Curso de Control de Gestión Pymes

Curso de Control de Gestión Pymes

UOC X - Xtended Studies

Curso online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo de esta formación es formar a futuros profesionales capaces de ejercer cargos de responsabilidad en la gestión de una Pyme y de tomar decisiones estratégicas para mejorar su rendimiento y competitividad. El plan formativo te permitirá conocer la organización de la empresa, conocerás las áreas clave de la empresa como el departamento comercial, logístico y de producción y aprenderás técnicas para gestionar de forma eficaz estas áreas. Te formarás en cálculo y gestión de costes, en planificación y gestión de tesorería y en gestión por indicadores.

A quién va dirigido

La formación está pensada para todas aquellas personas con experiencia profesional o un nivel mínimo de estudios de Bachillerato que deseen adquirir las competencias para llevar a cabo la gestión de una Pyme de manera profesional. El curso cuenta con una carga lectiva de 225 horas lectivas que podrás cursar a lo largo de 9 meses y medio y de manera flexible y sin horarios fijos.

Requisitos

- Un nivel de estudios correspondiente al Bachillerato (LOGSE) o equivalente (COU, MP3, FP2).- Una capacidad profesional adecuada.

Temario completo de este curso

Plan de estudios
Taller virtual
El curso se inicia con un taller virtual de 15 días de duración y facilita al estudiante familiarizarse con el campus virtual.

Áreas y factores clave en la empresa

Ofrece al departamento de contabilidad y administración de la pyme unos recursos e instrumentos prácticos que le permitan conocer, filtrar y recabar la información tanto cuantitativa como cualitativa de las áreas significativas, para mejorar su funcionamiento a través de la síntesis de estos datos y ratios y su capacidad analítica y de gestión.

Costes, tesorería y presupuestos

La asignatura aborda las dos grandes vertientes del control y gestión de cualquier empresa, adaptada a las necesidades más limitadas de una PYME.
Esas dos grandes vertientes son: la gestión de los costes y la anticipación a largo y medio plazo y el estudio teórico práctico de los costes y el análisis del cash flow.

Tan importante es, pues, gestionar la rentabilidad de la firma como controlar la liquidez de la misma.

El controller debe conocer en todo momento en qué parte de la "montaña" está y hacia dónde se dirige (estrategia), así como si cuenta con el suficiente "oxígeno" (tesorería) para alcanzar la cima prefijada.

Control por indicadores y cuadros de mando

En esta tercera asignatura se trabajan los sistemas de indicadores, con el objetivo de disponer de un sistema de medidas que permita orientar el camino al que queremos que se dirija la empresa.

Se tratan los sistemas clásicos de gestión por datos contables, ROI y EVA, y se examinan los sistemas de gestión de indicadores orientados hacia la calidad. También trata los modelos que convierten estas baterías de indicadores en guías de actuación, los cuadros de mando y las hojas de ruta hasta modelizar toda la información.


Programa

· Introducción al control de gestión en la PYME
· Áreas clave en la empresa I. Ventas
· Áreas clave en la empresa II. Compras, logística y producción
· Cálculo y gestión de costes
· Planificación y tesorería
· Gestión por indicadores
· Indicadores y cuadros de Mando

Ver más