Temario completo de este curso
PARTE 1. PATENTES Y MARCAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual
Ley de propiedad intelectual
- La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y de comercio electrónico
El registro de la propiedad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
La originalidad y expresión de la idea
Los autores
Derechos morales
Derechos de explotación
Reproducción de las obras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDAD INDUSTRIAL
Nociones generales de la propiedad industrial
- Principales derechos de la propiedad industrial
Titularidad y autoría de las innovaciones
Tipos de protección según su naturaleza
- Creaciones industriales
- Signos distintivos
- Figuras cercanas
Fundamentos jurídicos de la propiedad industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHO DE AUTOR
El derecho de autor
- Marco legal
Derechos protegidos
- Limitaciones de los derechos
Vigencia, propiedad, ejercicio y cesión del derecho de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHO DE MARCAS
Concepto de marca
- Tipos de marcas
- La marca como estrategia
La Ley de Marcas
- Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
Registro de la marca
Uso obligado de la marca
Adquisición del derecho sobre la marca
La marca comunitaria
La marca nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO DE PATENTES
Concepto de patente
- Ley 24/2014, de 24 de julio, de Patentes
Fundamentos de las patentes
- Fundamentos jurídicos
- Fundamentos económicos
Solicitud del registro de las patentes
- Derecho de prioridad como inicio de la protección
- Contrato de licencia
Nulidad y caducidad de patentes
Patente Europea y nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL
El derecho a la competencia y la competencia desleal
- Modelos teóricos de competencia
Tipos y acciones de competencia desleal
- Acciones de competencia desleal en publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Definición de redes sociales
- Clasificación de las redes sociales
Aspectos legales en redes sociales
- Protección de la Propiedad Intelectual
- Protección de los datos de carácter personal
- Protección de la privacidad, honor, intimidad y propia imagen
- Protección de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Conceptualización de la transferencia tecnológica
Mecanismos de transferencia tecnológica
Particularidades de la licencia
Especificaciones del contrato Know-How
Nuevas tendencias en transferencia tecnológica: Spin-Off y JointVentures
- Spin-Off
- Joint-ventures
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE
El arte y su falsificación
Evaluación del arte
Intermediarios del mercado del arte
- Galerías de arte
- Sala de subastas
Valoración de la obra de arte
- Estimación del valor de la firma de un artista
- Análisis de la obra
PARTE 2. BRANDING Y GESTIÓN DE MARCA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UNA MARCA? DEFINICIÓN E INTEGRANTES
¿Qué es una marca?
Naturaleza y estructura de la marca
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA MARCA
La Planificación estratégica
Valor de Marca: Brand Equity
Marcas Corporativas y Marca Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MARCA Y SU COMUNICACIÓN
Métodos Tradicionales de Comunicación
La Presencia de la Marca en el Medio Online
La Imagen como Comunicadora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y GESTIÓN DE MARCA
Modelo de Arquitectura de Marcas
El Brand Manager Como Gestor
Brand Meaning Management - Identidad de Marca 3.0
El Storytelling
Branded Content y Product Placement
Personal Branding- Cómo Crear tu Propia Marca
Otras Manifestaciones - Cool Hunting, Detección de Insight
El Packaging
Merchandising o la Marca Convertida en Producto
Servicios de Información Tecnológica de la OEPM
PARTE 3. IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Estructura del libro
Perspectiva
La situación actual
Fuentes
Referencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIEDAD CIVIL
Corporativismo y corporatismo
Los antecedentes de la sociedad civil
Antecedentes en la esfera de la comunicación
Sociedad civil y comunicación global
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA Y DEFINICIÓN DEL CONCEPTO
Historia de la identidad y de la IVC
Comunicación gráfica y diseño gráfico
Caracteres esenciales
El mapa de nuestra sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SUJETO DE LA IVC
El sujeto perceptivo
La imagen global en objetos unitarios
La imagen global en objetos complejos
Eje espacio-tiempo
Eje privado-público
Eje local-supralocal
Eje de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUJETOS Y ESTRATEGIAS
Estrategias de identidad
Estrategias de visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS Y EFECTOS
Principio de representación
Principio de formalización
Principio de integración
Principio de universalidad
Principio de estandarización
Principio de diferenciación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS Y MANUALES
Perspectiva diacrónica
Perspectiva sincrónica
Documentación previa
Estructura general
Tipología de manuales
Ítems estándar de un manual tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSTRUCCIÓN DEL SIGNO
La construcción formal
Desarrollo histórico
Evolución formal y cultura
Constantes regionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEMÁNTICA Y RETÓRICA DEL SIGNO (I)
El paradigma narrativo
El planteamiento retórico
Elementos aislados
Relación entre elementos
El significado del signo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEMÁNTICA Y RETÓRICA DEL SIGNO (II)
Semántica y retórica tipográfica
Semántica y retórica del logosímbolo
Semántica y retórica del color
Semántica y retórica del manual
La impresión referencial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL CONTEXTO EXTERIOR
El contexto de otros símbolos
El contexto de los códigos sectoriales
El contexto medioambiental
El contexto publicitario
La autorregulación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN
Prospectiva
Las prácticas
El lugar de la IVC
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo González Solas, Javier. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. PERSONAL BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MARCA
¿Qué es una marca?
Naturaleza y estructura de la marca
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE LA MARCA
La planificación estratégica
Valor de marca: Brand Equity
Marcas corporativas y marca producto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DE LA MARCA
Métodos tradicionales de comunicación
La marca en el medio online
Comunicación visual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE MARCA
Modelo de arquitectura de marcas
El brand manager como gestor
Brand meaning management - identidad de marca
El storytelling
Branded content y product placement
Personal branding - cómo crear tu propia marca
Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
El packaging
Merchandising o la marca convertida en producto
Servicios de información tecnológica de la OEPM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA MARCA PERSONAL
Definir la marca personal y el estilo
Identificar a la audiencia objetivo
Idear tu propia página web
Creación de lista de contactos
Utilización del social media
Diseño y ejecución de un plan de comunicación
Herramientas y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERFIL EN LINKEDIN
Introducción
Navegación
Plantear una estrategia
Creación y diseño del perfil
Información profesional
Networking y grupos
Consejos para aumentar la visibilidad
Búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COPYWRITING APLICADO
Introducción
Conectar con la audiencia
Call to action
Pirnicpales Técnicas
Apartado \Sobre mi\
Consejos SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRODUCTIVIDAD PERSONAL
Introducción
Clasificación de tareas
Procrastinación
Getting things done
Gestión de reuniones
El coste de oportunidad
Timeblocking
Extensiones de Chrome para aumentar la productividad
PARTE 5. TIPOGRAFÍA Y BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN A TIPOGRAFÍA Y BRANDING
Objetivos principales de Tipografía y branding público objetivo
¿Qué es una tipografía / fuente / tipo de letra? Clasificaciones de tipográfica
¿Que son Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERAR DE BOCETADOS
¿Qué es Bocetado?
¿Qué es Bocetado imagotipo y para que se utiliza?
Funcionalidad palabra logotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EN ILLUSTRATOR
Introducción a Illustrator y mesa de trabajo
Herramientas de Illustrator y flujo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREAR DE IMAGOTIPO
Crear y dibujar un isotipo
Guías y formas vectorizar una letra
Dibujo de letra base: o otra recta-i, letra anterior-p, letra semicurva-l, trazo horizontal-t,
Creación de logotipo y comprobación de nodos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITA
Creación de nuevo documento
Diseño de letra recta: L, curva: O, oblicua: A, letras anteriores: G
Añadir personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINALIZACIÓN DE IMAGOTIPO
Que es y uso de espaciado y kerning
Aplicaciones de color al imagotipo y elección de tipografía
Finalización del curso Tipografía y branding
PARTE 6. LETTERING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN AL CURSO LETTERING Y BRANDING
Funcionamiento del curso Lettering y branding y público objetivo
Objetivo básico de Lettering y branding
Definición entre caligrafía, lettering y tipografía
¿Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo?
Uso de Lettering como logotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO CALIGRAFÍA Y BOCETADO
Historia de caligrafía
Herramientas que se usan para caligráficas
¿Que es Bocetado?
Primera y Segunda capa de la palabra Logotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONALIDAD DE ILLUSTRATOR
Presentación a Illustrator
Trabajo y flujo de Illustrator
Herramientas que se usan para Illustrator
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO LETTERING MONOLINEAL
Creación de nuevo documento para el lettering monolineal
Vectorización de la primera letra: L si es minúscula la 0, decendente g y si el rango es ascendente t
Fase de últimos caracteres
Que son Florituras y swashes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINALIZANDO NUESTROS MODULO IMAGOTIPO
Que es Imagotipo monolineal
Que es Imagotipo modulado
Finalización del curso Lettering y branding
PARTE 7. DISEÑO CON ADOBE ILLUSTRATOR CC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
Novedades del programa
¿Qué es un gráfico vectorial?
¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
La interfaz y área de trabajo
Nuevo documento y rendimiento de Illustrator
Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
Las paletas flotantes y vistas
Desplazarse por el documento
Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
Las mesas de trabajo
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
Herramientas de selección I
Herramientas de selección II
Trabajar con selecciones
Agrupar objetos y modos de aislamiento
Alinear y distribuir objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
Crear formas básicas
Herramienta destello, línea y lápiz
Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
Contorno y relleno
Herramienta borrador y suavizar
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
Modos de color
Colorear desde la paleta muestras
Cambiar trazo
Pintura interactiva
Paleta personalizada y paleta Muestras
Copiar atributos
Degradados y transparencias
Motivos
Volver a colorear la ilustración
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
Nociones sobre trazados
Herramienta pluma
Trabajar con trazados I
Trabajar con trazados II
Herramientas de manipulación vectorial
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
Acerca de las capas
El panel capas
Trabajar con capas I
Trabajar con capas II
Mascaras de recorte
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
Textos
Importar textos y crear columnas
Enlazar texto y el área de texto
Texto objetos y formatear texto
Propiedades de párrafo y estilos
Rasterizar y exportar texto
Atributos de Apariencia
Ortografía y envolventes
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
Aplicar y editar efectos
Rasterización y efecto de sombra
Objetos en tres dimensiones
Mapeado
Referencia rápida de efectos
Estilos gráficos
Pinceles
Pincel de manchas
Símbolos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
Escalar objetos
Rotar y distorsionar objetos
Colocar y reflejar objetos
Envolventes
Combinar objetos
Fusión de objetos
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
Optimizar imágenes
Mapas de imagen
Sectores
Animaciones
Exportar e importar imágenes
Crear PDF
Automatizar tareas
Calcar mapa de bits
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
Impresión: panorama general
Acerca del color
Información de documento
Opciones generales de impresión I
Opciones generales de impresión II
Archivos PostScript y degradados
Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
Degradados en trazos
Creación de patrones
Cuadrícula de perspectiva
Gráficas
Herramienta rociar símbolos
Ejercicios
Ver más