un uso intensivo de las TIC como recurso productivo o como herramienta de negocio, comunicación o promoción.

Temario completo de este curso

MATERIAS

Fundamentos del diseño de experiència de usuario

4 ECTS.

  • Experiencia de usuario.
  • Interacción Humà-Computadora.
  • Factor Humano: cognición, emoción y conducta.
  • Usabilidad. Accesibilidad. Diseño para todos.
  • Diseño Centrado en el Usuario. Diseño de experiencia de usuario. "Lean User eXperience", "Agile User eXperience".

Investigación contextual y requerimientos

3 ECTS.

  • Reuniones con interesados (Stakeholders Meeting).
  • Tormenta de ideas.
  • Observación y entrevista contextual.
  • Entrevista individual.
  • Focus Group.
  • Cuestionarios - encuestas.
  • Personas.
  • Escenarios.
  • Análisis de tareas.

Arquitectura de la información y diseño de la navegación

3 ECTS.

  • Técnica para el diseño o la evaluación de la arquitectura de la información. Card Sorting: descripción, aplicación, análisis de resultados. Herramientas informáticas para desarrollar Card Sorting.
  • Técnica para el diseño o la evaluación de la navegación. Test de navegación: descripción, aplicación, análisis de resultados. Herramientas informáticas para desarrollar test de navegación.

Técnicas de evaluación inspección

3 ECTS.

  • Técnicas de evaluación - inspección: descripción, aplicación y análisis de resultados.
  • Evaluación heurística.
  • Inspecciones y revisiones por expertos.
  • Recorrido cognitivo y recorrido pluralista. Aplicación en metodologías ágiles.

Test de Usabilidad

3 ECTS.

  • Test de usabilidad.
  • Técnicas de administración del test.
  • Planificación, desarrollo y análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Tecnologías y herramientas para el desarrollo de test de usabilidad.
  • Test de usabilidad con seguimiento de la mirada (eye-tracking).

Accesibilidad

4 ECTS.

  • Conceptos básicos de la accesibiliad.
  • Estrategias de diseño accesible.
  • Diseño de contenido accesible.

Fundamentos del diseño de la interacción y prototipado

3 ECTS.

  • Flujo de interacción.
  • Diseño de la Interacción.
  • Prototipado.
  • Criterios para determinar los tipos de prototipo.

Diseño gráfico de los prototipos

6 ECTS.

  • Fundamentos de diseño gráfico para el diseño de prototipos: color, retículas, layout, tipografía.
  • Estilos de diseño visual de aplicaciones, espacios internet y contenidos: análisis de los estilos vigentes y estudio de tendencias de futuro.
  • El diseño visual en el diseño de aplicaciones, espacios internet o contenidos adaptativos (responsive design).
  • El diseño visual con las herramientas para la creación de prototipos.
  • Creación de wireframes y otros prototipos con diferentes niveles de fidelidad visual.

Diseño funcional de los prototipos

6 ECTS.

  • Fundamentos de programación para la creación de prototipos: events, casos, acciones.
  • HTML5, CSS, Frameworks.
  • El diseño funcional con las herramientas para la creación de prototipos.

Gestión de proyectos con metodologías ágiles

6 ECTS.

  • Ciclo de vida y metodologia de desarrollo de software.
  • Metodologías tradicionales y metodologías ágiles.
  • Herramientas para la gestión de proyectos con metodologías ágiles.

Integración de proyectos UX en metodologías ágiles

6 ECTS.

  • Agile UX.
  • Lean UX.
  • Design Thinking.

El diseño de la experiencia de usuario en diferentes áreas

3 ECTS.

  • Diseño de experiencia de usuario en aplicaciones, contenidos o espacios internet orientados a la salud (e-health) y la formación (e-learning, blended learning ...).
  • Diseño de experiencia de usuario en aplicaciones, contenidos o espacios internet orientados al negocio (e-banking, e-commerce, e-torurism ...).
  • Diseño de experiencia de usuario en videojuegos.

Proyecto: Planificación y desarrollo de una solución de experiencia de usuario

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