¿Qué quieres aprender?

HOTR0032 - EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS CULINARIAS + HOTT02-MOD03112

HOTR0032 - EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS CULINARIAS + HOTT02-MOD03112

CAMPUS TRABAJADORES

Curso online


Gratis

El módulo de formación sobre restauración, cocina al vacío y pasteurización abarca una serie de temas relacionados con técnicas culinarias innovadoras y métodos de conservación de alimentos. Se exploran conceptos como la restauración diferida, el cocinado al vacío y el método de pasteurización, incluyendo sus fundamentos, técnicas y equipos utilizados. Además, se promueven habilidades de gestión, organización, planificación y toma de decisiones en la cocina, así como la comprensión de la importancia de la manipulación de alimentos bajo normas de seguridad.

El módulo de formación sobre esterilización, criogenia, esferificación, planificación y seguridad alimentaria profundiza en técnicas culinarias más avanzadas. Se abordan temas como el uso del método de esterilización, las elaboraciones con nitrógeno líquido (criogenia), la técnica de esferificación y la elaboración de espumas frías y calientes. Estas técnicas requieren un entendimiento detallado de los fundamentos y aplicaciones específicas en la hostelería, así como un enfoque meticuloso y atención a los detalles en su ejecución.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El módulo de formación sobre restauración, cocina al vacío y pasteurización abarca una serie de temas relacionados con técnicas culinarias innovadoras y métodos de conservación de alimentos. Se exploran conceptos como la restauración diferida, el cocinado al vacío y el método de pasteurización, incluyendo sus fundamentos, técnicas y equipos utilizados. Además, se promueven habilidades de gestión, organización, planificación y toma de decisiones en la cocina, así como la comprensión de la importancia de la manipulación de alimentos bajo normas de seguridad. El módulo de formación sobre esterilización, criogenia, esferificación, planificación y seguridad alimentaria profundiza en técnicas culinarias más avanzadas. Se abordan temas como el uso del método de esterilización, las elaboraciones con nitrógeno líquido (criogenia), la técnica de esferificación y la elaboración de espumas frías y calientes. Estas técnicas requieren un entendimiento detallado de los fundamentos y aplicaciones específicas en la hostelería, así como un enfoque meticuloso y atención a los detalles en su ejecución.

Requisitos

Trabajador del sector Hosteleria & Turismo

Temario completo de este curso

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: RESTAURACIÓN, COCINA AL VACIO Y PASTEURIZACIÓN Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas • Presentación de restauración diferida. - Concepto y desarrollo de la restauración diferida. - Sistema de conservación en caliente. - Sistema de conservación bajo refrigeración. - Sistemas de conservación bajo ultracongelación. - Acondicionamiento del plato cocinado en la cocina terminal. - Los servicios de oferta de la restauración diferida. - Gamas de alimentos. - I gama, II gama, III gama, IV gama y V gama. - Atmósferas modificadas y aditivos. • Aplicación del cocinado al vacío. - Conceptos fundamentales. - Historia del vacío y su aplicación en la cocina. - Técnica del vacío. - Conservación al vacío. - Cocción al vacío. - Aplicación de la técnica. • Aplicación del método de pasteurización. - Definición de la pasteurización. - Cinética de la muerte térmica de los microorganismos. - Descripción de un proceso de pasteurización. - Influencia del pH y la actividad del agua en los tratamientos térmicos. - Equipos utilizados en la pasteurización de alimentos. Habilidades de gestión, personales y sociales • Interés en profundizar en técnicas culinarias innovadoras. • Capacidad organizativa y de planificación en la cocina. • Comprensión de la importancia de la manipulación de alimentos bajo unas normas de seguridad. • Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas en la gestión de la cocina. • Comprensión de técnicas culinarias. • Meticulosidad y atención a los detalles. MÓDULO DE FORMACIÓN 2: ESTERILIZACIÓN, CRIOGENIA, ESFERIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas • Uso del método de esterilización. - Concepto de “esterilidad”. - Técnicas de esterilización. - Vapor de agua. - Irradiación. - Esterilización química. • Elaboraciones con nitrógeno líquido: criogenia - Concepto de “criogenización”. - Aplicación en las cocinas centrales. • Aplicación del método de esferificación. - Fundamento de la técnica de esferificación. - Aplicación en la hostelería. • Elaboración de espumas frías y calientes. - Concepto de “espuma”. - Sifón en la cocina. - Uso del sifón de espumas. - Aplicación del sifón.
Ver más