¿Qué quieres aprender?

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Máster online


7.467

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivo General: » Formar profesionales competentes para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la legislación vigente y obtener una serie de ventajas competitivas. Objetivos Particulares: » Aprender una serie de conceptos relativos a la gestión de residuos, tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, recuperación de suelos y adopción de buenas prácticas en la industria, necesarios para evaluar la significancia de diferentes aspectos ambientales. » Conocer las fases que se siguen en la implantación de un Sistema de Gestión Integrado (medio ambiente, calidad y prevención), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación. » Redactar plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales y de seguridad y salud, instrucciones técnicas y planes de emergencia para cualquier tipo de empresa. » Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos. » Conocer los fundamentos comunes y específicos de un sistema de gestión integrada. » Tomar conciencia del compromiso de "mejora continua" que adquiere la empresa a la hora de implantar un sistema de gestión. » Aprender consejos útiles para llevar a buen término el Sistema de Gestión de Calidad y pasar la auditoría. » Conocer las exigencias de integración de la gestión de prevención de riesgos laborales con otros sistemas de gestión de la empresa. » Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular: La evaluación de riesgos como técnica activa / Tipos de evaluaciones de riesgos / Metodología de una evaluación general de riesgos / Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en gestión integrada para mejorar sus expectativas laborales.

Requisitos

» Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de Inscripción completamente requisitada De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

Temario completo de este curso

La Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad posee una estructura curricular basada en 5 partes formativas secuenciales: :

1ª Parte: Medio Ambiente

Las cinco primeras asignaturas de esta parte proporcionan una visión general de cómo afectan las actividades empresariales a los diferentes factores ambientales (agua, atmósfera, suelo, etc.) y preparan al alumno para comprender mejor el tema fundamental de esta primera parte: la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 en la empresa.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:


Asignaturas1. Introducción al Medio Ambiente2. Gestión del agua: principios básicos3. Fundamentos de la gestión de residuos4. Tratamiento de la contaminación atmosférica5. Tratamiento de Suelos Contaminados6. Gestión Ambiental de la Empresa ISO 14001 y Auditorías7. Casos Prácticos

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión.

2ª Parte: Calidad

Esta parte se compone de cinco capítulos dedicados en exclusiva a la implantación en una empresa de un sistema de gestión de la calidad en base al estándar ISO 9001 y al tema de las auditorías. No se trata en sí mismo de un documento literal, sino que se ha procurado incluir en éste numerosas referencias fruto del trabajo diario y de la experiencia del autor en este ámbito.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:


Asignaturas1. Sistemas de Gestión de Calidad2. La norma ISO 90013. El día a día con la norma ISO 90014. Auditoría de la calidad3ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales

En esta parte se sientan las bases de la correspondencia biunívoca entre el ambiente laboral y la salud, daños derivados del trabajo, higiene industrial, riesgos y las técnicas más adecuadas para controlarlos. Asimismo, se detalla en profundidad el proceso de implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar OHSAS 18001.

Las asignaturas que componen la tercera parte se muestran a continuación:


Asignaturas1. Fundamentos de prevención de riesgos laborales2. Seguridad laboral3. Higiene industrial4. Ergonomía5. Psicosociología aplicada6. OHSAS 18001 y Auditoría4ª Parte: Gestión Integrada

En esta parte se establecerán los mecanismos de identificación de aquellos elementos comunes a los tres sistemas de gestión, haciendo un especial énfasis a la unificación del soporte documental.

Las asignaturas que componen la cuarta parte se muestran a continuación:

Asignaturas1. Marco teórico2. Los sistemas de gestión integrada: calidad, medio ambiente y prevención3. Modelos de integración4. Gestión de la responsabilidad social corporativa5. Casos prácticos 5ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

La asignatura de Metodología de Investigación Científica presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.

Por otro lado, para la obtención del título de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado. El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Ver más