El MBA, el marketing y las finanzas constituyen las áreas más demandadas a la hora de realizar un postgrado. Prolongar los estudios es la fórmula por la que apuestan muchos jóvenes para aumentar sus posibilidades de inserción laboral y conseguir trabajar en una multinacional.

Cada vez son más los que deciden no poner punto y final a sus estudios con la carrera universitaria y recibir una formación avanzada a través de cursos de postgrado. Se trata de la mejor forma de especializarse en un ámbito y, por tanto, de aumentar las posibilidades de inserción laboral.

En este sentido, la última edición de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP), ha dejado ver varias líneas por las que los jóvenes universitarios españoles se inclinan a la hora de pensar en su futuro profesional. Las diferencias, en este caso, vienen marcadas por su procedencia regional. Así, según un informe elaborado al respecto por Círculo de Formación, la mitad de los madrileños (el 51 por ciento) reconoce que quiere estudiar un máster para poder trabajar en una multinacional. Otro 15 por ciento, en cambio, lo hace para dirigir su propio negocio.

El 56 por ciento de los zaragozanos también han expresado su voluntad de estudiar un máster con el objetivo de trabajar el día de mañana en una multinacional. En este caso, también es mayor la cifra de los que prefieren especializarse para poner en marcha su propia empresa, al alcanzar el 20 por ciento.

Ésta es la misma cantidad de jóvenes de Málaga que aspira a crear su negocio después del máster, si bien son más (la mitad de los malagueños) los que prefieren trabajar en una multinacional.

Del mismo modo, los datos que Círculo de Formación ha extraído de FIEP revelan que también la mitad de los jóvenes granadinos tiene como objetivo emplearse en una multinacional después de estudiar su máster. Lo mismo ocurre con  los valencianos, aunque en una proporción más reducida (39 por ciento).

Pero trabajar en una multinacional no es la única aspiración de los jóvenes españoles que estudian un postgrado. También se plantean opciones más concretas, como ser director de departamento. De hecho, es a lo que aspira casi la mitad de los salmantinos y de los gallegos que tienen intención de cursar un máster.

Asimismo, los hay que prefieren ver el lado más académico del postgrado y tomárselo como una forma de completar su formación. Es lo que opinan, por ejemplo los sevillanos.

 

El rey del campus

La especialización en Maestría en Administración de Negocios (el conocido MBA, por sus siglas en inglés) constituye la opción más atractiva para los jóvenes españoles. Le siguen los máster en economía, la banca y las finanzas y en marketing y comunicación. Pero, como ocurre con los objetivos, el área al que pertenezca el postgrado varía de una comunidad autónoma a otra, si bien las preferencias se mueven siempre en un mismo grupo.

Recursos humanos, ciencias biosanitarias o comunicación son otros de los ámbitos de especialización solicitados. Aunque cada vez son más los cursos especializados en aspectos más concretos, como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, la gestión aerospacial o la gestión de los campos de golf.

 

La estructura de la formación superior se moderniza

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) marcará el comienzo de una nueva enseñanza oficial. Y es que a partir de ahora serán tres los ciclos que habrá en toda Europa. Así, los actuales titulados universitarios pasarán a ser grados, contando con una formación suficiente para entrar en el mercado laboral. Sin embargo, la especialización vendrá de la mano del máster y del doctorado.

Como señala el Ministerio de Educación y Ciencia en un informe sobre ‘La organización de las enseñanzas universitarias’, el máster proporcionará al estudiante un aprendizaje “avanzado, multidisciplinar y especializado”. Es decir, cuando concluya este nivel formativo será un especialista en un área concreta, siempre con relación al desempeño de la actividad diaria en el mundo empresarial.

Sin embargo, el doctorado va más allá, ya que profundiza en una materia y forma al estudiante en técnicas de investigación. Por esta razón, cuando se concluye este ciclo, el universitario está preparado para ejercer una labor docente e investigadora.

 

Nuevos diseños

Los niveles de especialización, el máster y el doctorado, serán oficiales, contarán con evaluaciones periódicas y tendrán precios públicos, que determinará cada comunidad autónoma, siempre en función de las líneas que marque el Consejo de Coordinación Universitaria.

No obstante, cada centro universitario será el responsable de diseñar los contenidos de cada máster y doctorado, adaptando sus titulaciones al perfil académico, pero también a las necesidades de la propia universidad y de la sociedad.