¿Qué quieres aprender?

Experto en Organización y Motivación de Equipos de Trabajo - UCM

Experto en Organización y Motivación de Equipos de Trabajo - UCM

Daxnatur

Postgrado online


1.500
IVA exento

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Superación de todas las materias de primer ciclo de una licenciatura, en posesión del título de diplomado, licenciado, ingeniero, arquitecto por una Universidad Española, o se hayan superado, al menos, 180 créditos ECTS de un grado. La Comisión de Títulos Propios podrá eximir estos requisitos mediante la acreditación de una notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del curso.

Temario completo de este curso

Aunque la literatura que proviene del management y las contribuciones más académicas insisten reiteradamente en la importancia de potenciar el trabajo en equipo para conseguir una mejora real de la calidad de la vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo, la formación que se ofrece sobre esta temática es por lo general bastante limitada. Por un lado, los programas homologados de las universidades no incluyen el estudio y análisis detallado del trabajo en equipo, y menos aún su puesta en práctica, y por otro lado, desde la formación más empresarial se suele poner el énfasis en algunas recetas supuestamente infalibles que no siempre encajan bien en todo tipo de organizaciones.
Este curso se caracteriza por ofertar una enseñanza rigurosa que parte de una perspectiva académica, pero a la vez está muy ligada a las prácticas concretas que surgen en el ámbito laboral. La consideración del contexto y de lo específico de cada ámbito de trabajo (empresas privadas, servicios sociales, judiciales, educativos, ONG, etc.), se plasma tanto en la formación virtual como en la presencial, posibilitando al estudiante el elegir el ámbito laboral de su interés para la realización de los ejercicios y el proyecto final de evaluación.
El curso de Experto en Organización y Motivación de Equipos de Trabajo se impartirá en modalidad semipresencial, en el que tendrá un mayor peso la formación online, que se verá complementada con horas de docencia presencial en forma de talleres y seminarios. Se trata por tanto, de una metodología docente mixta:

  • Por un lado, en la parte online se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de las actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación.
  • Por otro lado, en la parte presencial, se ofertan seminarios y talleres impartidos en su mayoría por profesionales con una gran experiencia en el trabajo de equipos que, a través del análisis y puesta en práctica de problemas específicos, pretenden incidir sobre algunos aspectos concretos que en el temario, por razones de espacio, no se desarrollan de forma exhaustiva.
    Los talleres y seminarios presenciales se impartirán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (campus de Somosaguas).

Online

El profesorado vinculado a la UCM es el responsable de la docencia y tutorización online, usando como base un material didáctico que se proporcionará al estudiante y que se encuentra pendiente de publicación en forma de libro con el mismo título del curso de Experto: “Organización y Motivación de Equipos de Trabajo”.
La programación del curso se estructura en torno a seis temas básicos que presentan tanto el estado de la cuestión como algunos desarrollos novedosos que inciden en distintos aspectos relacionados con el trabajo en equipo y que no siempre se contemplan en los cursos al uso ofrecidos por las escuelas de negocios o en los cursos a medida para las empresas. En cada tema se incluyen anexos con actividades prácticas o herramientas de análisis y diagnóstico que permiten al estudiante conocer, de primera mano, cómo aplicar los conocimientos adquiridos a su propia realidad laboral. El temario previsto es el siguiente:
Tema 1. Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo
- La naturaleza social del trabajo y la diversidad de equipos.
- Algunas clarificaciones necesarias.
- Tipos de equipos de trabajo.
- La formación de equipos en la empresa y en el sector público.
- ¿Por qué trabajar en equipo?
Tema 2. Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos
- Del Taylorismo a las nuevas formas de trabajo.
- Dilemas y posibilidades del desarrollo de equipos en distintos contextos.
- Análisis de casos.
- Actividades prácticas.
Tema 3. Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo
- Fases en el desarrollo de un equipo de trabajo.
- Los roles en el equipo.
- Condiciones que favorecen un buen trabajo de equipo.
- A veces los equipos fracasan.
- Herramientas de análisis y diagnóstico.
Tema 4. Participación y motivación
- Relaciones de poder, abstención y compromiso en el equipo.
- La motivación en el trabajo y el potencial formativo del equipo.
- Los contextos de la participación: empresa, economía social, tercer sector, sector
público.
- Orientaciones para la práctica.
- Técnicas participativas.
Tema 5. Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales
- El clima laboral en épocas de crisis.
- Los conflictos en el seno de los equipos.
- Análisis y gestión de conflictos (entre otros: gestión del tiempo, pensamiento de
grupo, divisiones internas, comportamientos contraproducentes e incívicos, el
caso extremo del acoso en las relaciones interpersonales).
- El proceso de toma de decisiones.
- Herramienta para diagnosticar el acoso laboral.
- Herramientas para el análisis y presentación de la información.
- Herramientas para la planificación y ejecución del trabajo en equipo.
Tema 6. El trabajo en la sociedad global
- El liderazgo (nuevas concepciones acerca del liderazgo, la cuestión del género, el
liderazgo en equipos virtuales).
- Los equipos de alto desempeño.
- La diversidad en el seno de los equipos.
- Actividades prácticas encaminadas a plantear una visión humanista de la
cohesión grupal, fortaleciendo las conductas asertivas y de resiliencia.

Ver más