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Máster en Aprendizaje Creativo Basado en Proyectos en Educación

Máster en Aprendizaje Creativo Basado en Proyectos en Educación

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

En el ámbito de la educación, es necesario conocer las estrategias y las técnicas adecuadas para proporcionar un aprendizaje basado en proyectos. Así, con el presente Master en Aprendizaje Creativo basado en Proyectos en Educación se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre el aprendizaje basado en proyectos, asimismo se pretende que el alumno conozca el aprendizaje cooperativo, los recursos educativos en la Web 2.0 y las técnicas para desarrollar la programación robótica en el aula.

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Temario completo de este curso

PARTE 1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Concepto de aprendizaje Tipos de aprendizaje Proceso de enseñanza-aprendizaje Estrategias de enseñanza - Metáforas - Pensamiento visual - Fantasía - Experiencia directa UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE Teorías conductistas - Condicionamiento clásico - Aportaciones de Watson al conductismo - Condicionamiento operante Teorías cognitivas - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) Constructivismo - Epistemología Genética (Jean Piaget) - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky) UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE La innovación educativa El impacto de las nuevas tecnologías en la educación Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación - Desde la perspectiva del aprendizaje - Para los estudiantes - Para los profesores UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE Concepto de competencia Ley de Educación Competencias clave - Comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO El pensamiento - Tipos de pensamiento El pensamiento eficaz - Destrezas del pensamiento - Hábitos de la mente - Metacognición Aprendizaje basado en el pensamiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Introducción a la resolución de problemas El aprendizaje basado en problemas - El diseño del problema El proceso de entrenamiento en resolución de problemas - Fases en la resolución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El aprendizaje basado en proyectos Aplicación del aprendizaje basado en proyectos Fases para la implantación del modelo El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS Concepto de proyecto - Diseño de proyectos WebQuest - Ventajas de las WebQuest Aprendizaje cooperativo - Ventajas del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Estrategias de aprendizaje - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Motivación y aprendizaje Procesos metacognitivos Estrategia de trabajo grupal Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Concepto de evaluación Planificación de la evaluación Tipos de evaluación de los aprendizajes - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes Evaluación del aprendizaje basado en proyectos PARTE 2. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL Origen de la pizarra Fines educativos de la pizarra Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad - Pizarra de tiza - Pizarra acrílica - Pizarra Interactiva - Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital - Sistemas complementarios - Conexión de los componentes básicos Funciones y funcionamiento de las PDI Características técnicas de las PDI Clasificación y tipos de PDI Principales marcas de PDI en el mercado Cómo elegir una PDI UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO Ventajas del uso de la Pizarra Interactiva Digital Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital - Beneficios generales - Beneficios para los docentes - Beneficios para los alumnos Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta Aplicaciones didácticas de la PID Penetración de la PI UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL Interrogantes ante las Pizarras Interactivas Digitales Investigaciones en España respecto al recurso de la PID como recurso educativo Informe Red.es: Análisis de opinión Otras investigaciones a nivel nacional e internacional UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA Digital y sus aplicaciones específicas Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI Localización de la PDI Errores más comunes en el uso de las Pizarras Interactivas Digitales Smart a blanco Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos - Procesadores de texto - Presentaciones Multimedia - JClic - El Navegador Web - Ficheros de imagen o recursos escaneados - Recursos digitales proporcionados por las editoriales UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL Instalación y configurar el software asociado a la PDI Poner en marcha la PDI Aprender a realizar el calibrado de la PDI Características del software Trabajar con el software Configuración e instalación del Modelo eBeam Configuración e Instalación del Modelo Promethean Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES El Software de la PDI Smart - Definición de software - Software para Smart - Instalación del software SmartBoard Funciones básicas de la Smart Software Smart Notebook - Notebook de la PDI SamrtBoard - Acceso al software Herramientas SmartBoard UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES Dispositivo eBeam para PDI - El Software de la PDI eBeam - Instalación - Tipos de sistemas eBeam Herramientas interactivas eBeam - Herramientas interactivas de escritorio - Herramientas interactivas de anotación - Herramientas scrapbook o de bloc de notas - Herramientas interactivas de PowerPoint Ventajas e inconvenientes del producto eBeam Scrapbook - Utilidades que ofrece scrapbook UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES Promethean Software para PDI Promethean: ActivInspire Versiones de ActivInspire Características funcionales y herramientas de Activinspire - Funciones Hardware ActivInspire - Mesa interactiva - Sistema de respuesta para alumno - Otras herramientas UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI Promethean Planet Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam Recursos Online de las PDI Smart Board Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas La Pizarra Digital en la Educación Especial ¿Qué es la Escuela 2.0? PARTE 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA Concepto de aprendizaje cooperativo - Características del aprendizaje cooperativo Teorías significativas del aprendizaje cooperativo - Principales bases teóricas Proceso de enseñanza-aprendizaje - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE Importancia del afecto en el aprendizaje La familia como contexto socializador - Influencia de la familia Estilos educativos parentales - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL ¿Qué es el trabajo en equipo? Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo Formación de grupos Trabajo en equipo-logro individual (TELI) Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar - Estructuras cooperativas simples - Técnicas cooperativas UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO Valores y actitudes básicas en el alumnado Importancia del desarrollo emocional en el niño/a - Inteligencia emocional Habilidades personales y sociales - Asertividad - Motivación y aprendizaje - Empatía - Autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO El acoso escolar en la actualidad - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores - Acosador o agresor - Víctima o acosado - Observador Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo - Eficacia del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL El grupo - Clasificación de los grupos La cohesión y disgregación del grupo Estrategias para conseguir la cohesión del grupo - Técnicas para fomentar el debate y el consenso - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje Estructuras básicas de aprendizaje - Estructura de la actividad - Estructura de la recompensa - Estructura de la autoridad Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO La igualdad de oportunidades en el aula Atención a la diversidad - Principios de normalización e integración - Educación inclusiva - Modalidades de escolarización Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El conflicto - Proceso del conflicto Enseñar resolución de problemas - Estrategias para la solución de problemas El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo: evaluación Evaluación del proceso y del producto ¿Cómo evaluar? Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales PARTE 4. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0 Introducción a la Web - Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 Principales principios de la Web 2.0 Aplicaciones educativas de la web 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0 Educación 2.0 en el aula - Implicaciones educativas de la web 2.0 Flipped classroom: nuevo modelo educativo Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0 Recursos educativos en la web 2.0 Recursos pedagógicos de la Web 2.0 - Blogs - Webs - Wikis UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO Origen de las redes sociales ¿Qué son las redes sociales? Servicios y tipos de redes sociales Las redes sociales aplicadas a la educación Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo Rol del docente ante las redes sociales El papel del estudiante en las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE ¿Qué es Moodle? Principales características de Moodle - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso Módulos principales de Moodle MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO El juego educativo Tipos de jugadores - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador Principales diferencias entre “game” y “play” UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING) Conceptos básicos a tener en cuenta ¿Qué es el aprendizaje a través del juego? - La simulación en game-based learning Ventajas del game-based learning Aplicación de game-based learning en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 Ejemplos de juegos educativos 2.0 Brainscape Cerebriti edu Pear Deck Ribbon Hero KnowRe Duolingo World Peace Game Otras herramientas UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS Los videojuegos educativos - Potencial didáctico de los videojuegos Videojuegos y procesos cognitivos - Motivación y los videojuegos Ejemplos de videojuegos educativos Videojuegos y discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0 Creación de juegos educativos 2.0 Hot potatoes - Componentes de Hot potatoes JClic PARTE 5. USOS DIDÁCTICOS DE STORIFY Y REDES SOCIALES EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA DE LA WEB 2.0 APLICADA EN EL AULA ¿Qué es la Web? - Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 Principios básicos de la Web 2.0 Aplicaciones de la Web 2.0 en la sociedad Aplicaciones de la Web 2.0 en la educación UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Introducción a los recursos didácticos de la Web 2.0 Herramientas de la Web 2.0 empleadas en el aula - Agendas y calendarios - Agregadores y RSS - Almacenamiento - Blogs, webs y wikis - Comunicación, colaboración y publicación - Conversores - Creación de actividades educativas - Directorios y buscadores - Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) - Imagen - Mapas conceptuales y diagramas - Ofimática - Presentaciones - Sonido y podcast - Vídeo y streaming UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE LA HERRAMIENTA STORIFY APLICADA EN EL AULA Definición de Storify Funcionamiento y uso de Storify Crear una cuenta en Storify Ajustes de la cuenta de Storify Crear una historia en Storify UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Origen de las redes sociales ¿Qué son las redes sociales? Servicios y tipos de redes sociales Las redes sociales aplicadas a la educación Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Redes sociales generales - Facebook - Twitter - Google+ Redes sociales especializadas - LinkedIn - XING - YouTube - Instagram - Pinterest UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS MÁS EMPLEADAS EN EL AULA Introducción a las redes sociales educativas Dolphin Edmodo RedAlumnos Internet en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL USO DE FACEBOOK COMO TRANSFORMADOR DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ¿Qué es Facebook? Ventajas e inconvenientes de utilizar Facebook Elementos principales del empleo de Facebook Registro en Facebook - Crear una nueva cuenta en Facebook - Acceder con una cuenta existente Página principal de usuario - Estado - Información - Amigos - Fotos Tipos de Perfiles - Perfil de Usuario - Perfil de Empresas - Perfil de desarrollador Facebook en los móviles Facebook en el aula Ejemplo de Facebook en una dinámica didáctica UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA EL APRENDIZAJE Introducción del papel del docente frente a las TIC El rol del docente en el empleo de las redes sociales Diferentes roles del docente ante las redes sociales El papel del estudiante en las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TRABAJO DE CLASE EN REDES SOCIALES Importancia del trabajo en clase y las redes sociales El aprendizaje cooperativo y las redes sociales - Importancia del aprendizaje cooperativo en el uso de las redes sociales Competencia digital en el aula - Conocimiento del medio - Lengua y literatura - Matemáticas Innovación educativa en el aula: Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES EMPLEADAS EN EL AULA Introducción al uso responsable de las redes sociales Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red Servicios en las Redes Sociales Protección de Datos de Carácter Personal Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen Delitos en las redes sociales Menores e incapaces en las redes sociales PARTE 6. ROBÓTICA EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN. PRIMEROS PASOS CON ARDUINO. Programación y lenguajes de programación Scratch, S4A, AppInventor, bitbloq, Arduino Proyecto Arduino Entradas y salidas digitales UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS CON BITBLOG. Instalación y configuración de bitbloq Primer programa: “Hola Mundo” Sentencias condicionales if-else Sentencias condicionales switch-case UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE VARIABLES Y FUNCIONES. BUCLES DE CONTROL. Variables locales y variables globales Funciones, parámetros y valor de retorno Bucle while Bucle for UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MÓVILES. MONTANDO EL EVOLUTION. Robots, tipos, aplicaciones Robots en el aula El PrintBot Evolution Montaje Primer Programa con el PrintBot Evolution Teleoperando el PrintBot Evolution desde Android UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT SIGUELÍNEAS. ¿Qué es un sigue-líneas? ¿Cómo funciona? Programación de un sigue-líneas Modificaciones de un sigue-líneas UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT HUYE-LUZ. ¿Qué es un huye-luz? ¿Cómo funciona? Programación de un huye-luz Modificaciones de un huye-luz UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT QUE ESQUIVA OBSTÁCULOS. ¿Qué es un evita-obstáculos? ¿Cómo funciona? Programación de un evita-obstáculos Modificaciones de un evita-obstáculos Máquinas de estados UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROTECNOLOGÍA: VISIÓN ESPACIAL. HEMISFERIO DERECHO. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.
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