¿Qué quieres aprender?

Diplomado Salud y Migración Internacional

Diplomado Salud y Migración Internacional

Universidad del Desarrollo

Curso online


892

Capacitar a profesionales de salud y afines, de distintos sectores productivos del país, en torno a la salud de personas migrantes internacionales en el mundo, la región de Latinoamérica y Chile.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

Profesionales, técnicos y funcionarios del área de la salud, así como profesiones afines interesadas en la temática de salud de personas migrantes internacionales.

Requisitos

Profesión u ocupación: No requiere Experiencia laboral: No requiere Nivel de estudios: Técnico - Universitario

Temario completo de este curso

CONTENIDOS

El presente diplomado desarrolla competencias avanzadas teóricas, actitudinales y prácticas en torno al proceso migratorio internacional y su estrecha relación con salud poblacional. Considera su complejidad y multidimensionalidad en aspectos tales como Sociedad y Cultura, Derechos Humanos, Determinantes Sociales de la Salud, Globalización, Interculturalidad, Género y Políticas Públicas, entre otros. Al mismo tiempo, entrega herramientas concretas para el diseño y evaluación de intervenciones en salud que promuevan el bienestar, la integración y el respeto a la diversidad de la población migrante internacional, con foco en áreas de salud prioritarias para el país y la región.

Asignaturas

  • Introducción a la salud de personas migrantes internacionales.
  • Epidemiología del proceso migratorio: avances y desafíos en salud poblacional
  • Abordajes de interculturalidad en salud para migrantes internacionales.
  • Políticas de salud y fenómeno migratorio: hacia una mirada integral.
  • Diseño y evaluación de intervenciones en salud para población migrante internacional

Equipo docente

Báltica Cabieses, PhD. (directora del programa).
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD Health Sciences (Social Epidemiology) University of York, UK. Profesora Titular y Directora del Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Chile. Profesora en visita de la Scholar University of York, Associate Epidemiologist Bradford Institute for Health Research.

Eliana Correa Matus. (Coordinadora del programa).
Enfermera, Universidad del Desarrollo. Docente Carrera de Enfermería e Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Alexandra Obach, PhD..
Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. PhD Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona. Profesora Asociada e Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Claudia Silva, PhD.
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Sociología, Rheinische Friedrich Wilhelms Universität Bonn, Alemania. Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud(PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Alejandra Carreño, PhD.
Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Etnomedicina y Etnopsiquiatría, Universidad de Génova. PhD de investigación en Antropología, Etnología y Estudios Culturales, Universidad de Siena. Investigadora del Programa de Estudios Sociales de la Salud (PROESA), ICIM, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.

Ver más