¿Qué quieres aprender?

Asociaciones Público-Privadas: Una Alianza Estratégica Para el Desarrollo (Programa en Línea)

Asociaciones Público-Privadas: Una Alianza Estratégica Para el Desarrollo (Programa en Línea)

Tecnológico de Monterrey – Educación Continua en línea

Curso online


1.924

Comprender la importancia para el desarrollo económico de llevar a cabo proyectos de inversión pública bajo la modalidad APP.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Comprende la importancia para el desarrollo económico de una ciudad el plantear proyectos de inversión pública bajo la modalidad APP, donde se puedan distinguir situaciones de riesgo y convertirlas en oportunidades. Adquiere herramientas para aplicar los procedimientos y regulaciones legales para tener una APP exitosa.

A quién va dirigido

Jefe, coordinador de proyecto y secretarios de infraestructura o desarrollo urbano.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Introducción a las APP
Entenderás qué son y qué no son las APP, cuándo, cómo y por qué empezaron a utilizarse y las razones de su creciente utilización. Asimismo analizarás qué pueden aportar las APP como herramienta de contratación pública y en qué tipo de proyectos puede tener más sentido su uso.
1. El porqué de las Asociaciones PúblicoPrivadas
2. Antecedentes y evolución de las APP
3. Conceptos básicos y tipos de APP
Módulo 2. Entorno de las APP
Aprenderás a analizar los marcos económico, financiero, legal e institucional en los que tiene que desarrollar los proyectos. En este módulo también entenderás la relación entre las características del entorno y el funcionamiento de los proyectos, y podrás detectar fortalezas y debilidades de un modelo APP y un país, conociendo las herramientas existentes para aprovechar las primeras y minimizar las segundas, así como las principales características de los marcos regulatorios e institucionales de los países con programas APP de referencia.
1. Entorno económico
2. Entorno financiero
3. Conceptos básicos y tipos de APP
4. Entorno institucional
Módulo 3. Actores que participan en una APP
Aprenderás a identificar los distintos participantes en los proyectos, además de entender cuáles son sus intereses y sus inquietudes. Comprenderás la necesidad de trabajar con espíritu colaborativo y estar con ello mucho mejor preparado para desarrollar proyectos APP exitosos.
1. Identificación de participantes en una APP y relaciones entre los mismos
2. Las Administraciones y otras entidades públicas
3. Los inversores desarrolladores
5. Los usuarios
6. Otros actores
Módulo 4. Ciclo de vida de un proyecto de APP
Comprenderás en qué consiste cada una de las fases que conforman el ciclo de vida de un proyecto APP, entendiendo cómo una fase se enlaza y condiciona la siguiente y reconocerás la importancia de alcanzar ciertos hitos en cada fase, valorando la complejidad de los proyectos y su impacto potencial, además de interiorizar la necesidad de preparar y desarrollar las APP cuidadosa y detalladamente.
1. Ciclo de vida de un proyecto de APP
Módulo 5. Planificación y preparación de los proyectos
Identificarás las fases de planificación y preparación de los proyectos que preceden a la licitación de los mismos. También analizarás los principales elementos a tomar en consideración cuando se abordan estas etapas y comprenderás los intereses en juego de los distintos actores y la lógica subyacente a los diferentes análisis, estudios y trabajos que deben realizarse durante estas etapas.
1. Planificación de las obras y servicios
2. Análisis preliminar
3. Tipología y modalidad contractual
4. Estudios de factibilidad
5. Análisis de valor por dinero
6. Información pública y aprobación de los estudios
7. Anteproyecto y proyecto
8. Iniciativa Privada
Módulo 6. Preparación de la licitación
Reconocerás la importancia de esta fase, en la que se establecen las reglas que van a regir durante la vida del contrato. Conocerás el contenido mínimo de la documentación de licitación y analizarás el clausulado de los documentos de licitación centrando la atención en el contenido más relevante. También comprenderás los intereses en juego de los distintos actores y la lógica subyacente a los diferentes análisis, estudios y trabajos que deben realizarse durante esta etapa.
1- Documentación de la licitación
2. Aspectos relevantes del borrador de contrato
3. Procedimiento de la licitación
4. Promoción del proyecto
Módulo 7. Licitación y adjudicación de los contratos
Revisarás el proceso de licitación con referencia a los pasos e hitos que lo suelen conformar y sus plazos; analizarás los aspectos más delicados de la gestión del proceso de licitación y adjudicación por parte del ente contratante. Asimismo, comprenderás cómo analizan los proyectos los potenciales licitadores y qué criterios siguen para elegir un proyecto en lugar de otro e identificarás los aspectos clave de la preparación de las ofertas por parte de los licitadores.
1. Proceso de licitación
2. Valoración de ofertas y adjudicación
3. Preparación de ofertas por los licitadoresMódulo
8. Financiación y refinanciación
Profundizarás en los aspectos relacionados con la financiación de los proyectos, desde el punto de vista de la Administración, del promotor privado y de las entidades financiadoras. Identificarás los instrumentos financieros disponibles para la financiación de las APP y conocerás la forma en cómo se realiza la estructuración de la financiación de los proyectos APP. También estudiarás los contratos necesarios para cerrar la financiación de los proyectos, analizando su contenido y su alcance, y entenderás cómo afecta la normativa contable y fiscal a los proyectos APP.
1. Relaciones económico-financieras entre los agentes
2. El capital de la sociedad vehículo
3. El riesgo de financiación
4. Instrumentos y condiciones de financiación de los proyectos APP
5. Estructuración de un Project Finance
6. Los contratos financieros
7. Garantías legales ofrecidas a los financiadores
8. Aspectos contables de las APP (punto de vista del promotor privado)
9. Régimen fiscal de las APP
10. Refinanciación de los proyectos
Módulo 9. Expropiación de los terrenos y construcción de las obras
Conocerás las etapas inmediatamente posteriores a la adjudicación del contrato y las tareas que deben asumir las distintas partes durante estas etapas. También analizarás las posibles situaciones problemáticas que pueden suceder durante esta fase (tanto por modificaciones como por incumplimientos). Asimismo, analizarás el modelo de supervisión que suele ser más habitual para estos contratos
1. Expropiación de los terrenos
2. Permisos y autorizaciones
3. Realización de la ingeniería de detalle
4. Ejecución de las obras
5. Comprobación de las obras y apertura al uso público
6. Modalidades de ejecución de las obras
7. Modificación del contrato durante la fase de diseño y construcción
8. Supervisión del proyecto por la administración durante la fase de diseño y construcción
Módulo 10. Explotación de las obras y prestación de los servicios
Revisarás las tareas a desarrollar durante la fase de operación de la infraestructura, equipamiento o servicio, además de aprender cómo se suelen repartir estas tareas entre las partes. También analizarás las situaciones potencialmente problemáticas para proponer herramientas de gestión y analizarás los modelos de supervisión más utilizados para comparar su eficacia.
1. Gestión de la explotación por la SPV
2. Supervisión de la explotación por la Administración
3. Problemas durante la explotación
Módulo 11. Modificación y extinción de los contratos
Comprenderás el concepto de modificación del contrato después de la adjudicación, además de los tipos de modificaciones admisibles y los límites a los que están sujetas. Aprenderás cómo se pueden incorporar las modificaciones al contrato y la diferencia que existe entre la re-negociación y el re-equilibrio del contrato. También identificarás las causas que pueden dar lugar a la resolución anticipada de un contrato de APP y las consecuencias que se derivan para las partes
1. La modificación de los contratos
2. La extinción de los contratos
Ver más