¿Qué quieres aprender?

Propuestas educativas con piezas sueltas

Propuestas educativas con piezas sueltas

Desig d'aprendre

Curso online


70

Duración : 21 Días

La teoría de las piezas sueltas plantea que para ser creativos y creativas, los niños y niñas deben tener un entorno con muchas variables y elementos con los que poder interactuar. Es decir, piezas que por sí solas no tienen una función concreta pero que, combinando unas con otras, cobran un sentido. Es una metodologia que se desarrolla a través del juego libre y con un enfoque globalizado. Donde se crean materiales y recursos para ponerla en práctica y que los niños y niñas tengan la oportunidad de ser creativos y creativas, cuantas más propuestas más posibilidades hay de ello. Esta teoria permite un aprendizaje, en los niños y niñas, individual y con sus iguales que ayuda en el proceso educativo. Todo ello favoreciendo a un correcta adquisición de las competencias en el marco de un sistema inclusivo, dando criterios y estrategias para diseñar y utilizar éstos materiales en el aula. Este curso quiere dar a conocer las piezas sueltas y su vertiente educativa para llevar a cabo tanto en las aulas de educación infantil y ciclo inicial, como en casa. Las piezas sueltas son un material no estructurado que proporciona al niño conexiones con su creatividad, imaginación y aprendizaje a partir del juego. Dar herramientas de cómo primero hacer una buena colección de piezas sueltas, clasificándolas según sean recogidas en la naturaleza, recicladas para poder dar una segunda oportunidad y fomentar así hábitos con la estima al medio ambiente, ya desde pequeños, y por último, las más cercanas y que podemos encontrar en casa.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer las piezas sueltas como material educativo. Acercar la pedagogía de las piezas sueltas en la escuela y en casa. Aprender a crear y presentar propuestas educativas con piezas sueltas.

A quién va dirigido

Infantil y Primaria

Temario completo de este curso

Módulo 1: ¿Qué son las piezas sueltas?

  • ¿Qué son las piezas sueltas?
  • Teoría de las piezas sueltas. Autores.
  • ¿Dónde podemos encontrarlas?
  • Cómo podemos clasificarlas: cercanas, recicladas y naturales.
  • Práctica: Preparar una colección de piezas sueltas.

Módulo 2: El adulto, el niño/niña y la creatividad frente a las piezas sueltas.

  • Papel del adulto.
  • La importancia de la creatividad.
  • Autonomía del niño.
  • Cómo presentar propuestas.
  • Práctica: Buscar distintas presentaciones.

Módulo 3: Creación de propuestas de los distintos ámbitos (Parte práctica)

  • Creación por parte del alumnado de propuestas de diferentes ámbitos: lingüístico, matemático, perceptivo, experimentación y esquema corporal.

Módulo 4: Creación de propuestas de los distintos ámbitos (Parte práctica)

  • Creación por parte del alumnado de propuestas de diferentes ámbitos: artístico, sensorial, luces y sombras, y hablaremos de la evaluación de estas.
Ver más