Los triunfadores de la nueva era son los líderes, autónomos, cooperativos, imaginativos y creativos.  Este artículo está dedicado a la creatividad y la innovación.

 

Experiencia – El Pasado

Según Wikipedia, «la experiencia es base fundamental del conocimiento y conjuntamente con los estudios garantiza el ser un excelente profesional. La experiencia en el campo laboral es la acumulación de conocimientos que una persona o empresa logra en el transcurso del tiempo.»

¿Qué te inspira esta definición?

A mí me inspira: capacidad, aprendizaje, conocimiento, antigüedad y a la vez: encorsetamiento, anclaje y zona de confort.

Te invito a pensar en nuestras generaciones anteriores. El puesto de trabajo era el que ejercían en toda su vida profesional. A lo largo de su trayectoria se iban convirtiendo en excelentes ejecutores.

Ahora céntrate en una persona en concreto. Si consideras el ejemplo que estás pensando, ¿cómo podría haber gestionado un cambio de rol? Probablemente habría sufrido la gestión del cambio pues no había desarrollado a lo largo del tiempo su flexibilidad y adaptación al cambio.

Ahora bien, ¿qué hay de la creatividad y la innovación?

Creatividad e Innovación – El Futuro

¿Cuánta creatividad crees que puede desarrollar una persona que lleva 20 años desarrollando el mismo tipo de trabajo o ejerciendo la misma función?

Probablemente en las primeras ocasiones actuará de una manera proactiva adaptándose al entorno, buscando soluciones, aportando nuevas alternativas, y al paso de los años limitará su hacer a la práctica de las soluciones encontradas anteriormente. Al fin y al cabo, amplió su zona de confort y generó una nueva zona en la cual se estableció durante el resto del tiempo.

¿Que se está comenzando a valorar y se valorará cada vez más?

Se valora la capacidad de aportar las soluciones, las novedades, la proactividad, las aportaciones, la capacidad de obtener resultados de maneras diferentes e incluso mejores a las anteriores. Se valora la creatividad y la innovación.

¿En qué se diferencian?

Si antes he proporcionado una de las definiciones de creatividad como la generación de ideas, la innovación es el proceso de generación de resultados mediante dichas ideas.

¿Y qué necesitan las empresas?

Resultados y beneficios. La coyuntura actual, el cambio de era, nos está forzando a crear, generar nuevas soluciones pues han aparecido nuevos problemas, donde uno de ellos es el de que las soluciones anteriores han dejado de funcionar. Por lo tanto, no necesitas ser experto en tus grandes soluciones, aquellas en las que eres una referencia, sino en generar nuevas soluciones a nuevas necesidades de modo que puedas ser de nuevo una referencia.

Ahora bien, ¿cómo ser innovador?

Que tengas gran experiencia no significa que estés limitado para ser creativo e innovador, no. Necesitarás hacer el gran ejercicio de desaprender para volver a aprender, pues toda tu experiencia se basa en creencias, hábitos, y aprendizajes anteriores que te pueden limitar a la hora de abrir la mente para generar nuevas soluciones.

No nos damos cuenta pero partimos de suposiciones tras suposiciones. ¿Y si…? Y ahí es donde está la creatividad y la innovación. En el ¿Y si…?

¿Qué capacidades necesita una persona innovadora?

• Observación

• Escucha

• Curiosidad

• Análisis

• Asociación de ideas

• Confianza en sí mismo

• Proactividad

• Búsqueda continua de la excelencia

• Creatividad

¿Qué necesitas tú para ser innovador? ¿Qué capacidades necesitas desarrollar?

Y cierro con una frase, de la cual se atribuyen diferentes autorías: «Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, obtendrás el resultado que siempre has obtenido»

 

Carme Fernández

 

Coach Ejecutivo y de Equipos. Experta en Liderazgo Transformador. Consultora en Gestión del Cambio e Innovación desde las personas y las herramientas 2.0, especializada en proyectos de Transformación Organizacional y Digital 2.0.

Puedes contactar con ella en:

Twitter @carmefdezcoacho en su Blog.

 

También te puede interesar:

¿Cómo ser exitoso?

Si sonríes mejoras tu memoria

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+