¿Qué quieres aprender?

Planes de Igualdad en las Empresas

Planes de Igualdad en las Empresas

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


295
+ IVA

Duración : 2 Meses

La legislación sobre Planes de Igualdad establece la obligación para todas las empresas de disponer de un registro retributivo donde se evidencie la aplicación efectiva de la igualdad retributiva y se garantice su transparencia.

Además, a partir del 14 de Enero de 2022 todas las empresas con más de 50 trabajadores en su plantilla tienen la obligación de elaborar, negociar y registrar su Plan de Igualdad con las medidas adecuadas que sean precisas para garantizar la igualdad retributiva y de oportunidades.

Las empresas con más de 100 trabajadores en plantilla tienen esta obligación impuesta desde el 7 de Marzo de 2021.

El incumplimiento de esta obligación puede conllevar multas económicas de hasta 7.500 € por infracción grave. En caso de reincidencia o acreditación por sentencia judicial de haber incurrido en discriminación, puede conllevar sanciones adicionales de hasta 120.005 €, por cada infracción muy grave en grado medio.

Este curso le proporcionará la legislación vigente sobre la materia, conocerá el contenido exigible para elaborar el borrador del Plan de Igualdad a negociar. Podrá recabar la información necesaria en su empresa para elaborar el registro retributivo obligatorio y la auditoría retributiva, aprendiendo los criterios y factores a considerar en la valoración de puestos de trabajo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Conocer el concepto básico de Plan de Igualdad, qué es y para qué, de qué trata y cuáles son sus fases de elaboración. • Analizar las materias a tratar en la elaboración del diagnóstico que incluye el Plan de Igualdad. • Proporcionar la legislación vigente sobre la materia y conocer el contenido exigible para elaborar el borrador del Plan de Igualdad a negociar. • Saber elaborar el registro retributivo obligatorio y la auditoría retributiva aprendiendo los criterios y factores a considerar en la valoración de puestos de trabajo. • Conocer los contenidos sobre los que debemos obtener información y datos y proceder al análisis desagregado por género en el seno de la comisión negociadora del Plan de Igualdad. • Proporcionar a las partes negociadoras los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento de la ley y evitar multas y sanciones derivadas de su incumplimiento. • Conocer los medios y contenidos necesarios para poder solicitar el Registro del Plan de Igualdad en la página oficial REGCONV. • Conocer con precisión el traspaso de funciones de la Comisión Negociadora al Comité de Seguimiento para la posterior evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad.

A quién va dirigido

Departamentos de RRHH, de Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, Representación Legal de los Trabajadores (RLT), así como a todos aquellos responsables que deban elaborar planes de igualdad en sus empresas y dar respuesta a los requerimientos legales en materia de información sobre remuneraciones y brecha salarial de género.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. PLAN DE IGUALDAD Y BRECHA SALARIAL DE GÉNERO. LINEAS DE ACTUACIÓN EN LOS PLANES DE IGUALDAD

5 HORAS

** El Plan de Igualdad en la empresa es un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades, y a eliminar la discriminación por razón de sexo con medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (Art. 46 LO 3/2007).

1.1. Definición de Plan de Igualdad.

1.2. Materias a tratar en la elaboración del diagnóstico.

1.3. Fases de la elaboración del Plan de Igualdad.

1.4. Concepto de brecha salarial de género ajustada.

1.5. Líneas de actuación en los Planes de Igualdad en las empresas.

MÓDULO 2. LEGISLACIÓN APLICABLE Y PAPEL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

10 HORAS

2.1. Legislación aplicable.

2.2. El papel de la Inspección de Trabajo.

MÓDULO 3. REGISTRO RETRIBUTIVO Y AUDITORIA RETRIBUTIVA. LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

10 HORAS

3.1. El registro retributivo.

3.2. Auditoría retributiva.

3.3. La valoración de puestos de trabajo (VPT).

3.4. Criterios de valoración de puestos de trabajo.

3.5. Explicación del sistema de valoración de puestos de trabajo (en adelante SVPT).

MÓDULO 4. MODELO DE DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN. MODELO DE PLAN DE IGUALDAD

10 HORAS

4.1. Elaboración del diagnóstico de situación.

4.2. Modelo de diagnóstico de situación: informe y conclusiones.

4.3. Contenido mínimo de los planes de igualdad.

4.4. Modelo de Plan de Igualdad.

MÓDULO 5. COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD. PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN

5 HORAS

** El artículo 4 RD 901/2020 establece que se deberá iniciar el procedimiento de negociación de los planes de igualdad y de los diagnósticos previos, mediante la constitución de la Comisión Negociadora dentro del plazo máximo de los tres meses siguientes al momento en que se hubiera alcanzado el número de personas de plantilla que lo hacen obligatorio.

Si la obligación viene determinada por un convenio colectivo, deberá iniciarse dentro de los tres meses posteriores a la publicación del mismo.

5.1. La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

5.2. Procedimiento de negociación del Plan de Igualdad.

5.3. Competencias de la Comisión Negociadora.

MÓDULO 6. REGISTRO FORMAL DEL PLAN DE IGUALDAD

5 HORAS

** Al finalizar el proceso de negociación, sea o no con acuerdo, la Comisión Negociadora debe proceder a solicitar el registro del Plan de Igualdad ante la Autoridad Laboral (Art. 11.1 RD 901/2020) a una persona que disponga de certificado digital y que conozca con todo detalle el contenido del Plan de Igualdad a registrar.

6.1. Registro formal del Plan de Igualdad. REGCONV.

MÓDULO 7. IMPLANTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD POR EL COMITÉ DE IGUALDAD

5 HORAS

7.1. Implantación del Plan de Igualdad.

7.2. Reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.

Ver más