¿Qué quieres aprender?

Técnico en Asesoría Laboral

Técnico en Asesoría Laboral

Inetcom Internacional

Postgrado a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

MÓDULO I. DERECHO LABORAL, PARTE GENERAL.

Tema 1. CONCEPTO DE DERECHO LABORAL. La realidad social del trabajo y el derecho. La extensión del derecho del trabajo. Concepto y caracteres del derecho del trabajo.

Tema 2. LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL (I).Fuentes materiales y fuentes formales. Aplicación de las normas.

Tema 3. LAS FUENTES DEL DERECHO LABORAL (II). Normas convencionales, internacionales y supranacionales. Reconocimiento constitucional de la autonomía colectiva profesional. Normas nacionales y supranacionales.

Tema 4. EL CONTRATO DE TRABAJO (I). Tipificación y nacimiento de la relación de trabajo. El trabajador. El empresario.

Tema 5. EL CONTRATO DE TRABAJO (II). Elementos del contrato de trabajo. Objeto del contrato de trabajo. La causa y el consentimiento en el contrato de trabajo. Forma del contrato. Documentación y Prueba del contrato de trabajo. Validez del contrato de trabajo. Período de prueba.

Tema 6. EL CONTRATO DE TRABAJO (III). Modalidades de contratación. Modalidades que no han sufrido modificación alguna. Modalidades contractuales parcialmente reformadas. Modalidades introducidas por la reforma.

Tema 7. EL CONTRATO DE TRABAJO (IV). Derechos laborales básicos. Ocupación efectiva. Promoción y formación profesional. No discriminación. Integridad física: seguridad e higiene. Intimidad y dignidad. Puntualidad de la remuneración. Ejercicio de acciones.

Tema 8. EL CONTRATO DE TRABAJO(V). Deberes laborales básicos. Deber de diligencia. Deber de buena fe. Observancia de medidas de seguridad e higiene. Deber de obediencia. Deber de no concurrencia. Mejora de la productividad. Vigilancia y control.

Tema 9. EL CONTRATO DE TRABAJO (VI). Fundamento de la limitación de la jornada de trabajo. Jornada de trabajo. Horario de trabajo. Horas extraordinarias. Descanso semanal. Días festivos. Calendario laboral Permisos Vacaciones.

Tema 10. EL CONTRATO DE TRABAJO (VII). Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Cambio de empresario.

Tema 11. EL CONTRATO DE TRABAJO (VIII). Suspensión del contrato. Concepto. Supuesto de suspensión del art. 45 ET. Excedencias.

Tema 12. LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Concepto y términos generales. Por voluntad de las partes. Por voluntad del trabajador. Por muerte, incapacidad o jubilación del trabajador. Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario o por extinción de la personalidad jurídica de la empresa. Por fuerza mayor. Extinción del contrato por causas tecnológicas o económicas. Por causas objetivas.

Tema 13. DESPIDOS. Despido disciplinario. Despido improcedente. Despido nulo.

Tema 14. INFRACCIONES, FALTAS Y SANCIONES. Infracciones y sanciones de los empresarios. Infracciones y sanciones de los trabajadores. Faltas y sanciones de los trabajadores.

Tema 15. EL SALARIO. El pago del salario. Garantías del salario.

MÓDULO II. DERECHO PROCESAL LABORAL.

Tema 16. LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Las partes, objeto, actos y fases previas. El proceso ordinario de trabajo.

Tema 17. LAS MODALIDADES PROCESALES. Los medios de impugnación.

MÓDULO III. GESTIÓN DE NÓMINAS.

Tema 18. FUENTES REGULADORAS DEL SALARIO. La Constitución española. Normas internacionales. Normas con rango de ley. Convenio colectivo.

Tema 19. CONCEPTO LEGAL DE SALARIO. Totalidad de las percepciones económicas. Prestación profesional de servicios laborales por cuenta ajena. Retribución del trabajo efectivo o de períodos de descanso computables como de trabajo.

Tema 20. PERCEPCIONES ECONÓMICAS EXTRASALARIALES. Indemnizaciones o suplidos por gastos realizados por el trabajador como con Secuencia de su actividad laboral. Prestaciones e indemnizaciones de la seguridad social. Indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos.

Tema 21. MODALIDADES DEL SALARIO. Salario en dinero. Salario en especie.

Tema 22. ESTRUCTURA DEL SALARIO. Tipología de la estructura del salario. Determinación de la estructura de salario. Salario Base. Clasificación de los complementos salariales. Cálculo de los complementos salariales.

Tema 23. PAGO DEL SALARIO. Lugar del pago del salario. Tiempo del pago del salario. Documentación del pago del salario.

Tema 24. SALARIO BRUTO Y SALARIO NETO. Aportación del trabajador a las cotizaciones a la seguridad social y conceptos de recaudación conjunta. Retenciones a cuenta del impuesto de la renta de las personas físicas. Descuentos practicados por orden judicial. Descuentos por sanciones disciplinarias.

Descuentos por anticipos. Descuentos por el valor de los productos recibidos en especie. Descuentos por préstamos o créditos concedidos al trabajador y por otros bienes o servicios. Descuentos por la cuota sindical. Descuentos por el canon económico de negociación económica. Descuentos de las indemnizaciones percibidas por el cumplimiento de un deber o el desempeño de un cargo. Descuento practicado en los salarios de tramitación.

Tema 25. COTIZACIONES. Tesorería general de la Seguridad Social. Personas incluidas y excluidas en el régimen general. Inscripción de la empresa. Afiliación, altas y bajas de los trabajadores. La obligación de cotizar. La base de cotización. Los tipos de cotización. La cuota. Código de cuenta de cotización.

Número de identificación fiscal. Liquidación complementaria por diferencias. Relaciones nominales de trabajadores. Modelos que se deber presentar.

Tema 26. SALARIO Y SEGURIDAD SOCIAL. Salario y base cotización a la Seguridad Social. Salario y prestaciones económicas de la Seguridad Social. Compatibilidades e incompatibilidades.

Tema 27. FISCALIDAD DEL SALARIO Y DE LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS. Rentas exentas. Rentas sujetas.

Tema 28. PRINCIPIOS DE APLICACIÓN EN MATERIA SALARIAL. El principio de condición más beneficiosa. El principio de irrenunciabilidad de derechos. El principio de normas más favorable. El principio de no discriminación. El principio de promoción económica.

Tema 29. CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL. El sistema español de Seguridad Social. Campo de aplicación. Entidades gestoras. Actos de encuadramiento. Cotización y recaudación.

Tema 30. LA RELACIÓN JURÍDICA DE PROTECCIÓN. La alteración de la salud. La incapacidad temporal. La maternidad. La invalidez permanente. Muerte y supervivencia. La jubilación. El desempleo. Protección a la familia. La pensión no contributiva.

MÓDULO V. POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA LABORAL. RIESGOS LABORALES.

Tema 31. POLITICA Y SOCIOLOGIA LABORAL. Saluda laboral como ciencia aplicada. Situación sociológica española. Clima laboral. Balance social.

Tema 32. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Outplacement. Planes y fondos de pensiones. Marco legislativo. Salud y Seguridad Social. Ámbito internacional. Ámbito europeo. Ámbito nacional.

Tema 33. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los accidentes de trabajo. Los instrumentos para la intervención. Higiene del trabajo. Toxicología.

MÓDULO VI. DERECHO SINDICAL Y DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Tema 34. CONCEPTO. Contenido. Marco normativo de las relaciones laborales colectivas. El sindicato y la ordenación jurídica. Los estatutos del sindicato. La libertad sindical en el ámbito individual. La libertad sindical en el ámbito colectivo. La libertad de asociación de los empresarios.

Tema 35. LA REPRESENTACIÓN LABORAL. Consideraciones, evolución histórica, sistema constitucional. La representación unitaria de los trabajadores. la representación sindical en la empresa.

Tema 36. LA NEGOCIACION COLECTIVA (I). Bases históricas constitucionales y conceptuales de la negación colectiva. El convenio colectivo. El proceso de negociación colectiva. El contenido del convenio colectivo.

Tema 37. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (II). Validez, eficacia y administración del convenio colectivo. Los conflictos colectivos de trabajo. La huelga. Otras medidas de conflicto colectivo. El cierre patronal.

Tema 38. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (III). La negociación colectiva de los funcionarios públicos. Los medios de solución de conflictos colectivos. Negociación colectiva y salario. Las asambleas laborales.

MÓDULO VII. 35 CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO LABORAL.

Tema 39. MODELOS DE CASOS RESUELTOS. Casos relativos a la parte general. Casos de Derecho Procesal Laboral.

Tema 40. CASOS A RESOLVER POR EL ALUMNO. Casos de Seguridad Social. Casos de derecho sindical. Casos de negociación colectiva. Casos de confección de nóminas y contratos.


Ver más