¿Qué quieres aprender?

La arqueología y la conservación como disciplinas

La arqueología y la conservación como disciplinas

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


216

Duración : 2 Semanas

Este curso familiarizará a los estudiantes con las prácticas y conceptos teóricos que definen la disciplina de la conservación de bienes de interés cultural, tanto muebles como inmuebles e intangibles. Se enfocará en los campos profesionales de la antropología y la arqueología. Así mismo, se destacará la relevancia que tiene un conocimiento apropiado de la legislación que rige los bienes culturales, propiciando así la toma de decisiones informadas y asertivas con respecto a su conservación. A diferencia de otras asignaturas de las facultades de Antropología y Artes de la Universidad de los Andes, este curso se centra exclusivamente en el trabajo interdisciplinario que puede desarrollarse entre conservadores de bienes culturales y profesionales de las ciencias sociales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Introducir a los estudiantes en los conceptos básicos sobre los bienes de interés cultural y la conservación – restauración en el marco nacional e internacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Explicar los conceptos básicos de la conservación – restauración, haciendo énfasis en la conservación preventiva y planeación (primeros auxilios o conservación de rescate), la información científica, y la salud ocupacional enfocados a la arqueología, antropología e historia. Introducir a los estudiantes en los conceptos de bienes culturales y de conservación – restauración como disciplina a nivel nacional e internacional. Proveer entendimiento y manejo de los conceptos y prácticas en conservación preventiva y primeros auxilios relativos a bienes arqueológicos: sitios, objetos - colecciones e información arqueológica. Explicar la legislación que involucra los bienes culturales en Colombia, comparada con legislaciones de otros países, y cómo esta incide en nuestro trabajo profesional. Describir los riesgos a los que este tipo de bienes están típicamente sujetos y los deterioros que pueden presentar, desde el punto de vista de la conservación – restauración.

Temario completo de este curso

Sesión 1: Qué son los Bienes Culturales Arqueológicos: sitios, objetos, colecciones. (martes febrero 23 /2021).

- Importancia y particularidades de los distintos tipos de objetos y colecciones.

- Las disciplinas que trabajan con los bienes culturales: conservación, arqueología, antropología e historia.

- Discusión.

Sesión 2: La Disciplina de la Conservación – Restauración. (jueves 25 febrero /2021).

- Introducción a la conservación – restauración: conservación preventiva (conservación en primeros auxilios o de rescate, control medioambiental, manejo, manipulación, almacenamiento y depósito de colecciones), intervención y restauración.

- Marco conceptual internacional.

- Discusión.

Sesión 3: Legislación en arqueología: (sábado febrero 27 /2021).

- Legislación y normatividad nacional e internacional.

- Particularidades y criterios con respecto a la investigación y manejo de bienes culturales arqueológicos.

- Docente invitada: Lucero Aristizabal PhD. Coordinadora Unidad de Arqueología Preventiva y Rescate. Universidad de los Andes.

- Discusión.

Sesión 4: Legislación en conservación – restauración: (martes marzo 2 /2021).

- Legislación y normatividad nacional e internacional.

- Particularidades y criterios con respecto a la investigación, manejo, conservación preventiva e intervención de bienes culturales arqueológicos.

- Discusión.

Sesión 5: La conservación y la arqueología: textiles y restos humanos. (jueves marzo 4 /2021).

- Riesgos y deterioros a los que están sujetos estos bienes culturales arqueológicos.

- Casos de estudio de conservación en arqueología.

- Discusión.

Ver más