¿Qué quieres aprender?

Oposiciones Corporaciones Locales

Oposiciones Corporaciones Locales

ACADEMIA ALYMA

Oposición online


70 /mes

Duración : 9 Meses

Con más de 40 años de experiencia en la preparación de oposiciones te formaremos para superar los exámenes de Ayuntamientos y la Diputación de Castellón (Comunidad Valenciana)

En clase trabajamos la legislación a fondo con el apoyo de los test para que consigas tu objetivo en el menor tiempo posible.

Te tendremos siempre al día de las nuevas convocatorias a través de nuestro Boletín de Novedades.

Este curso se complementa con:

Curso Libre Office para oposiciones

https://www.Lectiva.com/cursolanding?idBusqueda=3643885

Curso Casos Prácticos:

Disponemos de una aplicación propia para Android que te bridará un servicio único y muy cómodo tanto para asistir a las clases online como para ver los vídeos y tener a mano siempre el servicio de mensajería con tu tutor.

Puedes descargarla totalmente GRATIS aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.academiaalyma.myapp&pli=1

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Los requisitos de cada nivel son diferentes, los niveles C1 exigen el título de Bachiller o equivalente, los niveles C2 exigen el título de la ESO o equivalente y para el nivel APF no se requiere ningún título.

Temario completo de este curso

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. La reforma de la Constitución.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Protección de los mismos. El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo.

Tema3.OrganizaciónterritorialdelEstado.LasComunidadesautónomas.LosEstatutos de autonomía. Susignificado.

Tema 4. Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Principios generales. Organización. Competencias. La Administración Local en el estatuto.

Tema 5. Régimen local español: concepto de Administración Local. La Autonomía Local: significado constitucional. La Carta europea de autonomía local.

Tema6.Elmunicipio.Eltérminomunicipal.Lapoblación.Competenciasmunicipales.Los órganos municipales. Atribuciones de los distintosórganos.

Tema7.LaprovinciaenlaConstituciónEspañola,enelrégimenlocalyenelámbitodelas comunidadesautónomas.Competenciasdelaprovincia.

Tema8.Órganosdegobiernoyadministracióndelaprovincia.Composicióneintegración de las diputaciones. Atribuciones de los distintos órganos degobierno.

Tema 9. Otras entidades locales. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas.Lasmancomunidadesdemunicipios.Lasáreasmetropolitanas.Losconsorcios.

Tema 10. El sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Las fuentes del derecho administrativo: ley y reglamento. Las fuentes del derecho local.

Tema11.Elprocedimientoadministrativo:concepto.LaLey39/2015,delProcedimiento Administrativo Común: principios generales. Los derechos del interesado. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 12. El silencio administrativo. Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. Breve referencia a los procedimientos especiales.

Tema13.Accionesadministrativasparalaigualdadefectivaentremujeresyhombresen materia de educación, cultura, sanidad, deportes, cooperación para el desarrollo y contratos de las administracionespúblicas.

Tema 14. La protección de datos personales: principios de la protección de datos contenidosenelReglamento(UE)2016/679delParlamentoEuropeoydelConsejo,de27 de abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. Los derechos de las personas. La garantía de los derechos digitales con especial referencia al ámbitolaboral.

Tema 15. El presupuesto: concepto y clases. El ciclo presupuestario. Los créditos presupuestarios. Haciendas Locales: los ingresos de las entidades locales.

Tema16.Controldelgastopúblico.Clases.Especialreferenciadelcontroldelegalidad.El Tribunal de Cuentas. La Sindicatura de Cuentas.

Tema 17. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Motivación. Notificación y publicación.

Tema 18. Validez y eficacia de los actos administrativos. Ejecución de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Convalidación, conservación y conversión.

Tema 19. Revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: principios generales. Breve referencia a los tipos de recursos.

Tema 20. La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial. Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 21.- La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: principios generales. Los órganos de las Administraciones Públicas: la competencia de los órganos. Los Convenios. Las relaciones interadministrativas.

Tema 22.- La Administración electrónica: el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas de identificación y firma electrónica. El archivo electrónico. El expediente administrativo.

Tema 23.- Atención al público: acogida e información al administrado. Formación de las primeras impresiones en la interacción personal. La escucha activa. Captación de necesidades e información correcta.

Tema 24.- Los contratos de la administración: concepto. Normativa reguladora. Tipos y modalidades de contratos administrativos.

Tema 25.- El procedimiento de contratación. La selección del contratista. La ejecución y modificación de los contratos. La extinción de los contratos.

Tema 26.- El personal al servicio de la Administración Local: clases de personal. Régimen jurídico básico. Derechos y Deberes.

Tema 27.- El acceso a la función pública: principios constitucionales y normativa de aplicación. La promoción interna. La provisión de puestos de trabajo.

Tema 28.- Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada uno de ellas. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 29.- Gestión presupuestaria: Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencia de crédito. Ingresos que generan crédito.

Tema 30.- Ejecución presupuestaria: Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes. Fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio.

Tema 31.- Gasto para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión.

Tema 32.- Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos “en firme” y “a justificar”. Justificación de libramientos.

Tema 33.- La contabilidad pública. Principios generales. Plan general de contabilidad pública. El crédito local: concepto, naturaleza y modalidades.

Tema 34.- Control interno de la actividad económico financiera de los entes locales y sus entes dependientes. La función interventora. Ámbito subjetivo y objetivo. Modalidades y reparos.

Tema 35.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Procedimiento de aprobación.

Tema 36.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Certificaciones del Presidente de la Corporación.

Tema 37.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de fomento. La actividad de policía: las licencias. El servicio público local y sus formas de gestión.

Tema 38.- Los bienes de las entidades locales. El dominio público. El patrimonio privado.

Tema 39.- Competencias de las entidades locales: seguridad pública, consumo, espectáculos públicos y actividades recreativas. Patrimonio y cultura.


Tema 40.- La actividad subvencional de las Administraciones Pública: regulación y principios. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro y control financiero. Infracciones y sanciones.

Ver más