¿Qué quieres aprender?

Puente Grúa Norma UNE 58-140-94

Puente Grúa Norma UNE 58-140-94

EUROCONSULTING PLATAFORMA DE FORMACION SL

Curso presencial

Sevilla


200
IVA exento

Curso teórico-práctico organizado por Euroconsulting Plataforma de Formación en Jerez de la Frontera, certificado acreditativo de la formación realizada según normativa vigente

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sevilla

Objetivos

El objetivo del curso es instruir al alumno en el manejo de puente grúa, sus componentes, normativa de aplicación y una correcta manipulación de cargas.

A quién va dirigido

Dirigido a toda aquella persona que por su actividad laboral debe adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de Puente Grúa

Requisitos

Mayores de 18 años

Temario completo de este curso

PROGRAMA TEÓRICO- El operador. Aptitudes y responsabilidades.- Conocimiento perfecto de las normas concernientes a los aparatos de elevación y las condiciones para ponerlos en servicio o fuera de servicio y utilizarlos con toda seguridad.- Conocimiento de los gestos de mando, las comunicaciones por radio, los equipamientos y técnicas de manutención de cargas, suficiente para permitir al operador:Efectuar las maniobras sin riesgo para él y los demás.Realizar las operaciones de manutención usadas normalmente.- Conocimiento tecnológico de los aparatos de elevación, sus características y diagramas de cargas, sus mecanismos y equipos de seguridad, suficiente para:Adaptarse a la manipulación de diferentes aparatos de una misma familia.Utilizar sus características de una forma óptima.Identificar los fallos eventuales.Hacer las verificaciones diarias.Saber aprovechar la documentación.- Adquisición de las destrezas de la manipulación, comprendiendo:La combinación y precisión de movimientos.La determinación de las cargas y distancias.La óptima utilización de los mandos y los instrumentos de control de la cabina de mando.- La utilización de los aparatos de elevación y las normas de seguridad: procedimientos de arranque y parada: inicio y finalización de la jornada de trabajo. Maniobras prohibidas o peligrosas. Códigos de señalización de maniobras. Límite de utilización de los aparatosde elevación.- Manipulación de materiales: Medios y dispositivos de aprensión de cargas. Normas prácticas de utilización. Guiado manual de las cargas. Cargas: evaluación, centro de gravedad, equilibrado, influencia del viento.- Manual de instrucciones del equipo a utilizar, datos técnicos, capacidad nominal, dispositivos de seguridad, etc.
- Manual de operaciones que contemple tres etapas: antes de la puesta en marcha de la grúa, durante la manipulación de la grúa y sus cargas y a la finalización de los trabajos.- Controles, el mantenimiento y las averías que se puedan dar durante el trabajo. Esto incluye:El aprovechamiento de la documentación.Los controles regulares y los controles antes de la puesta en marcha.Los informes sobre defectos de funcionamiento.El comportamiento a seguir en caso de avería o de corte de energía (cómo posar la carga).
PROGRAMA PRÁCTICO- Ejercicios de manipulación:- Levantamiento por gatos, calzos, puesta en marcha del aparato y comprobación del entorno.- Procedimiento de arranque y parada (inicio y finalización de la jornada de trabajo).- Controles periódicos (funcionamiento de frenos, dispositivos de seguridad y limitador de cargar).- Cambios de aparejo. Cambio de accesorios y equipos de elevación. Engrase y control de los niveles.- Evacuación siguiendo las normas de seguridad.- Utilización de los mandos, ayudas a la manipulación y aparatos de control.- Ejecución de maniobras (en vacío y en carga).- Manipulación de cargas con accesorios específicos.- Ejercicios de eslingado y guiado de cargas.- Combinación de maniobras (en vacío y en carga).- Control y reducción del balanceo de la carga.- Ejercicios de señalización de mando (gestual y por radio, en su caso).- Coordinación con el "encargado de señales" cuando se precise del mismo.
Ver más