¿Qué quieres aprender?

Reforma Contable y Nuevo Plan General Contable

Reforma Contable y Nuevo Plan General Contable

Inetcom Internacional

Postgrado a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Módulo I. La reforma contable 2008 y la estructura del nuevo plan general de contabilidad.

Tema 1: El proceso de armonización contable en Europa. Un cambio de modelo contable.

Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad: NIC, NIIF, SIC, IFRIC. Marco normativo. Reforma de las normas nacionales. Finalidad de los estados financieros.

Tema 2: El marco conceptual.

Estructura del NPGC. Marco conceptual del Registro contable de los elementos de los estados financieros. Elementos de las cuentas anuales: definición. Elementos de las cuentas anuales: reconocimiento. Principios contables: Empresa en funcionamiento, Devengo, Uniformidad, Prudencia, No compensación, Importancia relativa. Criterios de valoración: Coste histórico, Valor razonable, Valor neto realizable, Valor en uso y valor actual, Coste amortizado, Valor contable o en libros, Valor residual.

Tema 3: Los estados financieros: aspectos generales.

Componentes de los estados financieros. Modelo español vs. Modelo IASB. Ley de Reforma Mercantil y NPGC. Nuevos límites de modelos normales y abreviados.

Tema 4: El balance de situación.

Clasificación del activo. Clasificación del pasivo. Clasificación corriente/no corriente. Deterioro del valor: concepto. Deterioro del valor: reconocimiento. Provisiones. Balance: la primera aplicación del NPGC.

Tema 5: La cuenta de pérdidas y ganancias.

El concepto de resultado. El concepto de resultado: principales novedades. Reconocimiento de los ingresos. El gasto por impuesto sobre beneficios. La distribución de beneficios.

Tema6: La memoria.

Epígrafes de la memoria. Memoria abreviada.

Tema 7: El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).

Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) ECPN: Alcance, contenido y presentación. Estado de ingresos y gastos reconocidos. Estado total de cambios en el patrimonio neto.

Tema 8: El estado de flujos de efectivo (EFE).

Variaciones de fondos. Estado de flujos de efectivo (EFE): alcance, contenido y presentación. Método directo y método indirecto.

Tema 9: El informe de gestión.

Módulo II. Normas de registro y criterios de valoración. Plan contable 1990 vs plan contable 2008.

Módulo III. Elaboración de los estados financieros según el NPGC.

Ver más