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Diplomado UX-UI Experiencia del usuario con Interfaces digitales

Diplomado UX-UI Experiencia del usuario con Interfaces digitales

Universidad Blas Pascal

Postgrado online


1.400

Duración : 6 Meses

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Objetivos

Objetivos Generales Proveer de los conocimientos imprescindibles para diseñar las experiencias de los usuarios de manera eficaz, en los canales digitales. Objetivos Específicos Conocer y aplicar los principios y leyes UX/UI Saber cómo se investiga al usuario y llevar a cabo una práctica al respecto. Conocer los aspectos fundamentales de las metodologías de diseño y aplicarlas a los proyectos que desarrollen Poder diseñar interfaces digitales aplicando los principios vistos. Llevar a cabo prototipados de alta fidelidad Conocer los tests de usabilidad y saber llevarlos a cabo. Conocer cómo es el contacto entre diseñadores y desarrolladores. Conocer protagonistas de casos de negocio exitosos y sus tips para el desarrollo profesional dentro de la disciplina.

A quién va dirigido

Personas que quieran desarrollarse profesionalmente en esta disciplina, o que ya estén vinculados con áreas de experiencia del cliente y/o del usuario digital y quieran ampliar sus capacidades. No son necesarios conocimientos previos sobre la temática.

Requisitos

Completar la solicitud de inscripción on-line Abonar el importe de la matrícula Enviar documentación digital requerida

Temario completo de este curso

Metodologías de diseño (Lean, Design Thiking)

¿Qué es Design Thinking?  Proceso y pasos del Design Thinking. Armado de equipos de Design Thinking. Claves del Design Thinking: rol de la empatía, pensamiento lateral/brainstorming e importancia del MVP. ¿Qué es Lean UX? Lean vs Agile. Proceso Lean: scope canvas, propósito, necesidades de usuario, objetivos de negocio y métricas/KPIs.

Design Sprint 

¿Qué es Design Sprint? Los 5 días del Design Sprint. Entender: dinámica de las entrevistas a expertos, categorización de las notas y mapa de la experiencia del usuario. Idear: demos rápidas y 4 pasos para la ideación. Decidir: exhibición, decisión y armado del storyboard. Prototipar: claves para prototipar en un día, roles/dinámicas del prototipado y estilo visual. Testear: reclutamiento, conducir un testeo y conclusiones/insights. El Design Sprint Remoto.

Principios y leyes UX/UI

¿Qué es y qué no es UX/UI? Diseño centrado en el usuario: principios de Gestalt/UX y Usability Heuristics. Básicos de diseño: espacio, elementos visuales, color, tipografía, layout, alineación, contraste y composición. Diseñar para accesibilidad: WCAG guidelines.

User research, journey mapping & design persona

User personas: cómo determinar un perfil de usuario y sus componentes. User pesona y Job-to-be-done (JTBD). User journeys: sentimientos y cómo descubrir insights. Metodologías de research: Cuali-Cuanti. Usability Benchmarking, Intercept/Email Surveys, Entrevistas en profundidad, Focus Groups. Impacto del research en las personas y journeys: OAVs.

Arquitectura de la información y UI design

Componentes de una arquitectura de la información: relación contenido/contexto/usuario,jerarquía, herramientas de jerarquización, sistemas de organización, sistemas de navegación, sistemas de rotulado y sistemas de búsqueda. Mejorar la arquitectura de la información: wayfinding y breadcrumbs. Medir la efectividad de una arquitectura: Findability y Tree testing. Cómo empezar a diseñar una interfaz: Mood Board, patrones de UI, Atomic Desing y Design Systems. Componentes del diseño: Header, Footer, botones, menú, páginas de resultado, empty states, mensajes de error y notificaciones. Aspectos adicionales a tener en cuenta: Diseño responsivo/adaptativo y dark patterns. UX Writing: voz de marca, manejo de tono, content-first, UI copy y manuales de estilo.

Sketching & wireframing

Por dónde empezar: Object Oriented UI (OOUI). Niveles de fidelidad de la interfaz. Técnicas de baja/media fidelidad: bocetado rápido, Wireframes en papel, Wireframes online y Mockups. Uso de herramientas de wireframing: Illustrator, Sketch, Adobe xd.

Prototipado de alta fidelidad

Niveles de interacción y beneficios del prototipado. Cómo pasar de un wireframe a un prototipo de alta fidelidad. Armado de una librería de componentes. Simular el camino del usuario: Flujos de tareas. Formatos de exportación de proyectos. Uso de herramientas de prototipado: Invision, Figma y UXpin.

Usability testing & developer handoff

Tipos de testing: cualitativo vs cuantitativo y comportamental vs actitudinal. Metodologías de testing: Guerrilla testing, estudios de laboratorio, Estudios etnográficos, CardSorting, Participatory Design, Eyetracking/heatmap, Estudios de usabilidad remotos, Clickstream Analysis, Estudios sin moderador y A/B Testing. Uso de herramientas de testing: Hotjar, Optimize. Diseñar para el entregable: mejores prácticas para developer handoff. Uso de herramientas de handoff: Overflow y Zeplin.

Casos de negocio

Módulo en el que profesionales UX cuentan sus proyectos y resultados. Incluye entrevistas grabadas y en vivo. Empresas de tecnología para el mundo UX podrán presentar sus novedades.

Capstone Project - Proyecto final  

El proyecto consistirá en la investigación inicial, diseño, prototipado y testeo de una aplicación web (desktop/mobile). Para ello, se irá haciendo un trabajo guiado, progresivo, que permita avanzar en el desarrollo del proyecto e incorporar los elementos necesarios que aporte cada módulo temático.

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