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Máster en Interpretación e Investigación Musical

Máster en Interpretación e Investigación Musical

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

El panorama de la música evoluciona constantemente, exigiendo profesionales con una sólida formación tanto práctica como teórica. El Master en Interpretación e Investigación Musical responde a estas necesidades educativas comprendiendo la historia musical y las metodologías de investigación que fundamentan una interpretación informada y contextualizada. Este curso, con un enfoque polifacético, abarca desde la discología y crítica musical hasta la composición y musicoterapia, equipando a los estudiantes con habilidades cruciales para analizar y crear música bajo diferentes prismas. A través de un análisis histórico y teórico, complementado con métodos y técnicas de investigación musical avanzadas, los alumnos se preparan para desempeñarse como intérpretes e investigadores competentes en la cultura musical contemporánea. Elegir este master significa comprometerse con una formación integral que enriquece la perspectiva personal y profesional, abriendo puertas a nuevas oportunidades en el campo musical.

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Temario completo de este curso

PARTE 1. HISTORIA DE LA MÚSICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA Concepto de Historia de la Música. Géneros, estilos y notación. - Géneros musicales. - Estilos musicales. - La notación musical. Periodización de la historia de la música. - Periodos de la historia general. - Periodos de la historia cultural. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD Primeras civilizaciones. - Mesopotamia. - Egipto. - China. Música en la Antigua Grecia. - Periodo arcaico (s. VIII al V a. C.). - Periodo clásico (s. V al IV a. C.). - Periodo helenístico (s. IV al s. II a. C.). - Periodo grecorromano (s. II a. C. al IV d. C.). Antigua Roma. - República (510 a. C. - 31 a. C.). - Imperio (30 a. C. - s. V d. C.). UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media. La Edad Media. Canto gregoriano. Trovadores y juglares. - Características musicales. Canto litúrgico hispánico. - El canto al apóstol Santiago. Música árabe en la Edad Media. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA Renacimiento. - El Renacimiento español. - Características de la música en el Renacimiento. Barroco. - Características de la música en el Barroco. - Música instrumental. - Origen de la ópera. - Escuelas europeas y sus compositores. Clasicismo. - Características de la música. - Música sinfónica. - Ópera. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA Romanticismo. - Música en el Romanticismo. - Ópera romántica. - Principales compositores románticos. Impresionismo. - Características musicales. - Compositores. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX Música académica. - Dodecafonismo. - Neoclasicismo. Vanguardias. - Expresionismo. - Futurismo. - Primitivismo. - Dadaísmo. Nuevos estilos musicales. - Jazz. - Blues. - Rock and Roll. - Punk. - Pop. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI Introducción al XXI. Música clásica. Música popular. - Música electrónica. - Hip Hop. UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN Introducción. Música Hindú. - Música clásica tradicional hindú. - La importancia del tono y el ritmo en la música hindú. - Instrumentos característicos de la música hindú. - Música Tibetana. Música China. - Origen de la música China. - Evolución de la música en China. - La música tradicional en China. - Los instrumentos chinos. - La ópera china. Música en Japón. - Origen de la música japonesa. - Características musicales. - Instrumentos más representativos de la música japonesa. - Música clásica occidental en Japón. - La música japonesa en la actualidad. UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA Introducción. La música en el mundo actual. La música como expresión cultural de los pueblos. La música como lenguaje. La música como medio de expresión y comunicación. Sociología de la música. - La función social de la música. - Música y consumo. UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCATIVOS Importancia del ámbito social. - Ambientes de musicoterapia. El papel de la música en la educación. - Influencia de la música en el desarrollo de los niños. Uso de la música en el contexto educativo. PARTE 2. HISTORIA Y TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN MUSICAL Interpretación a la interpretación musical. Propiedades del sonido. - Altura. - Duración. - Intensidad. - Timbre. Elementos de la música. - Melodía. - Armonía. - Ritmo. - Matices. El Pentagrama. Notas y claves. Compases. - Fórmula de compás. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS PARA ORDENAR LA MÚSICA Tipos de compases. - Compases simples y compuestos. - Compases de amalgama. Tiempos fuertes y débiles. Síncopa y Contratiempo. Tonos y semitonos. Alteraciones musicales. - Tipos de alteraciones. UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE LA ARMONÍA Introducción a la armonía. Escalas. Escalas mayores. - Escalas mayores con sostenidos. - Escalas mayores con bemoles. Escalas menores. - Escala menor natural. - Escala menor armónica. - Escala menor melódica. Escalas relativas. - Tonalidad o escala. - Escala pentatónica. - Escala cromática. UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS AVANZADAS DE ARMONÍA FUNCIONAL Concepto de improvisación. Escalas de improvisación para campo armónico mayor. Escalas de improvisación para campo armónico menor. Modos alterados. Intercambio modal y cadencias. - Cadencias con acordes de intercambio modal. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARREGLO Y TRANSCRIPCIÓN DE TEMAS Introducción a los arreglos musicales. Rearmonización. Tensiones. Pedal. Transporte. Modulación. UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA EN LA HISTORIA Importancia de la interpretación musical. Naturaleza y evolución de la conciencia histórica. Elaboraciones influyentes en interpretación musical. - Aportaciones de Bach. - Aportaciones de Händel. El papel de la expresión musical. UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUENTES PRIMARIAS EN LA INTERPRETACIÓN Archivos históricos. - Sistema Español de Archivos. Instrumentos conservados. Importancia de la comunicación. El papel de las ediciones. UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIOS EN EL ESTILO MUSICAL Evolución del lenguaje musical. Alteración rítmica. Evolución de la improvisación. Cambios en la ornamentación. Otras aportaciones musicales de la Edad Media. - Técnica vocal aplicada al canto gregoriano. - Interpretación del motete en el siglo XIII. PARTE 3. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIOGRAFÍA DE LA MÚSICA Orígenes de la musicología. - La musicología en España. El papel de T. W. Adorno en musicología. Neopositivismo y formalismo en la musicología histórica. La musicología crítica y nueva musicología. Sociología de la música o sociomusicología. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN MUSICAL Concepto de investigación. Tipos de investigación. - Investigación teórica o conceptual. - Investigación experimental. - Investigación descriptiva. Pluridisciplinariedad de la investigación musical. Fases implicadas en la investigación. - Fase preparatoria. - Fase de trabajo de campo. - Fase analítica. - Fase de difusión o informativa. Herramientas de difusión de la investigación. - La revista científica. - Artículos científicos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Fuentes de información. - Fuentes primarias. - Fuentes secundarias. Lugares de investigación. - Bibliotecas. - Bases de datos. - Centros de documentación musical. Escritura académica. - Pautas de redacción. Técnicas de búsqueda en internet. - Directorios. - Motores de búsqueda. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN MUSICAL Concepto de documentación musical. Fase de documentación. Gestión documental. - Documentos archivísticos y bibliográficos. - Funciones del director. Diccionarios, monografías y revistas especializadas sobre música. Asociación Española de Documentación Musical. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORDENACIÓN, RELACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS Reducción y categorización de la información. - Organización de los datos. - Análisis de los datos. - Interpretación de los datos. - Correlación con la investigación. Clarificar, sintetizar y comparar datos. Control de calidad de los datos. - Requisitos de instrumentación. - Validación de datos. Aspectos legales de investigación musical. UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATRIMONIO MUSICAL Concepto de Patrimonio. - Patrimonio documental y bibliográfico. Repertorios internacionales de tratamiento músico-documental. - Repertorio Internacional de la Prensa Musical. Coleccionismo musical. - Biblioteca Nacional de España. Descripción del trabajo práctico de archivo. Organización de un archivo de música. - Sistemas de clasificación y ordenación. - Finalidad y objetivos. - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital. - Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada. UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN Y MÉTODOS La investigación histórica. Metodologías en investigación histórica. - Método formalista. - Método sociológico. - Método iconográfico. - Método estructuralista. Enfoques de una investigación. - Tipos de enfoques. Cualidades del investigador. Elección de metodologías y técnicas. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETNOMUSICOLOGÍA Concepto de etnomusicología. - Antecedentes. Objeto, técnicas y métodos. Autores más representativos. Organizaciones internacionales de la etnomusicología. - Consejo Internacional de Música Tradicional. - Sociedad de Etnomusicología. UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Presentación de resultados. Estructura del informe de investigación. - Índice. - Introducción. - Marco referencial. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Bibliografía y referencias bibliográficas. - Anexos. - Resumen. Formato del artículo científico. - Aspectos formales. - Notas de pie de página. - Estilos de redacción. PARTE 4. DISCOLOGÍA Y CRÍTICA MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES Discología vs discografía. El sonido grabado: soportes. - Grabación de sonido directo. - Grabación de sonido en estudio. La figura del productor de sonido. Grandes compañías y sellos discográficos. El mercado discográfico: situación actual. UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA MUSICAL La crítica musical y sus funciones. - Requisitos para elaborar una crítica musical. Límites de la crítica musical. Función social de la crítica musical. Importancia del análisis crítico. UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUBJETIVIDAD VS. OBJETIVIDAD EN LA CRÍTICA MUSICAL La crítica musical como género literario. Crítica musical poética y crítica musical estética. El juicio de valor. - Características del juicio de valor. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CRÍTICO MUSICAL Perfil del crítico musical. Metodología y deontología. Herramientas del crítico musical. - Tipo de lenguaje. - Competencias sociolingüísticas. - Memoria a largo plazo y contexto. - Figuras literarias. Naturalidad en la escritura. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE UNA CRÍTICA Rasgos generales de la crítica musical. - Principales características de los textos escritos. Antecedente a la crítica musical: la crítica literaria. Pautas en la redacción de una crítica. - Proceso de planificación. - Proceso de textualización. - Proceso de revisión. Estilo y estructura de una crítica musical. - Estructura de la crítica. UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE REDACCIÓN DE LOS TEXTOS DE CRÍTICA Componentes de la crítica. Características del lenguaje. Elección de título e inicio de un artículo de crítica. Notas clave acerca del estilo crítico. UNIDAD DIDÁCTICA 7. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS Corrección del estilo. Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos. - Rangos de jerarquización. - Equilibrio entre los elementos. - Títulos y subtítulos. - Entradillas. - Distribución y adecuación del texto. - Criterios gráficos de organización. - Adecuación de las obras. - Coherencia y aspecto formal de los contenidos. UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN DE LA CRÍTICA MUSICAL Concepto y desarrollo de divulgación musical. - Sociedad Española de Divulgación Musical. La crítica musical en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. - Prensa. - Radio. - Televisión. Las redes sociales como nuevo medio de crítica musical. - Origen de las redes sociales. - Servicios y tipos de redes sociales. - Las redes sociales aplicadas a la divulgación. PARTE 5. COMPOSICIÓN MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN MUSICAL Historia de la composición musical Diferentes estilos de composición Herramientas básicas para la composición UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL Armonía y acordes Melodía Escala musical Ritmo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARMONIA MUSICAL Y TEORÍA MUSICAL Conceptos básicos de la teoría musical Elementos de la armonía musical Conceptos básicos de los acordes Tipos de Acordes Construcción y nomenclatura de los Acordes Ejemplo de construcción de acordes Conceptos básicos de la modulación Tipos de modulación Ejemplos de cambios modulares Conceptos básicos de fraseo Tipos de fraseo Ejemplos de fraseo ¿Qué es la resolución? Tipos de resolución Conceptos básicos de la resolución UNIDAD DIDÁCTICA 4. MELODÍA ¿Qué es la melodía musical? Las escalas melódicas Intervalos musicales Uso de patrones y motivos melódicos Desarrollo de melodías Armonía para melodías UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCALA MUSICAL Introducción a las escalas musicales Escalas mayores y menores Escalas pentatónicas Escalas haxátonas Escalas de 7 sonidos Escalas de 8 sonidos Escala cromática Modos asociados a una escala Tonalidades y armonías de una escala UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RITMO Principios básicos del ritmo El uso del ritmo en la composición musical Desarrollo de variaciones rítmicas UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL Estructura de una melodía: motivos, frases y periodos Técnicas de desarrollo melódico La Introducción de la obra El Desarrollo de la obra Punto de Clímax Conclusión y cierre de la pieza musical UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA COMPOSICIÓN Software para la composición musical Pautas para la Notación Musical en Software Composición Musical y Producción Musical en la actualidad PARTE 6. MUSICOTERAPIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA La naturaleza del sonido: la sensación sonora Oír y escuchar Tipos de oído La memoria auditiva Parámetros y cualidades del sonido UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO Desarrollo musical Sistema auditivo periférico Sistema auditivo central UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA La música como terapia Historia de la musicoterapia La Musicoterapia hoy en día Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA Principios de la Musicoterapia Técnicas de Musicoterapia La función auditiva en Musicoterapia Beneficios generales de la Musicoterapia Áreas de tratamiento A quién va dirigida la Musicoterapia Estrategias en Musicoterapia La relajación UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA Ética y deontología Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia La excelencia en la profesión Código deontológico del musicoterapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA Perfil del musicoterapeuta El historial clínico-musical Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta El trazado de objetivos Sobre las técnicas de trabajo Evaluación y seguimiento ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia? UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA Introducción Clasificación de los instrumentos Instrumentos en Musicoterapia Simbología de los instrumentos Actividades instrumentales de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD Introducción: influencia de la música en el cerebro Música y salud a lo largo de la historia Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA Fundamento científico de la Musicoterapia Aplicaciones clínicas Otras aplicaciones Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos Resultados de la Musicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación Musicoterapia y Trastornos Motores Musicoterapia y parálisis cerebral Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista Musicoterapia y geriatría UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Introducción a la educación musical Objetivos de la música en Educación Especial Métodos La sesión de Musicoterapia El profesor de Educación Especial y la música Condiciones del aula Resultados de la música en Educación Especial UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA Introducción al estudio de la Psicología de la Música Bases psicofisiológicas y psicobiológicas Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano Inteligencia emocional y conducta musical UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE Introducción Objeto de estudio Concepto de arte Arte-terapia UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA Introducción Breve historia de la danzaterapia Fundamentos de la danzaterapia Los métodos de la danzaterapia Resumen de las bases de la terapia por el movimiento
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