¿Qué quieres aprender?

Máster en Enología

Máster en Enología

Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Máster online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Proporcionar un amplio conocimiento sobre la vid, su cultivo y variedades de uvas, imprescindible para enólogos y sumilleres. Conocer métodos y las técnicas del cultivo del viñedo, la elaboración de cada tipo de vino y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados, las condiciones de higiene y de almacenamiento de los productos. Conocer las enfermedades más habituales y los defectos de los vinos. Estudiar los métodos empleados para la conservación de los vinos. Estudiar las diferentes denominaciones de origen de los vinos Utilizar las técnicas y el lenguaje propio del profesional del sector. Reconocer, mediante las respectivas catas, las características más notables de los distintos tipos de vinos españoles. Conocer las bases de cómo maridar las comidas con los vinos. Aprender las particularidades del Turismo del Vino y todo lo que este engloba. Aprender cómo funciona el marketing del vino y a realizar campañaspublicitarias y de marketing específicas. Aprender a interpretar los perfiles de los vinos más emblemáticos de cada terroir , cada país y cada geografía, conociendo y sabiendo aplicar las leyes del vino de cada país. Comprender las técnicas básicas de elaboración, crianzas y clasificación de los vinos según su origen geográfico, desarrollando habilidades selectivas y organolépticas que potencien el amor por el mundo del vino y su historia Aprender las técnicas de elaboración de cerveza y diferenciar las distintas tipologías en una cata.

Temario completo de este curso

El Máster de Formación Permanente en Enología se desglosa en las siguientes unidades y el proyecto final.

VITICULTURA

Introducción a la viticultura. La vid. Factores que afectan a la calidad de la uva. Plantación de la viña. Variedades y tipos de uva. El cultivo de la vid. Vida de la vid y calidad de la uva. Enfermedades, plagas y factores ambientales que afectan negativamente a la vid. Actualidad y nuevas tendencias en viticultura.

ENOLOGÍA

Los vinos del mundo. La química de la vid y el vino. Elaboración de vinos blancos. Elaboración de vinos tintos. Transformaciones microbianas. Crianza de los vinos.

PRODUCCIÓN DEL VINO EN BODEGA Y ELABORACIONES ESPECIALES

Rosados, claretes y tintos de maceración carbónica. Vinos especiales I. Vinos especiales II. Clarificación de los vinos. Estabilización de los vinos. Filtración y embotellado de los vinos.

ANÁLISIS SENSORIAL DEL VINO

Defectos, alteraciones y enfermedades en los vinos. La conservación de los vinos. Vinos ecológicos. Subproductos enológicos. La cata de vino. El maridaje de los vinos.

SUMILLERÍA

Historia, viticultura y enología. Geografía vinícola. Cata, métodos y efectos. Funciones del sumiller. Servicio del vino y trato con el cliente. Maridaje plato-vino. Gestión de bodega. Compra, venta y elaboración de cartas de vinos. Destilados.

ENOTURISMO

Introducción al turismo y al enoturismo o turismo de vinos. Diseño de experiencias enológicas. Segmentación, targets y otros stakeholders. Marketing para el enoturismo: enomarketing. Diseño de un plan de marketing para el enoturismo. Implementación del enoturismo en la estrategia y modelo de negocio. Enoturismo, creatividad y emprendimiento: el plan de negocio. Enoturismo: tendencias y casos de éxito.

ENOMARKETING

Introducción al mercado del vino. Nacional e internacional. Plan de marketing aplicado a la enología. Fijación de target: segmentación. Diseño de productos, precios y experiencias. Canales de comunicación, distribución y marketing. Promoción y comunicación offline y online. Tendencias y casos de éxito. Técnicas creativas aplicadas al enomarketing.

VINOS INTERNACIONALES

Francia, del terroir a la esencia de sus vinos. Parte 1. Francia, del terroir a la esencia de sus vinos. Parte 2. Los vinos del viejo mundo. Parte 1. Los vinos del viejo mundo. Parte 2. Vinos de España. Vinos del resto de Europa. Vinos de América. Vinos de África, Asia y Oceanía. Vinos espumosos, especiales y vinos de postre. Vinos emblemáticos.

CATA Y ELABORACIÓN DE CERVEZA

Historia de la cerveza. Materias primas. Proceso de elaboración. Características físico-químicas. La cata, estilos, servicio y maridaje.

PROYECTO FINAL

Ver más