Realizar un curso, FP o un Ciclo formativo de una rama específica aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar trabajo en ese sector.

Continuamente hablamos u oímos hablar de la crisis y dejamos a un lado qué la provocó para fijarnos más en las consecuencias que tiene para nosotros, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, siendo el sector laboral el más afectado.

Hemos podido comprobar que el número de parados en España ha aumentado hasta números históricos, e incluso se ha convertido en el país Europeo con más desempleo juvenil además de encabezar la lista de desempleados de larga duración con más de 40 años. Es por ello que, hoy en día, es mucho más difícil poder optar a un puesto laboral, ya que la demanda y el nivel de preparación de los aspirantes es mucho mayor, pero no es imposible, sólo hay que saber en qué nos tenemos que especializar para destacar.

Y ahí reside la clave, en la preparación. Obviamente cuanto más formados estemos, mejores serán nuestras oportunidades laborales priorizando una preparación sólida, el desarrollo de habilidades específicas e identificar cuál es el perfil más demandado por las empresas. Así pues, ese camino tiene dos vías: desarrollar tus aptitudes en el ámbito que te guste o te apasione y destacar en él, o formarte en el sector que más posibilidades laborales vaya a ofrecer.

Como gustos hay muchos, en este post vamos a analizar los perfiles laborales más demandados en 2016 en España, algo que ayudará a orientar tu formación en la dirección adecuada, asegurándote así más opciones de encontrar un buen puesto de trabajo.

– Ingeniero de procesos: Concretamente en el sector de la automoción que,  por fin, comienza a experimentar un fuerte subida tras algunos años más complicados. Para poder ejercer como tal, debes haber cursado el  grado en ingeniería eléctrica o mecánica.

– Manipulador: Menos requisitos académicos se precisan para ser manipulador en el sector de la logística y el transporte, en el que con un curso de formación profesional tendrás muchas opciones de encontrar trabajo.

– Director de Proyectos Internacional: Cada vez es más necesaria la figura de un director de proyectos capaz de gestionar sin problema proyectos de energías renovables en el ámbito internacional. Puedes optar a este puesto si has cursado una ingeniería superior, industrial, de caminos o de montes.

– Dependiente con inglés: Ahora que la economía vuelve a animar el consumo y el turismo, se hace patente la necesidad de personas con un buen nivel de inglés capaces de atender sin problema a los clientes en grandes superficies comerciales. Aunque no es necesaria una formación específica, tendrás muchas más oportunidades si demuestras conocimientos en marketing y venta directa.

– Programador analista: El sector de tecnología informática es uno de los que menos niveles de paro sufre, y, dentro de él, el perfil de programador analista es uno de los más demandados. Para acceder a este puesto de trabajo necesitas tener, al menos, un grado superior de FP.

– Técnico de market access y product manager: El sector de la industria farmacéutica nunca está de capa caída, así que cobra mucha importancia la formación profesional en ciencias de la salud o marketing farmacéutico.

– Ayudante de producción: El sector audiovisual también es uno de los que comienza a levantar de nuevo el vuelo, así que cursar un ciclo superior de FP de producción audiovisual podría ayudarte a entrar de lleno en el mundo laboral.

 

– Camarero de pisos: Este verano ha sido el ejemplo claro de cómo el turismo remonta recordando que es uno de los motores de la economía española. Dentro del sector de la hostelería, la figura del camarero de pisos ha ganado mucha relevancia y para poder optar a trabajar de ello, lo básico es hacer un curso específico de camarero de pisos para aprender a ejercer mejor tu trabajo.

– Técnico en mecatrónica: Quizás no hayas oído hablar nunca de este concepto, pero la automatización y robotización de la industria hace necesaria la figura de un técnico en mecatrónica que diseñe el control tecnológico de procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción de las fábricas.

– Conductores de pista: Hay perfiles demandados que son muy específicos. Un ejemplo de ello es el de conductor de pista para empresa de catering aeroportuario. Para poder trasladar los carros de los almacenes a las aeronaves, empieza por sacarte el carnet de conducir C  y después sigue con la formación específica aeroportuaria (PCP, AVSEC).

Para acabar recalcar que, tengas o no trabajo, lo más importante es la necesidad de reinventarse. Desde hace unos años, se están creando nuevos puestos de trabajo antes inexistentes, y demandan profesionales cualificados para ese puesto específico, hecho que da más opciones a los formados recientemente.

Por otro lado, si ya cuentas con un empleo no se es aconsejable dejar de estudiar, ya que con el tiempo puede que no se tenga esta posibilidad y sea perjudicial en períodos en los que sea difícil encontrar un empleo, y es un aspecto que puede ayudar a conseguir un ascenso o una mejora de las condiciones laborales.