¿Qué quieres aprender?

Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR

Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR

Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas

Curso online


112

Duración : 3 Meses

"Los trastornos de aprendizaje de la lectoescritura constituyen hoy una de las más frecuentes dificultades que deben afrontar los maestros de los primeros grados de la escuela primaria. Puntualmente la dislexia de desarrollo, que forma parte del universo de las dificultades específicas del lenguaje, requiere del conocimiento del docente para su detección temprana y de la intervención de los profesionales que asisten al emergente educativo..

Este curso introductorio aborda con CRITERIO NEUROCIENTÍFICO las diferentes dificultades de la lectura y escritura en el aula de escolaridad común. Orienta acerca del origen, mecanismo de producción de cada dificultad, forma de identificarla y asistirla tanto en el ámbito del aula, como en el gabinete.

Este curso ha sido diseñado por los profesionales de OPPROSE siendo los coordinadores y tutores del curso, los autores del libro MI HIJO... MI ALUMNO... DISLÉXICO. Guía práctica para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares. Editorial Bonum. Bs.AS. 2016."

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"1.- Brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional. 2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura. 3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades."

A quién va dirigido

Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, especialmente dislexias. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles.

Requisitos

Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Temario completo de este curso

Contenido Módulo 1 - Recurso multimedia. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición .Recurso multimedia. Corteza frontal premotora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Area de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lobulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula Recurso multimedia. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas Recurso multimedia Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito. Recurso multimedia. Modelo de la ruta doble. Ruta fonológica semántica del lenguaje. La representación cerebral de la lectura y la escritura.
Contenido Módulo 2 - Recurso multimedia. Despistaje pedagógico. Tareas para la evaluación de la producción escrita. Alteraciones centrales de la escritura. Disgrafía fonológica. La disgrafía superficial. La disgrafía profunda. Alteraciones del nivel grafémico. Las alteraciones periféricas de la escritura. Alteración del nivel alográfico. Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente. Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica).
Contenido Módulo 3 - Estrategias en el área del lenguaje: Recurso multimedia. Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura. Recurso multimedia. ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia Sugerencias específicas para las situaciones de aula
Ver más