¿Qué quieres aprender?

Diplomado en Mediación Educativa

Diplomado en Mediación Educativa

Universidad del Desarrollo

Curso online


951

El Diplomado en Mediación Educativa, de la Facultad de Gobierno UDD, tiene como propósito fundamental entregar un conjunto de conocimientos y herramientas prácticas para que los docentes y demás agentes educativos aprendan a abordar adecuadamente los conflictos, reconocer situaciones de bullying y generar estrategias de prevención e intervención, empleando métodos de resolución basados en técnicas de Mediación Educativa. También, podrán desarrollar programas de mediación para trabajar a nivel de aula y/o instalar un centro de mediación al interior del establecimiento, liderado por alumnos formados como mediadores. El diplomado está diseñado en una secuencia de programación basada en módulos o unidades didácticas, cuyos contenidos, actividades y evaluaciones están planteadas para facilitar el autoestudio y la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos. El diseño instruccional permite un fácil acceso y manejo del material; el cual se mantendrá durante el período de tiempo necesario, permitiéndoles avanzar de acuerdo a los ritmos individuales, intereses y requerimientos. Contarán con apoyo tutorial y pedagógico permanente para interaccionar, resolver dudas y recibir todas las orientaciones necesarias a lo largo del proceso. Además, podrán comunicarse en forma interactiva entre todo el grupo de participantes, tutores y docentes, de tal manera de establecer una relación estrecha de aprendizaje cooperativo e intercambio de experiencias que enriquecerán más el estudio y su transferencia a la realidad educativa particular.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aplicar estrategias de resolución de conflictos basados en técnicas de Mediación Educativa, para mejorar la comunicación en el Sistema Educativo.

A quién va dirigido

Este diplomado está dirigido a docentes y agentes educativos que deben abordar tanto la prevención como la intervención de conflictos escolares y situaciones de bullying en establecimientos educativos.

Requisitos

Profesión u ocupación: "No Requiere" Experiencia laboral: "No Requiere" Nivel de estudios: "No Requiere" Otros: "No Requiere"

Temario completo de este curso

ONTENIDO

Módulo 1: Rol y funciones de la comunidad escolar

Reconocer a la escuela como agente social de cambio en interconexión con las familias desde un enfoque sistémico.

Módulo 2: Convivencia y clima escolar

Explicar el rol del mediador para modelar comportamientos y obtener una convivencia y clima escolar democrático, inclusivo y pacífico,

Módulo 3: Competencias docentes

Identificar las competencias interpersonales claves que deben presentarse en el rol del mediador

Módulo 4: Comunicación y conflicto

Atribuir la importancia del proceso comunicativo re enfocándolo a la escucha activa que debe presentarse antes las situaciones de conflicto y sus fuentes.

Módulo 5: Métodos de resolución de conflictos

Ejemplificar los métodos de resolución de conflictos en las distintas instancias y espacios educativos, permitiendo el encuentro e integración de todos los actores educativos.

Módulo 6: Mediación educativa

Analizar cómo la mediación educativa se aborda en tanto proceso, técnicas y modelos y el rol del mediador en ésta.

Módulo 7: Programas de mediación educativa

Reconocer los beneficios de la mediación educativa como producto de un análisis, diseño e implementación de programas a lo largo del tiempo.

Módulo 8: Observatorio de prácticas

Implementar estrategias de prevención e intervención a nivel de centro escolar y de aula a fin de promover una cultura escolar basada en una visión mediadora e integradora.

Ver más