La Cámara de Comercio de Valencia, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), mantiene actualmente una agenda de trabajo de 18 grupos de empresas para desarrollar estrategias de internacionalización a partir de acciones de “market landing”.

 

De esos 18 grupos, 9 están totalmente operativos y trabajando en sus respectivas áreas de interés. Tres de esos grupos sitúan su objetivo en el mercado ruso (dos son multisectoriales y el restante está especializado en habitat) y han centrado su actividad en Moscú; otros 2 radican en Varsovia para operar en Polonia, y el resto se sitúan en Nueva York, México, Dubai y Shanghai. Entre todos ellos totalizan más de 40 empresas integrantes, algunas de las cuales figuran en más de un grupo. Los otros 9, que están en proceso de constitución definitiva, apuntan a las áreas de Praga, Casablanca, Viena, Guangzhou y, de nuevo, México, Dubai, Nueva York, Varsovia y Shanghai.

 

La estrategia del “market landing” ha sido ensayada por la Cámara y el IVEX desde hace aproximadamente un año como método alternativo y complementario a otras vías de prospección de y penetración en el mercado internacional. El “market landing” se basa en la prospección y promoción en destino como procedimiento para favorecer la entrada en los mercados considerados “objetivo” por las empresas participantes en cada grupo. Estas empresas no tienen por qué ser coincidentes en cuanto a sectores de procedencia o productos a comercializar.

 

De esa forma, el “market landing” desarrolla la presencia de grupos de empresas interesadas en determinadas áreas o países, y para un producto o conjuntos de productos. La mecánica del procedimiento es establecer un agente nativo que se encarga de analizar las posibilidades de mercado y comercialización (vías de distribución local, alianzas con distribuidores/importadores, posibles socios de cooperación…) y trabajar en común con las empresas. Éstas, con el apoyo coordinado de la Cámara y el IVEX, son las que, en definitiva, deciden los pasos a dar en cada momento. A este respecto, la red de centros empresariales que el IVEX tiene distribuidos por todo el mundo actúa como una eficaz plataforma de apoyo para la acción de los grupos.