¿Tienes tus objetivos claros por escrito para tu futuro? ¿Tienes un plan para alcanzarlos?

Esta fue la pregunta que hizo en los años 70, Mark McCormack, importante empresario del deporte, a sus estudiantes del MBA de Harvard. Los resultados fueron los siguientes:

• 84% no tenían objetivos específicos

• 13% los tenían pero no los habían escrito y no habían trazado un plan para alcanzarlos

• 3% tenían un objetivo escrito y un plan

Tras diez años se volvió a contactar con ellos y los resultados que se obtuvieron fueron que el 13% de los alumnos que habían tenido objetivos ganaban el doble de dinero de los que no los tenían y el 3% que sí había tenido objetivos y los había escrito ganaban 10 veces más que los que no lo tenían.

Esto nos indica que tener nuestros objetivos claros marca la diferencia para conseguir todo lo que deseemos

Desde la Escuela de negocios y dirección nos dan 5 consejos para lograr tus metas:

1. Concretos y definidos: Las probabilidades de lograr con éxito el reto aumentan si estos están muy centrados en metas concretas cuyos límites estén bien establecidos. Está bien querer ser organizado, es un reto, pero ¿en qué?, ¿cómo vas a ser más organizado? La concreción radicaría en decir, por ejemplo, quiero ser organizado así que a partir de ahora mi objetivo es apuntarlo todo en la agenda: reuniones, citas, tareas pendientes,… y cada mañana hacerme una lista de todas las cosas que tengo que hacer y darlas un orden por prioridad. Este es un objetivo concreto que te ayudará a enfocar las acciones necesarias para que consigas ser más organizado.

2. ¿Cuánto abarcas? Normalmente no te marcas un único objetivo si no que te planteas varios. Esto no genera ningún problema salvo que se intente abarcar más de lo que se puede lograr. Por ejemplo, en tus actividades puedes plantearte ser más eficaz y optimizar los tiempos de rendimiento. Sin embargo, el tiempo es el tiempo y las horas tendrán 60 minutos por más que, en algunos momentos, queramos que tengan 90. Del mismo modo somos humanos y nuestro cerebro tiene una capacidad limitada. Tras periodos de trabajo intenso debemos darnos descansos o realizar tareas más mecánicas porque de lo contrario nos saturaremos y lejos de ser más eficientes lo que lograremos es cometer errores.

El mismo ejemplo puede ser aplicable en la vida personal. Al empezar el año muchas personas se plantean apuntarse a un gimnasio, a clases de inglés o en algún curso que les permita mejorar su currículum. El día tiene 24 horas y cada tarea requiere un tiempo determinado para su correcta realización. Un tiempo que no se puede ni acortar ni alargar. Abarcar más de lo posible conllevará un probable abandono de los objetivos marcados.

3. Situación personal. En el caso de poseer una limitación presupuestaria habrá que priorizar las actividades que más te apetezcan. Te será factible apuntarte al gimnasio, a las clases de inglés y a un Máster pero si no tienes tiempo, ¿cómo vas a poder hacerlo bien?

4. Escribirlas. Si escribes tus retos tendrán más peso, seriedad y sobre todo no se te olvidarán. Colócalos en un lugar en el que todos los días los veas como una guía que seguir que conlleva una recompensa que buscas. De hecho, si lo compartes con tus familiares y amigos y les vas contando tus avances esto te ayudará a sentir un mayor orgullo.

5. Planéalos a corto y largo plazo. Si una de tus metas es aprender inglés, una forma de que se haga realidad es preguntarte ¿qué es para ti aprender inglés? Una opción es obtener el First para poderlo poner en tu currículum. En este caso este sería un objetivo concreto a largo plazo. Para lograrlo y no desfallecer en el intento la mejor vía es componerlo de retos concretos a medio plazo. Para el First sería: apuntarte a una academia de inglés, ver películas y series en inglés, hacer deberes… estos son algunos ejemplos que establecen pasos a corto plazo para lograr superar el examen. El fin de establecer pasos a corto plazo es que se consiguen más rápido y permiten sentir que estás cumpliendo con lo que te has propuesto.

Esperamos que estos consejos de Escuela de negocios y dirección te ayuden a conseguir todo lo que te propongas.

También te puede interesar:

• Cómo cambiar tu vida con una sonrisa 

• 10 consejos para ser un profesional exitoso

• 10 cualidades de las personas productivas

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+